Episode Transcript
[00:00:01] Speaker A: Territorio Inesem. Potencia tu liderazgo.
[00:00:12] Speaker B: Hoy en día vivimos por encima de los límites del planeta. El tiempo apremia y urge en reducir la contaminación ambiental.
Las empresas responsables saben esto.
Saben que los recursos son limitados, que cada pequeño gesto cuenta y que solo trabajando juntos conservaremos la naturaleza de cara a las generaciones futuras. Porque sin duda, sin agua, sin aire limpio y sin ecosistemas ricos en biodiversidad, es bastante difícil garantizar estos derechos.
Hay que medir y minimizar las actividades humanas que alteran el equilibrio ecológico y causan efectos irreversibles como la extinción de especies o el agotamiento de recursos.
Si echamos la vista atrás, podemos ver que desde la Revolución Industrial el sistema dominante ha sido producir, usar y tirar.
Hoy están cambiando las cosas con la economía circular.
Hoy el desecho se convierte en materia prima. El objetivo es que las empresas sigan creciendo, pero de forma sostenible, a la vez que ahorran dinero, atraen consumidores y empleados comprometidos con el medio ambiente y se diferencian de la competencia.
Todo esto permite implementar un sistema de gestión ambiental, un nuevo modelo de negocio que impacta positivamente tanto en las personas como en el planeta.
Para conocer en profundidad este tema tenemos con nosotros a Francisco Solano Cobos, experto en desarrollo sostenible, que nos va a hablar de los límites del planeta y cómo hacer conscientes de esto a las empresas.
Hola Francisco, un placer saludarte y tenerte con nosotros.
[00:01:44] Speaker A: Igualmente, muchas gracias.
[00:01:47] Speaker B: Pues una vez hechas las presentaciones, todo tuyo, te lo dejo todo en tus manos y de nuevo muchísimas gracias.
[00:01:55] Speaker A: Pues gracias igualmente.
Pues vamos a hacer un breve recorrido efectivamente por los límites que tiene el modo de vida que llevamos ahora mismo y este va a ser el guión de lo que vamos a hablar, de los principales problemas generados en el planeta actualmente por la conducta humana principalmente, cómo podemos calcularlo y cómo podemos determinar el impacto que nuestra responsabilidad, por qué debemos atenuarlos, prevenirlo, mitigarlo, etcétera, y cómo se hace eso, cómo se implanta eso dentro de una empresa, y, finalmente, cómo comunicarlo, cómo hacer de eso un valor diferencial de nuestro producto, y informar al mercado y a los inversores de que nosotros tenemos esa actitud, porque, como bien has dicho, se trata de hacer empresas más responsables, pero también consumidores más responsables. Entonces, a través de estas medidas, las personas, cuando adquieren bienes y cuando requieren servicios, pues quieren conocer cómo son con el medioambiente, como de respetuosos con el medioambiente son.
Entonces, hablar del medioambiente es hablar de todo, todo lo que hacemos ocurre dentro del medioambiente, ahí es donde el hombre se nutre de todos los recursos, no podemos pensar casi nada que no se puede hacer sin utilizar un recurso del medioambiente y ahí es donde se ha desarrollado la vida pues desde que el hombre es hombre y donde además devolvemos nuestros recursos.
Entonces el planeta no se ha resentido por esto durante toda la historia, pero ha habido una serie de cambios drásticos. Pensemos, por ejemplo, que desde las guerras púnicas hasta las cruzadas la población se multiplicó por dos. La siguiente vez que ocurrió eso ocurrió desde las cruzadas hasta la revolución industrial, es decir, desde la prehistoria hasta la Edad Media Moderna, desde la Edad Media Moderna hasta la contemporánea, pero la última vez que se duplicó la población fue desde que los Beatles estaban de moda, hasta ahora, y precisamente este año alcanzó o superó los 8.000 millones de habitantes.
Si hacemos un recorrido muy grueso a lo que ocurrió durante el siglo XX, pues la población se multiplicó casi por cuatro.
Dentro de esta población, la urbana pasó a ser, de algo menos de la tercera parte, pasó a ser a casi el 80%. con lo que implica de impacto ambiental, porque una persona que vive en la ciudad requiere otro tipo de recursos, requiere que los recursos se desplacen, una serie de infraestructuras mucho más agresivas, más recursos industriales y el consumo de todos los recursos, de los recursos biológicos a los minerales, los de construcción, el agua, todo eso se ha multiplicado por 10, por 20, por 30, pensemos en los combustibles fósiles que apenas prácticamente existían, y la economía se ha multiplicado por más de 20. Porque la economía, que es el nexo principal que pretendía establecer hoy entre empresa y el planeta, es que prácticamente todo lo que hacemos, si imaginamos, salvo una guerra o algo parecido, todos los impactos que hay en el medio ambiente están provocados por un consumo, por algo que hace una empresa.
Y todos esos impactos se relacionan, ciertamente, con el bienestar. Esa gráfica que vemos ahí relaciona la felicidad con el Producto Interior Bruto.
Y no tiene ninguna duda, hay una relación más que evidente. Conforme crece la actividad económica de un país, crece también su nivel de felicidad.
Esto no tiene duda, se trata de desvincular. Si además vemos la relación entre el crecimiento de la economía y la extracción de recursos, pues a la vez estamos en una relación más que corroborada, más que correlada científicamente hablando. De manera que cuando veamos una una gran chimenea, y pensemos, vemos estas chimeneas y nos parecen algo ajeno, que están ahí en un sitio muy remoto, en Asia, o en América del Norte, echando humo, o vemos una deforestación de un bosque en Malasia, o del Amazonas, o un pájaro con las redes, y cínicamente, o por mucha ignorancia, no nos estamos dando cuenta que eso es para hacer aceite de palma para nuestra chocolatina, que es para extraer combustible del coche con el que vamos a trabajar o a estudiar, y que ese pájaro está atrapado por unas redes que han captado el pescado que nos estamos comiendo o que nos vamos a comer. Toda la actividad, que es lo interesante del medio ambiente, puede ser redirigida a través de relaciones económicas y a través de relaciones empresariales.
Si vemos los principales problemas ambientales que tenemos, hay muchas maneras de clasificarlos, más o menos científicas, pero ésta se entiende ser una clasificación de primer nivel.
Sería el cambio climático, el agotamiento de los recursos, el uso del suelo, que es menos conocido, la pérdida de la biodiversidad, generación de residuos, emisión de partículas y el ciclo del agua. Todos estos van interrelacionados, unos más, otros menos. El cambio climático está un poco en el centro y se relaciona o es causa y efecto de casi todos.
Pero entrando ya al primero de ellos, pues bueno, es conocido, hay un amplio consenso sobre el cambio climático. No se debe decir que es un invento o que es una mano negra o algo así.
Hay un consenso absoluto entre geólogos, biólogos, políticos, economistas, etc. y está contrastado como uno de los principales problemas.
¿En qué consiste el cambio climático? El cambio climático consiste en que nuestra atmósfera retiene calor, retiene un poco de calor y especialmente de los rayos del sol que llegan a la Tierra.
La composición de la atmósfera hace que esta retención sea mayor o menor.
Cuando hay más CO2, se retiene más calor en la atmósfera. Por eso se llama el efecto invernadero, porque es muy parecido cuando se pone un plástico en una parcela y se techa, lo que se está pretendiendo es que el calor que saldría de ahí no salga en toda su cantidad.
Entonces se queda dentro de la atmósfera y con eso hay una subida de las temperaturas.
Es más propio hablar quizás de una alteración, porque se alteran de manera que en otros sitios descienden, que en otros sitios se acumulan, pero El resultado final sí se puede decir que es un efecto invernadero y un aumento de las temperaturas.
¿Por qué la atmósfera retiene ahora más calor? Porque tiene más partículas de CO2.
Y se puede decir que es algo que ha ocurrido y es cierto, hay una historia del planeta por el cual durante unos tiempos las temperaturas van subiendo o bajando en la Tierra, tradicionalmente o hasta ahora, debido al comportamiento del Sol, a las radiaciones del Sol o al propio comportamiento del planeta Tierra, porque tengan movimientos, porque haya más energía saliendo, porque haya un deslizamiento por razones geológicas o de otros planetas.
se detecta de una manera cierta que la actividad humana, principalmente la actividad industrial, el consumo de combustibles fósiles y la deforestación, han alterado esto de una manera que solo se explica con esa alteración.
Esa es la verdadera cuestión. Es decir, ¿ha habido cambio climático? Sí.
¿Ha ocurrido en otras épocas? Sí. Se hacen investigaciones, se ven evidencias y es así.
Pero ni a esta velocidad, ni sobre todo, explicado claramente por el comportamiento humano, por la industria y por la ausencia de bosques, porque el CO2 aparece en la atmósfera pero es capturado por las masas forestales, entonces si hay menos masas forestales pues este CO2 no es capturado por los árboles y queda en el aire y esas son las causas fundamentales. ¿Qué produce esto?
Pues una serie de causas que todavía no se pueden determinar bien porque van a ser heterogéneas y tal, pero vamos, un aumento de temperatura que va a influir en el resto de variables, en el resto de los equilibrios del planeta y sobre todo en un malestar y en una disminución de la calidad de vida por esta desaparición de agua, desaparición de especies vivas y del confort en general de la vida.
Otra de las características que vamos a tener en los impactos que se hacen en el planeta o otra de las causas es el agotamiento de los recursos.
Los recursos, ya lo traemos de la diapositiva anterior, se han multiplicado su utilización por tres desde 1970. Se suelen clasificar en cuatro grandes familias, los recursos vivos, la biomasa, los recursos vegetales y animales, la madera, la alimentación, los animales, el bosque, etc.
los recursos minerales, que son los hierros, los metales, etc., los residuos de construcción y demolición y, finalmente, los combustibles.
Unos de ellos son más renovables y otros de ellos son menos renovables.
Lo que nos demuestran las últimas estadísticas es que el crecimiento es incesante, irreversible y que va nuevamente relacionado con el desarrollo económico, de manera que los países de ingresos altos es considerablemente superior que los países medios y astronómicamente o geométricamente superior que el de los países bajos, que el de los países con menos de bajos ingresos, quería decir.
Entonces, hoy en día consumimos recursos a un ritmo para el cual necesitaríamos 1,60 planetas, es decir, Necesitamos una cantidad de tierra que contenga agua, de recursos y todo esto que nos haría necesario tener 1,60 planetas para no ir agotando estos recursos. Y esto genera una serie de desigualdades también en la economía y en la escala global del planeta porque hace que los países ricos puedan esquivar esos recursos de los países pobres que entonces padecen adicionalmente esta falta de recursos.
Menos conocida o menos divulgada es el uso del suelo, que es otro de los grandes problemas. Bajo este nombre, ya digo que no está muy divulgado, lo que se esconde es lo siguiente. La Tierra presta infinidad de servicios y algunos son muy evidentes, como el alimento, los muebles o el agua que nos da. Hay otros como la energía, que viene porque fundimos recursos del planeta, etc.
Pero hay otros sistemas menos conocidos, o sea, la Tierra tal y como está montada, hace que no se erosione la vegetación.
Hace que el ciclo del agua funcione, que otros ciclos de otros materiales, gases y minerales funcionen.
Y todo esto, si se elimina, pues hace que el agua se vaya de la tierra, con lo cual esa tierra deja de perder productividad.
Si nosotros dedicamos a agricultura una parcela que era bosque, pues va a alterar significativamente el ciclo del agua porque no se va a aposentar y a ir a la velocidad adecuada para que los ríos se alimenten, va a depurar, las raíces de los bosques depuran el agua. En fin, una serie de características que hacen que el suelo sea responsable de que el planeta tenga ese equilibrio.
Pensar que La agricultura, que es bastante agresiva por eso que digo, porque el terreno donde hay agricultura sembrada, pues no mantiene igual de bien el ciclo del agua, porque el agua se va, se erosiona, ese agua llega menos depurada. Si además hay abonos, fertilizantes o insecticidas, pues este agua lleva contaminación.
Entonces, la agricultura no es solo lo que inicialmente pensamos, sino que el 70% de la agricultura que hoy se cultiva en el planeta está destinada a que coman los animales, que a su vez van a ser ganadería, porque la necesidad de tierra y de agua que tenemos cuando consumimos un filete de ternera no es solo la de ese filete, sino la necesidad de tierra y de agua que ha sido necesaria para que crezcan y se cultiven los pastos que come esa ternera. Es decir, que la necesidad de suelo es mucho más grande con determinados hábitos. El otro detonante fundamental del uso del suelo, además de esta mencionada agricultura intensiva para la ganadería, es la agricultura para aceites de alto rendimiento, por decirlo de alguna manera, como el aceite de palma, que son muy efectivos en sabor y en producción, y están deforestando diversas zonas del planeta.
Otro problema adicional es la pérdida de la biodiversidad, por razones evidentes, ya hemos comentado que los servicios ecosistémicos van más allá de lo que evidentemente vemos, de que la tierra nos da fruta que podemos tomar con la mano, y pues la polinización, que es un tema que debido a que la agricultura cada vez más hace reproducciones artificiales e intensivas y que está muy defendida, pues, por ejemplo, la polinización está seriamente en peligro.
Es cada vez más pequeña su presencia y se teme que las abejas van a desaparecer.
La biodiversidad, por ejemplo, está motivada porque una gran extensión agraria hace que pequeñas especies, que personas que hoy en día tienen 50 y 60 años, veían ratoncillos, veían culebras, veían topos, búhos, y esto en unas extensiones agrícolas del tamaño que hay hoy en día, donde no hay acequias, donde no hay unas islas en el medio del camino donde los agricultores o la gente que trabajaba en el campo dejaban ahí la comida o hacían el descanso, todo esto desaparece. Entonces las aves, al migrar, pasan por encima de una extensión tan grande que no pueden migrar, no pueden pararse a comer.
Muchas especies locales, que por ser locales no las vemos tan atractivas, como digo, como culebra o un búho, todo eso están desapareciendo.
Además de especies invasoras, fuertemente agresiva como las cotorras, algo evidente, que están en los ordenes de las ciudades, pero también juncos que hay en el mar, cangrejos, etcétera, y despedazan eso, altera el equilibrio. Desaparece la especie, y al desaparecer la especie, pues puede que desaparezcan sus depredadores, puede que se reproduzcan excesivamente sus depredados, y se monta un desequilibrio sobre el cual está hecho el planeta como lo conocemos.
La generación de residuos, pues poco más se puede decir. Todo lo que tocamos genera un residuo y al final la palabra tabú es el vertedero. El vertedero no existe en la naturaleza, es un lugar que contamina directamente, contamina el agua, huele y además deja ahí unos materiales que producían riqueza, que eran riqueza y que adecuadamente separados pueden volver a generar algo en la economía.
pensar que solo de residuos urbanos un español emite o genera 484 kilogramos. Las distintas políticas a las que nos vamos a ver, que ya están en vigor y que van viniendo de aquí al año 2030, nos dirán que de estos kilogramos solo el 10% vaya al vertedero, hoy creo que va aproximadamente un tercio, y al menos dos tercios se recicla.
el resto dejarán de aparecer. Habrá una reducción de las cosas, de la generación de residuos que hagamos. Entonces, bueno, pues ahí tienen los ciudadanos, las empresas y las organizaciones infinidad de desafíos de cómo afrontar esto a través de lo que vamos a ver ahora más adelante, que es la economía circular y los modelos de negocio sostenibles. Luego hay otros procesos también conocidos como la emisión de partículas tan tóxica y por la que hay tantísimos problemas en la salud, una exposición permanente que tenemos a contaminantes, los más evidentes son los de la industria y los del transporte, pero en cualquier pasta de dientes que tomamos hay unas micropartículas, hay microplásticos en el mar y se le hace autopsia a los peces y los peces contienen ya una cantidad de microplásticos muy grande. Todo esto contamina y deteriora la salud de las personas, y deteriora el planeta, porque lo ideal, especialmente, como hemos dicho, en el caso de los residuos o de las partículas, es que las cosas vuelvan a donde estaban, que vuelvan a estar clasificadas para volver a prestar el servicio ecosistémico que habían prestado inicialmente.
Y destacar el último problema importante, que sería el agua.
Hablar del agua es, evidentemente, el recurso más asociado después del aire que tenemos a la vida, y se produce una escasez de la misma por un uso abusivo, el cambio climático también hace que se contamine y se evapore este agua, y el uso creciente, uso urbano y turístico en algunas regiones como los campos de golf, el mencionado uso del suelo, es decir, el suelo concebido tal y como está ahora mismo con una mayoría de bosques, con una mayoría de terreno forestal y menos, agricultura, pues funciona mejor y se contiene y mantiene y regula el ciclo del agua.
Y aparte, la agricultura intensiva de este daño que hace en el suelo, el propio consumo que tiene, o sea, la cantidad de agua que hay que tener o que consumir para generar una fruta hoy en día, cuando se están haciendo aplicaciones o explotaciones muy intensivas en productos que requieren mucha más agua, como las frutas rojas, las berries, los aguacates y otros muchos productos que están siendo cultivados en sitios donde naturalmente el ciclo tradicional del agua no los proveía. Pero además de que ese ciclo tradicional del agua no los proveía, demando más y corto bosque. Bueno, pues aquí esto va en espiral viciosa.
Además de la escasez, o sea, el agua tiene dos problemas. Uno es su escasez y el otro sería la contaminación. ¿Por qué se contamina el agua? Pues la agricultura contamina mucho.
abonos, los desinfectantes, todo eso contiene mucho nitrógeno, mucho fósforo, que hace que el agua se contamine y que le falte oxígeno y ahí mueren gran cantidad de peces, como hemos visto en algunos incidentes en el mar muerto hace tres o cinco años, hubo uno bastante gordo.
La deforestación y la propia contaminación porque la deforestación, además de mantenerla, la limpia, las raíces de los árboles, con el sistema que hacen, limpian el agua.
y luego una serie de actividades adicionales, las aguas fecales, el uso urbano, la aparición de plásticos, etc. Todo esto son problemas transversales.
que atañen y que se correlacionan. Porque, por ejemplo, la energía, el que está en la base de todo, de todos los sectores, de todas las empresas, y atañe a todas, el uso del agua casi todo, la contaminación, etc. Luego hay unos segundos problemas o unos problemas de segunda fila porque no son globales, no afectan al planeta, afectan solo al que lo padece, como la contaminación acústica, la lumínica o la de los olores, pero al que lo padece, desde luego, le produce una alteración del nivel de vida más que considerable.
Todo esto es lo que hemos comentado en cuanto a los límites del planeta y a los problemas que tiene. Estos problemas los producen las empresas, porque la agricultura son los agricultores que luego venden sus productos. Entonces, si se modificara la agricultura, si vemos todos estos impactos que hay, raro es el que no se produce a través de una transacción o el que no contiene una transacción económica. La gasolina la compro, los productos metálicos los compro y los producen empresas.
Entonces las empresas tienen que tomar un papel activo y calcular su impacto.
Hay una una regla simple que decir bueno yo como la calculo si soy un autónomo pues tengo una pequeña empresa pues seguramente si tienes una actividad muy simple pues la podrás calcular de un sistema muy simple con algunas aplicaciones que vamos a enseñar ahora con alguna hoja de cálculo mirando la factura o mirando la potencia de alguna cosa que tengas por ahí si es más avanzada pues también tendrá la tecnología para hacerlo es decir si tienes un molino de aceite ya ese molino tiene una tecnología una potencia una documentación que te va a permitir calcularlo de una manera más rigurosa.
El cálculo del impacto ambiental es muy importante para reducir evidentemente el daño que se le hace al planeta, pero además debemos de pensar que vienen una serie de leyes que cada vez son más exigentes y para relacionarnos con grandes empresas o con licitaciones. Yo puedo determinar que no tengo un impacto ambiental considerable o simplemente que no puedo calcularlo o no quiero. Pero frecuentemente, las grandes empresas, de una manera más generalizada, van teniéndolo ellas.
Y para trabajar con estas empresas vamos a tener que tenerlo nosotros. Con lo cual, por capilaridad, tarde o temprano vamos a tener que hacer el cálculo.
El cálculo más pedagógico, digamos, es la evolución ambiental, que se hace cuando comienza una actividad ambiental, Y bueno, pues lo que se hace es describir qué actividad vamos a hacer, presentar el entorno al que vamos a llegar, vamos a imaginar una obra o la instalación de un matadero o una nueva comunicación.
Pues se presenta el entorno natural y socioeconómico en el que se va a hacer y se describen las actividades.
Hay que presentar alternativas, es decir, por qué hace usted esta actividad y no hace otra.
pues hay que justificar o bien que es la menos dañina o bien que tiene unas consecuencias socioeconómicas muy interesantes.
Esta actividad que vemos aquí, esta definición, la evaluación de impacto ambiental o la evaluación ambiental, se utiliza para grandes obras y es subjetiva.
Se ven una serie de parámetros como la calidad del aire, los ruidos, las vibraciones, se relacionan con la actividad que tenemos en el momento en el que construimos, en el momento en el que despedazamos la carne de los cerdos, por ejemplo en el caso de un matadero, pues vamos a tener una serie de emisiones al agua, al aire, etc.
Y le damos una importancia, intensidad, recurrencia, si son en el tiempo o son continuadas o son un episodio, si se puede recuperar, etcétera, etcétera, y con eso se hace una valoración técnica, considerablemente técnica, y se determina el impacto ambiental de una evaluación. Esta evaluación es, bueno, es un concepto que es interesante conocer, pero es de bastante alcance, no es normal que una empresa...
es de proyectos de largo alcance, pero es simplemente para que veamos cómo se calculan. Definimos las actividades, esas actividades las relacionamos con los impactos de la atmósfera, con los impactos del entorno, los que pueden modificar y vemos si se hace una alteración fuerte, intensa, si se puede recuperar, etc.
Y va con el proyecto.
Otra aplicación bastante interesante y que puede hacer cualquier persona, cualquier empresa, es la huella de carbono.
Mientras que la que antes hemos visto hace un análisis sobre el entorno, cómo voy a dejar el paisaje, qué emisiones voy a tener, La huella de carbono va directamente a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Básicamente, salvo que estemos hablando de una gran industria, son los consumos de combustible que tengo en mi empresa o en la actividad que estoy tomando. Esta actividad puede uno entrar en la huella de carbono del ministerio, en la de la Junta de Andalucía, y son bastante deductivas, por lo mismo que digo, porque el que tenga una actividad muy simple básicamente metiéndole el consumo de combustible que tienen sus vehículos y el consumo de electricidad que tienen los locales en los que trabajas y en alguna máquina de frío, pues con eso vamos a conseguirla.
Y si tenemos una actividad más intensa, pues lógicamente tenemos lo que he dicho antes, un molino o un generador, pues al tener eso es que tendremos suficientemente documentación y poder técnico para, en fin, para presentar su información.
Entonces con esto se calcula la energía que consumimos.
A partir de la energía consumida se transforma en emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente por la energía. En algunas actividades como la ganadería, por ejemplo, están los gases del metano, pero bueno, la gorda es la de el consumo de energía.
Y se introduce aquí, se pueden hacer criterios más o menos ambiciosos, el alcance uno, son las propias de una instalación.
Alcance 2, ya sería también, por ejemplo, la energía eléctrica que consume esa instalación.
Y ya al alcance 3, por ejemplo, si hay una oficina, la energía que necesitan las personas para venir aquí, la energía necesaria para este mueble que ya he comprado, fabricado, etcétera.
Y bueno, con todo eso se consume una huella, con la cual nos podemos registrar, ya digo, ante el Ministerio o ante la Junta de Andalucía, y hacer con eso un plan de reducción, ver qué reducción de nuestra huella de carbono podemos hacer, se hace una planificación y se ponen unos objetivos de reducción.
Otro tipo de huella que podemos hacer es la huella ecológica.
La de antes era una huella calculada de gases de efecto invernadero y nos da las toneladas de gases que emitimos.
aunque parezca un tema tan científico, nosotros lo que vamos a meter es kilovatios, litros de combustible y kilovatios.
Y con eso, la aplicación hace unas transformaciones y nos devuelve las toneladas de CO2 que vamos a emitir.
La huella ecológica nos habla de las cantidades de territorio que es necesario para mantener la actividad que tenemos.
Y se asocia un poco más con las personas.
Tenéis ahí una web interesantísima, se llama ecological footprint, www.footprintcalculator.org tiene varias versiones en idioma y la de español funciona perfectamente y a partir de ahí nos van a decir cuánto necesitas para residir, cuál es la huella, la superficie que necesitas para tener tu casa, para desplazarte, para el colegio en el que estudias, el sitio en el que trabajas, etc.
A partir del consumo de energía que tienes, de lo que comes, de tus hábitos de comida, te van a ir diciendo las hectáreas que vas a necesitar para que se cultive y para que paste los animales que tú te vas a comer.
Las cifras son bastante llamativas en una persona de una sociedad, por ejemplo, como estamos hablando aquí en España, y con cierto poder adquisitivo, nos van a hacer falta varios planetas para vivir al ritmo que queremos y si todo el mundo viviera con ese ritmo.
Veremos, por ejemplo, que la huella de carbono de una persona que coma mucha ternera puede ser el triple de una persona que tenga una dieta de ganas. No se trata de prohibir, se trata de moderar y de comprender cuáles son las consecuencias de uno. Y esta huella es verdaderamente interesante porque lo que podemos hacer es meter nuestro consumo inicial Nos preguntan cuánta basura generamos, con cosas bastante comprensibles.
Cuántos días de la semana comemos carne, cuántos días de la semana comemos pollo, si tenemos un coche qué potencia tiene, cuántos kilómetros hacemos a la semana, qué superficie tiene nuestra casa, etcétera.
Y con todo eso nos lo devuelve. Podemos, a partir de ahí, volver a hacernos un compromiso.
consumir más productos sin envoltorio, menos productos procesados, voy a ponerme una bombilla eficiente e intentar hacer más kilómetros de transporte en el coche compartido, van a coger el coche para menos de tres kilómetros de distancia y la volvemos a calcular y nos da un resultado bastante interesante, en lo que si tenemos esa intención, pues podemos ver cómo y cuánto podemos ir ahorrando nuestra huella ecológica.
Ya hemos hablado de cuáles son los impactos y de cómo se podrían calcular.
La propuesta ahora es reducirlos. ¿Por qué se deben reducir? Bueno, aparte, esto podría llamarse cinco razones y ninguna es el amor al medio ambiente. Es decir, como si no fuera suficiente el dejarle una tierra mejor a los descendientes, pues vamos a tener también una empresa para tener otro motivo. Uno de ellos es la reducción de necesidades. Normalmente, el menor impacto es menor consumo.
Si ahorro en la necesidad de recursos, estoy siendo más productivo. Si ahorro en envases, voy a tener que pagar menos más envases. En energía, pues lo mismo.
Entonces, frecuentemente, hay veces que no.
Sería muy cínico decir que esto es en el 100% de las ocasiones, pero hay veces que el desarrollo sostenible pasa por ahorrar.
También nos va a dar un concepto de soberanía, que ahora mismo, desafortunadamente, estamos viendo bastante. Mientras yo menos recursos tenga que tomar del exterior, más decisiones podría tomar sobre mi política de precios y mi política de abastecimiento.
Si todo lo que tengo es de aquí, de mi sociedad cercana, de mis propiedades, pues yo podré tomar más decisiones sobre precios, sobre ofertas, etcétera, etcétera. Si todo lo que hago es comprar cosas que dependen de un tercer país, que dependen de los precios del petróleo en el mercado, pues voy a tener menos soberanía. Y eso para una empresa, pues qué duda cabe que es una falta estratégica.
El creciente La creciente aparición de normativa legal para la gestión ambiental es evidente también. Es decir, cada vez hay más normas que nos llevan a un consumo sostenible.
Si vimos la aparición de las bolsas de plástico Con tasas, vamos a ver próximamente las de ropa, ya las están avisando.
Veremos próximamente que no se puede... Vimos también cómo apareció una tasa para devolver los neumáticos, cómo es obligatorio que te retiren los electrodomésticos cuando los adquieres.
Todo esto va a crecer y anticiparse a eso es bueno.
Y minimizamos riesgos legales.
que no nos pille la desaparición de las cucharillas de un solo uso o la desaparición de tal tipo de plástico para envasar tal producto sin haber estado prevenido. Entonces, es también una anticipación a las tendencias.
Pero qué duda cabe que la sostenibilidad es también un atractivo para los clientes y para los consumidores.
Vemos hoy anuncios, hay alguno de agua en el cual no te llegan a decir si el agua tiene más o menos calidad, sino que la botella de ese agua está totalmente reciclada o es totalmente reciclable.
Pensad cuántos anuncios con componentes verdes, con componentes sostenibles estamos encontrando. Y esto se expande también, y ahora de una manera bastante acelerada, a los inversores. De manera que los bancos, la gente que invierte dinero, prefiere y considera más atractivo. A su vez, por los cuatro motivos que hemos visto arriba, pues productos con menos impacto ambiental, porque son más modernos, porque son más atractivos, porque son más productivos, porque no dependen de una economía que se destroce por una guerra, etcétera, etcétera, etcétera.
Lo primero que hay que hacer cuando se toma esta decisión es incorporarlo al sistema de gestión de la empresa. No consiste en una actividad adicional o en una actividad paralela.
Entonces hay que hay que adoptar un sistema de gestión que nos permita conocer, esto pertenece a la información de gestión de la empresa y el directivo empresarial, además de ver la factura, además de ver los volúmenes de venta y de los precios de lo que compra, pues tiene que ir conociendo la cantidad de residuos que genera la cantidad de recursos no renovables que tiene que adquirir, etcétera, etcétera, etcétera. Y todo eso, bien incorporado, debe verse también en la estrategia a largo plazo. Las empresas se deben convertir en eso, con un criterio que hoy en día llamamos ya de ecoeficiencia.
Es decir, la empresa para crecer debe de moderar y modular su impacto ambiental.
Hoy no es posible, una empresa aislada que estemos pensando en una cosa muy anecdótica, si yo quiero ampliar una planta, yo tengo que incrementar mi valor añadido más que el impacto ambiental. No se concibiría que yo aumentara mis ventas y proporcionalmente ese impacto ambiental aumentara más.
Cuando hablamos de valor añadido hablamos de beneficios, ventas, producción, cuotas de mercado, es decir, algo positivo. Y el impacto ambiental, pues ya hemos visto lo que es, hacer ruido, generar emisiones de CO2, consumir agua, generar residuos, etc.
El camino de la empresa es la coeficiencia, sobre todo las reguladas, las que tengan criterios legales, etc. Entonces, lo que hay que hacer es ver las emisiones que tenemos, ver el consumo que tenemos, los impactos que dejamos y, mediante la innovación, trabajando sobre la vida larga de los productos, utilizando recursos renovables, conseguiremos los beneficios que antes hemos detallado.
Ese es el camino de la sostenibilidad.
Algunos criterios que las empresas deben conocer, muy básicos, por supuesto, son, por ejemplo, el criterio de gestión, el principio de prevención. Es decir, dentro de la pirámide de prevención, lo mejor es no necesitar un recurso.
Antes que comprometerme a reciclar tus capsulitas, pues mira, mejor que eso, cómpralo a granel.
Antes que comprometerme a que tenga un envase reciclable sobre una caja de cartón, que a su vez se puede utilizar para otra cosa, démelo sin envasar, démelo en gran tamaño. Esa es la primera opción. La segunda es minimizar, es decir, ya que lo haces, hazlo con los mínimos recursos.
Posteriormente sería reutilizar, alargar la vida de los productos, que estos productos tengan otra vida, se lava, se limpia, se usa y vuelve a ser utilizado.
Ya la siguiente es el reciclaje, en el que aparece un reciclaje químico, una manipulación, pero bueno, todavía es mejor.
La penúltima opción es la valorización energética, es decir, utilizar los recursos para hacer energía con ellos y la última, el vertedero. El vertedero es la peor opción y se considera la opción a evitar desde el primer momento. Entonces, cuando se tome una decisión del tipo ecoeficiencia, como hemos dicho, hay que subir por esta pirámide, hay que obtener un grado mayor. Entonces, si yo tenía unos coches que tenían un tipo de combustible tal, puedo tener, por el principio de minimización, algo que tenga menos combustible.
pero lo ideal sería no necesitar ese coche porque he puesto otro sistema de transporte que no contamina nada o bien que no lo voy a necesitar, que no lo voy a utilizar y ese, el de más arriba, es el mejor.
Hay otros principios de gestión que son un poco más elaborados como el principio de las mejores técnicas disponibles, es decir, yo tengo que hacer las tareas de acuerdo a unos principios, no puedo hacerlas como yo quiera y El principio de responsabilidad ambiental nos dice, por ejemplo, que el que contamina paga, aunque cumpla la norma y aunque haya puesto los medios para ello.
Otros principios son la participación pública, el acceso público a la información, es decir, pensar en general, como concepto general, que la información de impacto ambiental es pública, que todo el mundo va a poder acceder a ella.
que pensemos que lo que hagamos en esta tarea va a ser público y va a ser conocido por nuestros vecinos, por los consumidores, etcétera.
¿Cómo hacen las empresas esto? Pues vamos a ver cuatro modelos de negocio, los cuatro tipos de modelos de negocio a los que se tiende mediante la economía circular. La economía circular, la definición más generalizada es aquella que intenta mantener el máximo tiempo o el máximo valor de los recursos antes de que desaparezcan, antes de que pierdan su vida.
O bien minimice, o sea, o necesite la menor cantidad. El primer modelo de negocio o el más tradicional es el de no necesitar consumir. Consumir menos.
Mejorar la productividad. Hacer unos envases, vender a cananel, vender en unos tamaños adecuados para que no haya desperdicio. Lo que uso que sea renovable, que no necesite mucho envase ni mucho embalaje y especial atención a la energía. Usar energía renovable, utilizar energía verde y luego ser muy eficiente con la energía. En definitiva, el que menos contamina o el más sostenible es el que tiene menos necesidades. Y ese es el primer modelo, es el más tradicional.
Cualquier empresa, si presta atención a los consumos que tiene, de agua, de energía, de recursos, a los residuos que deja, puede trabajar por ahí en la minimización y en la reducción, bien porque ha sido más productiva, porque ha investigado cómo hacerlo, o bien porque hace desaparecer esa reducción, como la que estamos hablando en los envases redundantes o en los embalajes redundantes, no necesitarlos.
Otro muy interesante, más científico por decirlo de alguna manera, es, siguiendo con el concepto de la economía lineal, era la que solo compraba materias primas, solo vendía productos terminados, ahora vamos a ver una serie de flujos que ocurren en el camino.
Es decir, por ejemplo, con el aceite de oliva, antiguamente la empresa aceitera solo sacaba aceite de oliva y una serie de desperdicios que ahora, con nuevas síntesis, con nuevas separaciones, pues pueden ser utilizados como materia prima en otro sitio.
Puede ser el resto de una poda convertirse en energía.
Puede un aceite residual que no sirve para alimentación, pero puede ser utilizado para cosméticos.
Una vegetación que era para tirar puede volverse a convertirse en embalaje. Entonces las empresas dejan de insisto en comprar solo materias primas, sino que pueden también comprar ahora para hacer con ello embalaje, para hacer con eso generar energía, materias primas secundarias que salen de otras empresas y ellos mismos, sustancias, productos que antes tiraban, pues pueden venderlos o volverlos a utilizar.
Es importante hablar aquí de la profesionalización. Esto no es una actividad pues un poco secundaria o casual de decir, ay, pues mira qué bien, que por esto me van a dar los de la planta esta que hay ahí, por estas semillas que yo antes tiraba, ahora las comprimen y me dan un dinerillo. Y ahora, el año que viene, como gano más dinero, no la doy. No vale así, vale un proceso profesional en el que yo esta sustancia la homogeneizo, le hago una medida de calidad, sé qué cantidades tiene, entonces le garantizo al que me la va a comprar qué oferta puedo darle y en qué momento.
establece un concepto legal que es la materia prima secundaria y otro concepto legal que se llama el fin de la condición residuo.
Es decir, ese residuo deja de ser tal y se convierte en una materia prima secundaria con unas características muy concretas de que es homogénea, de que no es nociva, de que tiene una utilidad económica, etc. Eso es El segundo modelo. Hemos visto que el primer modelo habla de reducir, reciclar, necesitar menos.
Este segundo modelo nos va a hablar de innovación, en el sentido de cosas que antes se tiraban, pues ya no se tiran y se vuelven a utilizar. Genero valor, reduzco residuos.
El tercer modelo es la plataforma, el uso compartido, el arrendamiento, siguiendo la premisa principal de, bueno, si en mi casa somos cinco y todos los días bebemos leche, ¿por qué no nos compramos una vaca? Eso nos parece ridículo y, sin embargo, no nos parece a lo mejor ridículo tener un apartamento en la playa o un segundo coche que utilizamos un 8 o un 12% de su capacidad.
Igual que una ropa de fiesta o igual que otras muchas cosas. Entonces lo que o material deportivo, una canoa, un kayak con el que hago deporte una vez cada muchos días.
Entonces, ¿por qué esto es sostenible? Es sostenible obviamente porque al optimizarse el uso de los recursos pues reduce el impacto, el impacto necesario para fabricar un coche.
que se va a usar durante 70.000 kilómetros, pues no es el mismo el impacto de un coche que se va a usar durante 300.000 kilómetros y que se usa más. Entonces, en vez de tener segundo coche tres familias, pues tienen uno y tal. Con eso ya hay cada vez muchos más negocios, mucho más interesantes, empresas que hacen ropa de... que lavan o que preparan ropa de lavandería para hoteles y para restaurantes, que a su vez, pues ya no se preocupan de esto.
Empresas que alquilan ropa y ya la gente, pues en vez de comprar ropa la va alquilando en unos meses, la van devolviendo y se van haciendo procesos que disminuyen las altísimas necesidades de producción que había para ciertas cosas que, bueno, que no eran necesarias.
Y el último modelo es el alargamiento de la vida útil, ya que hemos dicho algo, ¿no? Existía, bueno, no solo sospechas, hay evidencias de productos que se hacían con la intención de que fueran terminados, productos de baja calidad, destinado a ser tratados como productos de consumo, algo que tradicionalmente era una inversión, como un reloj o como un electrodoméstico.
Y aquello de no merece la pena arreglarlo, pues se acaba.
Entonces se van haciendo productos mucho más reparables y claramente renovables, actualizables. Ya se está trabajando y sale próximamente una etiqueta de reparabilidad, la cual nos dice si ese producto tiene una garantía normal o la tiene más larga.
con lo cual además nos va a salir más barato.
Si esas piezas de recambio son exclusivas y hay que comprarlas otra vez de primera marca o si podemos utilizar piezas de recambio genérica o de otras marcas.
Si admite actualizaciones, entonces la empresa deben de aprender a hacer esto y deben de también aprender la oportunidad de tener más ingresos en reparaciones, en actualizaciones, en mantenimiento, más que en decirle a la persona que lo tire fabricar otro y volverle a vender otro.
Ese asunto de la obsolescencia pues también es claramente un nicho de negocio. Y terminado todo esto hay que pensar en cómo se vende. Ya hemos dicho que existen unos sistemas de gestión que nos van a homologar y a garantizar que nuestro producto es sostenible.
Estos sistemas están auditados y entonces pues podremos decirle al consumidor que nuestro producto es sostenible, que es eco-friendly y que además cumpliremos obligaciones crecientes que hay en cuanto a la información que tenemos que dar porque cada año y de hecho este año se ha ampliado el número de empresas que lo tienen que hacer, se generalizan más las obligaciones de información no financiera. Las empresas no solo tienen que presentar ya sus cuentas financieras fiscales, sino añadir otro tipo de información sobre otros bienes también, sobre sus aspectos sociales, sobre cumplimiento de ley, pero aparece también la información sobre sostenibilidad.
La información no financiera crece.
Cada vez sabemos todos más qué es la comida orgánica, qué es la comida ecológica, qué es la slow fashion, esa moda ya que recupera el concepto de que el vestido es una cosa, la ropa es una cosa a medio plazo, no un producto, no una camiseta de dos euros de usar y tirar.
Y todo esto debe estar basado sobre lo que hemos dicho antes, sobre unos sistemas oficiales. No puedo decir directamente mi producto es verde o mi producto es ecológico o mi producto es orgánico, sino que lo tengo que Certificar. ¿Por qué?
Correremos el riesgo de greenwashing, esta palabra que también se generaliza cada vez más y que nos habla. Greenwashing es lavado en verde. Lavado en verde es presentarse como sostenible cuando no lo eres, utilizando un término ambiguo.
entonces en vez de tener verdaderamente un sistema de calidad o decir que mi producto es de agricultura ecológica pues digo que es de agricultura natural o digo que es de agricultura verde que a lo mejor formalmente eso no es nada y de eso ha habido mucho antecedente ya de productos que ponían bio o que ponían verde y han tenido que irlo quitando o el prefijo eco para ser concretos y no poner nada de bio ni de eco ni de ecológico sino tiene algo, hay unos otros que han mentido directamente y que han tenido que retirar esas marcas y otros aspectos del greenwashing que sería pues confundir el todo por las partes quiere decir presumir de que estas zapatillas están hechas de plástico y lo que está hecho de plástico son los cordones no la zapatilla entera o presumir de que este kiwi es de agricultura ecológica pero lo acabo de comparar en el sur de España y el kiwi fue cultivado en Australia de manera que la el transporte y el impacto que ha hecho eso es infinitamente superior al ahorro de impacto que hicimos por consumir un kiwi ecológico. Bueno, todo eso está la opinión pública pendiente, puede dar sanciones y hay que tener mucho cuidado. Yo, bueno, pues he cubierto el ciclo, ya lo he dicho, de por qué vamos a hacer esto, por qué debe la sostenibilidad implantarse, aparte de evidentemente como hemos empezado porque el planeta tiene unos límites, porque no hay un planeta B y porque los problemas del planeta de sostenibilidad van hiper relacionados y multi relacionados con los otros problemas, hemos visto un poco como esto está relacionado con la economía y cómo las empresas están en la cadena en la que se producen todos estos impactos y cómo pueden estas empresas primero calcularlo y luego reducirlo. Es decir, hay que tomar unos criterios para saber cómo lo estoy haciendo y después de eso adoptar unos criterios para reducirlo y algunas ideas de cómo los negocios pueden hacerse distinto incluso. Es decir, que en conclusión es una obligación legal, va a ser creciente, por lo menos en las tendencias actuales nadie piensa que va a haber una relajación de los compromisos y de las obligaciones en cuanto a sostenibilidad, que hace a las empresas y a los productos atractivos a los consumidores, cada vez más exigentes, a los inversores, que cada vez preguntan más sobre esto, y hay determinados mercados en los que es muy llamativo, y que esto hay que aprenderlo a gestionar en la empresa. Entonces, dentro de lo que hemos visto, tendremos que aprender a aquel residuo, pues empaquetarlo, darle una calidad para transformarlo en otra cosa, saber que nuestro molino, además de usarse con gasoil puede utilizarse con otro residuo de poda distinto, es decir, hay que aprender a gestionar esto, tenemos que aprender a hacer productos más largos y al hacer esos productos más largos unos sistemas de calidad que garanticen a la gente que no está comprando un trasto viejo, que no está comprando una cosa usada con la connotación negativa que tiene, sino una cosa mantenida, reparable, etc.
y que si hacemos eso, debemos entender que es una oportunidad para los negocios. Es un caso claro de que claro que hay que adaptarse, claro que nos va a costar dinero y claro que va a impedirnos hacer cosas, pero el empresario y la persona que quiera mantenerse en el mercado va a tener que ver aquí una oportunidad, va a tener que apartarse anticiparse, perdón, y no echarse las manos a la cabeza cuando le prohíban dar bolsas, cuando le prohíban no aceptar ropa vieja cuando vendo ropa en mi tienda, etcétera, etcétera, etcétera.
Y básicamente esto es lo que yo os quería contar. Lo único que me queda es, espero que haya sido interesante, recomendaros que entréis en alguna de las dos páginas web que os he recomendado, la de la huella de carbono o en la de las huellas ecológicas, en la footprint calculator. Y nada, estoy a vuestra disposición. Muchísimas gracias por vuestra atención.