Episode Transcript
[00:00:13] Speaker A: ¿Qué hace que una marca sea verdaderamente de lujo? Más allá del precio y del estatus, existen elementos intangibles que definen la exclusividad y la excelencia. Hoy en territorio INESEM desvelaremos los secretos que hay detrás de la construcción de una marca de lujo, cómo se crean esas narrativas cautivadoras, cómo se percibe ese valor y también esa experiencia tan diferenciadora que las marca. Para acompañarnos en este viaje a través del lujo tenemos con nosotros a Coraima Mengíbar, que nos enseñará todo lo que hay detrás de estas marcas, porque ha trabajado para marcas tan grandes como Vogue o Chanel. Bienvenida, Koraima, bienvenida a territorio Inexen. Me encanta que estés aquí porque ya sabes que nos unen algo más que la parte profesional. Y nada, te quiero dar la bienvenida a este espacio. Estamos seguros, tanto yo como los que nos ven, de que vas a aportarnos mucho y nos va a ayudar a comprender qué hay detrás de una marca de lujo, cómo se construyen y lo que es trabajar para ella. Así que muchas gracias por estar aquí y bienvenida.
[00:01:11] Speaker B: Igual, muchas gracias.
[00:01:13] Speaker A: Para que quien nos ve sepa quién eres, cuéntanos un poquito tu trayectoria, a qué te dedicas y qué es lo que te ha traído hacia territorio nese.
[00:01:21] Speaker B: Vale, bueno, aunque tú lo sabes, soy Corai Bamengíbar, soy directora de una productora que se llama Índigo, que es un colectivo de artistas que llevo trabajando básicamente los 17 años. Sí que es cierto que me he formado en comunicación audiovisual, aunque también es.
[00:01:36] Speaker C: Verdad que orienta un poco mi carrera.
[00:01:38] Speaker B: A la estrategia visual de marca. Me parecía muy importante no solo saber cómo generar un vídeo o una campaña, sino también ver la estrategia visual que tienen las mismas. Es cierto que yo soy de Málaga.
[00:01:51] Speaker C: Y verdad que poquito a poco he.
[00:01:53] Speaker B: Ido como realmente en este caso, sin estrategia. De repente he estado rodando en muchas partes del mundo y he llegado a marcas de las cuales soñaba pero no pensaba que iba a llegar a hacerla. Y nada, pues ahora estoy trabajando entre España y Suiza, sería un poco el balance que tengo ahora. Y bueno, ahora mismo desarrollando campañas de publicidad en general, fotografía, vídeo y bueno, por ahí en rodajes más o menos estoy muy metida ahora.
[00:02:24] Speaker A: Has dicho que soñabas con trabajar para esas marcas, pero nunca te hubieras pensado hubieras pensado que iba a llegar a ella.
¿Fue esto quizás, soñar con esta marca de lujo, trabajar para ella, lo que te hizo trabajar en el sector en el que trabajas o fue algo totalmente casual?
[00:02:39] Speaker B: Pues mira, es una cosa que sí he reflexionado a la hora de mirar este webinar. Es cierto que creo que no lo he establecido como objetivo, es una cosa como que sí es cierto que yo estoy un poco orientada a lo que siempre ha sido el arte y es como un poco mis primeros pasos fue ir a museos, exposiciones, porque siempre he sido muy apasionada del arte, pero sí es cierto que poquito a poco empecé a visionarme un poco dónde podría yo encajar y es cierto que si mezclas un poco arte, vídeo, donde tú puedes un poco ofrecer un poco más esa parte más creativa tuya es en el.
[00:03:15] Speaker C: Sector de la publicidad, pero sobre todo.
[00:03:17] Speaker B: De moda, cosmética y demás. No te hablo de la publicidad tal cual comercial absoluta.
[00:03:25] Speaker C: Y es cierto que ahí donde de.
[00:03:27] Speaker B: Repente se me empezaron a dar la oportunidad de grabar para Vanity Fair, para Vogue, que eso fue creo que uno de los hitos más importantes que he tenido y bueno obviamente así ya se me abrió ese tipo de oportunidades, se me abrieron otros campos como ya tener clientes en Suiza que para mí como eso sí que es para para mí.
[00:03:45] Speaker C: Es un gran logro empresarial porque romper.
[00:03:47] Speaker B: Un poco la barrera o trabajar en Croacia, trabajar en Francia es verdad que me ha abierto mucho la imagen global que de todas formas todavía el objetivo quiero que vayan al otro continente, a EE.UU. me gustaría un poco ampliar un poco el sector por ahí. Pero sí es cierto que ahora mismo creo que donde estoy, estoy bien, pero que yo con 17 no soñaba que con 29 estaría donde estoy ahora y orgullosa y contenta y no se necesita tampoco mucho más.
[00:04:16] Speaker A: Nosotros contentos de que estés aquí. Vamos a hablar un poco también de los objetivos del webinar que es entender la importancia de la exclusividad y de esa parte de excelencia que tienen los posicionamientos de las marcas de lujo, porque creo que sí que es verdad que normalmente hablamos de las marcas pero las marcas de lujo tienen esa parte que es un poco más diferente que eso mismo, que las diferencias y también proporcionar herramientas y estratégicas prácticas de quien nos ve sepa que las marcas de lujo son marcas pero quizás se tratan de una forma diferente o tiene otras aristas en su gestión, sobre todo a la parte audiovisual que es la que tú te dedicas y nada podemos aprender sobre ello. La identidad de marca de lujo es mucho más que un logotipo elegante ahora que toda por ejemplo le ha dado por ponerla sensitive y súper finita, que eso es algo que se da mucho últimamente. No es solo una marca, es una promesa de lo que yo quiero llegar a ser o cómo me quiero llegar a sentir cuando adquiera ese producto o ese servicio. ¿Cómo se construye esa identidad de marca desde un inicio? Porque es verdad que la marca de lujo entiendo que lo tienen todo muy bien atado y saben muy bien cómo son para que la gente para generar en la gente ese tipo de sentimiento.
[00:05:28] Speaker C: Tal cual, es eso, porque creo que lo importante como el punto de partida primero es entender el lenguaje de lo que es el lujo. Eso creo que la primera instancia no puedes hablar un idioma si no comprendes cómo es. Pero no sólo saber el idioma, sino es saber que quizá en diferentes áreas no se habla de x manera. Tienes que cambiar el asunto quizás, o en este caso los colores, la forma de tratar las cosas y también importante entender qué tipo hay muchísimos niveles de lujo. Es una cosa que también cuando ya te adentras un poco en el lujo y ese tipo de calidades ves que el lujo no se entiende igual en España que el lujo en Suiza o en Tailandia, son lujos diferentes. Entonces hay que comprender que después hablaremos un poco de qué es exactamente el lujo y cómo identificamos los valores de los mismos. ¿Pero creo que para poder empezar a hacer un poco la estrategia de cómo posicionar tu marca en ese punto de la excelencia, hay que preguntarse un poco lo primero cómo te estás presentando?
Porque es cierto que siempre diré cómo te estás presentando, depende de cómo te presentes, te diré a quién te encuentras por el camino.
En esto me estoy refiriendo al portfolio, a tu logotipo, a tu paleta cromática, porque es verdad que es como ir a una entrevista de trabajo, no te vas a vestir igual que así que comprar el pan.
Pues una marca, si tú quieres posicionarla con una marca de lujo, eso tiene un propio lenguaje, tienes que comprenderlo y empieza desde el momento del naming, de conocer qué producto, porque creo que hay que diferenciar aquí dos puntos. ¿No sé cómo abarcar un poco esta parte sería de qué somos una empresa que queremos, en mi caso una productora que quiere que sus vídeos se enfoquen a marcas de lujo o es que tú tienes un producto, qué quieres que sea de lujo? Entonces esta estrategia que vamos a hablar te funciona en ambas partes, pero es verdad que tiene diferentes enfoques en la parte de en mi caso por ejemplo, una productora es muy importante cómo te presenta. Si tú te quieres enfocar a marcas de lujo, por supuesto tiene que estar en el entorno del lujo. Tienes que tener muy claro en tu portfolio que solo en 5 s quede bastante claro cuál es tu estilo. Y el estilo de lujo tiene como diferentes rasgos bastante característicos en el que está la sofisticación, excelencia, minimalismo también hay mucho y esa sutil elegancia, eso también tiene que estar muy dado en tu propio contenido y en todas tus redes. Además tienes como que incluso en ti mismo, cómo te presentes, como hables con los clientes, es como incluso es un disfraz que tienes que colocarte porque al final tienes que tener un objetivo muy claro a dónde te tienes que dirigir. Y después por otro lado importante, las paletas cromáticas. ¿Obviamente creo que cuando uno piensa en marcas de lujo se le viene dior, si te vas un poco a moda, Chanel, Apple al final y si tú imaginas a nivel de colores estas marcas, no te está yendo de repente a un fucsia, no? ¿Qué está pasando?
[00:08:32] Speaker A: Los colores es verdad que son colores.
[00:08:35] Speaker C: Neutros o incluso sí que es cierto que puedes encontrar un fucsia pero en una campaña muy concreta, pero cuando ya la marca está muy establecida. Pero por ejemplo, Dior, la paleta cromática no se va a pasar de dorados, blancos, cristal, materiales de cristal y elementos metálicos. 1 punto que sí que lo tiene, sobre todo en navidad, que usa los colores como un azul noche porque el packaging normalmente es de ese color y solo juega con esas paletas cromáticas es como encuentras en las marcas de lujo mucha coherencia visual, que eso es un punto súper importante y que creo que determina la diferencia entre una marca de lujo y que no lo es.
Y también importante también el enfoque de la web y el idioma. Es decir, que claramente el lujo se relaciona con el dinero, esto es tal cual y no sólo que el producto que tú estabas comprando sea caro, no es eso, es que cliente al cual vamos a enfocarnos normalmente si tiene dinero está más bien en la parte norte del mundo, entonces seguramente no va a tener que hablar seguramente español, vas a hablar más inglés o alemán. Lo tienes que tener en cuenta a la hora de enfocar tu empresa, tu marca. Y básicamente el principio es mirar un poco el mercado en todas sus vertientes.
[00:09:54] Speaker A: Si me quiero dedicar al lujo entiendo que es muy importante el tema de las relaciones. Entiendo que al lujo no puede acceder quizás cualquier persona, tienes que saber con quién, cómo, de qué manera, a través de qué canales, cómo se accede a ese mundo de lujo para poder trabajar en él.
[00:10:10] Speaker C: Yo diría que una mezcla entre suerte y networking. Al final tienes que estar en los sitios clave.
Al lujo nos hace bueno, a veces quizás sí por un milésimo 500.º porque me ha pasado, pero la mayoría de las veces no es por un correo, es a puerta fría o un momento en el que has ido a un evento concreto y te has encontrado con x persona. El lujo normalmente es bastante elitista y bastante privado.
Entonces creo que es muy importante las relaciones que tengan. Sinceramente toda mi cadena de lujo a nivel de marca te hablo, está curiosamente toda relacionada o son amigos de, o son tal persona, me llevo a tal persona así es que va así tal cual. Y es que el mercado del lujo es muy pequeño y en ciertos lugares, en este caso por ejemplo, que lo tratamos mucho, pero es que Suiza, porque trabajo ahora bastante, es muy pequeña, literalmente es pequeña. Pero sí es cierto que el mercado de donde hay dinero es muy muy exclusivo y se conocen entre todos. ¿Por qué? Porque está todo relacionado. Cuando tú empiezas a ver eso, esa red, la empiezas a entender, es cuando ya sabes dónde tienes que ir.
Y también es muy importante una cosa que he aprendido hace muy poquito, que tienes que comunicarte por LinkedIn. Es una cosa que yo no tenía tan en mente y me hubiera gustado saberlo antes, quizá me daba un poco de perezante, pero ahora me he dado cuenta que las personas, sobre todo Finlandia, Suiza, Amsterdam, esa zona que es donde realmente vas a encontrar unos presupuestos más altos, incluso donde se va a valorar mucho más este tipo de calidad de trabajo, sí que trabajan sobre todo por la parte de contacto, los eventos, es por LinkedIn.
Y también un poco el punto de la suerte creo que es básico, porque es que la realidad es que hay momentos, situaciones que yo tenía que es pura casualidad eso también, la vida tiene también esa parte y hay gente que quizá tiene mucho talento, tiene mucha calidad.
[00:12:19] Speaker A: En el trabajo, pero no está en el momento adecuado.
[00:12:23] Speaker C: Eso también hay que tenerlo en cuenta, porque tampoco hay que llegar a la frustración, pero que eso ocurre también hay que tener todo en cuenta. Y que a veces también los clientes o las marcas tienen un momento de pico, de ser ahora mismo como la mejor marca y tiene el mejor momento y después a los meses no. Y también hay que comprender eso, que el flujo de trabajo también va a ir moviéndose, pero eso no significa que tú no te puedas mover también en ello. Entonces creo que también el hecho de entenderlo, toda esta zona es importante, que también se relaciona con el hecho de cuando comprendes este grupo, por así decirlo, esta red de contacto del lujo, es importante también que no te tomen como tonto en el sentido de saber decir que no. Esto es muy importante porque cuando yo tenía 17, 20, 25 años esto no.
[00:13:16] Speaker B: Lo sabía, ahora sí lo sé.
[00:13:19] Speaker C: La calidad se debe de pagar. Si tú quieres lujo, si quieres excelencia, eso se tiene que pagar. Y no te estoy diciendo que hayan beneficios extra, simplemente que para poder conseguir una imagen de un caballo de oro macizo se requiere unas ciertas habilidades técnicas y pagar a la persona que sepa hacer eso. Si no, vas a tener un caballo de plástico o de plastilina. Y es cierto que encontrarás en el mercado mucho cliente con mucho dinero que.
[00:13:50] Speaker B: Te va a pedir el caballo de.
[00:13:51] Speaker C: Oro con presupuesto de caballo de plastilina, no tener miedo tampoco, que igual que esas personas tienen dinero porque han sabido empresarialmente llegar a ello.
Nosotros también tenemos que, como productora o como mercado que va a acceder a ese tipo de marca, también comprender el decir oye, mira, esto que tú quieres es algo premium y como servicio premium tienes que pagar el servicio premium. Si no, paga el paquete básico porque no te regatean un un colgante de diamante. El colgante de diamante se paga x muy simple, por la cantidad de calidad que tenga el diamante, por su denominación y por X factores. Pero ahí no hay regateo.
¿Por qué cuando trabajamos, por ejemplo, una productora se regatea ese dinero? No se debería. Entonces sí es cierto que sea una cosa más cultural, incluso de España, porque en otros países no hay no sucede como aquí. No sucede eso. Es verdad que me gustaría y es triste, pero yo trabajo más en el extranjero por esa razón, no por otra.
[00:15:01] Speaker A: Claro, también es que al final yo creo que el sector del lujo, esa palabra de lujo, se tiene que ampliar a todo lo que es el proceso de trabajo desde el minuto uno hasta el final. Si al final tú lo que quieres presentar es un resultado de lujo, se tiene que ver reflejado en el proceso. No voy a ir, como tú bien dices, quiero un caballo de oro y te hago uno de plastilina y luego te hago cuatro truquitos chungos y demás. Hemos dicho que el lujo va más allá de una simple posesión de ese bien material, es una experiencia y para alguna gente incluso un estilo de vida. ¿Cuál es el factor más determinante que dirías tú que convierte una marca de lujo en una marca de lujo?
[00:15:40] Speaker C: Lo primero que hay que entender es qué es el lujo como definición y al final es como todo aquel estado de comodidad que va fuera de la de lo cotidiano, que al final se accede desde un punto de vista de que no lo necesitas, es algo totalmente extra. Eso es como la primera parte que hay que tener en cuenta. Está como todo lo que no es necesario en tu vida cotidiana. Pero sí es cierto que para poder comprender si te vas a dedicar a esto, tienes que saber que el lujo lo definen como unos seis valores que además lo vas a encontrar en toda marca de lujo. Es importante porque el lenguaje de lujo es como súper ABC. Si eso no lo tiene, se nota demasiado. Muchas veces me pasan producciones que se dice mira que todo está como muy bien atado. De repente hay un elemento que dice uy, es que esto parece barato y no debe ser así. Esto nos pasa mucho en gastronomía, nos pasa mucho en cosmética, que solamente un elemento puede hacer que la producción no aparente la calidad que te está requiriendo el cliente. Entonces vamos a empezar por los diferentes valores que definen la marca del lujo. Primero la exclusividad. Esto es súper importante, como hemos dicho es algo que no hace de todo el mundo y esto es un valor bastante añadido a una marca de lujo. ¿Por qué? Porque al final está muy relacionado, que esto después lo hablaremos, con el estatus. Lo que no se puede acceder al final es para unos privilegiados y al final esto se relaciona también mucho con el estatus social que tú tengas a nivel es un punto de privilegio. Esto lo tiene que tener en cuenta la marca a la hora de presentarlo, entender a quién va dirigido al final importante quién va a recibir este producto y también quizá a lo que está también acostumbrado.
Esto se relaciona obviamente con la calidad, este es el segundo valor.
Básicamente lujo y calidad están como unidos porque tú estás pagando y la calidad no sólo estoy hablando de que valga más o menos, es que la calidad Hablo en cuanto a técnica, que el proceso sea más laborioso o no. ¿A veces, muchas veces una persona pero por qué este plato me cuesta tanto dinero? Bueno, porque tiene un trabajo de i D, tiene un trabajo de que el material, los productos que se está haciendo, las técnicas están haciendo son totalmente diferente o única y como son únicas es un momento que se te regala, que no lo vas a comer todos los días. Un Dani García o quien sea a nivel gastronómico que ahora mismo está despuntando, tienes que tener como muy en cuenta también que va muy relacionado con eso, con la técnica y cuando sea calidad también de materiales o o de falta de productos en el sentido de que muchas veces se hacen ediciones limitadas de cosas, ya sean de bolsos, de joyas, creo que hay una marca que se llama uno de 50.
Ahora yo creo yo ya no lo valoro como marca de lujo, pero creo que su objetivo era eso, es como hacerle entender, al espectador, perdón, al consumidor que sólo hay 50 unidades de ese producto. Te hace ese punto como soy especial. Creo que es un poco lo que se busca con el lujo en todo momento, ya sea en una experiencia vital e incluso en un qué decir a los demás de qué soy por haber hecho esto o tomado esto o haber vivido esto porque solo yo me lo puedo permitir. Es un poco es muy superficial la verdad, pero en la realidad.
Después la herencia.
Muchas marcas de lujo están muy relacionadas con la herencia y además esto a veces es un valor diferencial, a veces un valor diferencial y a veces una condena. Explico por qué, porque al final cuando una marca tiene una herencia, ya sea por historia Balenciaga, marcas de moda, en este caso creo que a grandes casas de de lujo de ropa hay $1 bastante grande en cada campaña. ¿Por qué? Porque hay una herencia que se tiene que mantener. Y además creo que también incluso a veces es un poco complicado cuando también se mezclan sobre todo clientes que tienen una vinculación hereditaria con la marca, por lo tanto se toma más personal la marca. Eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de tratar el producto, de cómo se presenta. Hay que tener muy en cuenta la visión del cliente en este caso, porque es como un bebé lo que tú estás intentando tratar. Quizá para ti es simplemente un trabajo más, pero quizá para la marca como tal es su hijo, es lo que lleva toda su vida. Yo trabajo mucho con joyeros que son joyeros de toda una vida y su tatarabuelo hacía esos mismos diamantes. Y créeme que el mensaje que se quiere dar en esa joya es bastante grande. Tienes como mucha responsabilidad y y tienes que decirlo. Y también la herencia también añade calidad a las cosas, porque es una cosa.
[00:20:57] Speaker A: Tiene una historia al final.
[00:20:58] Speaker C: Exactamente.
[00:20:59] Speaker A: Me viene a la cabeza que hace poco vi en un documental de Escocia que había un hombre que tenía o sea, era todo como súper cuidado en esto de la herencia. Él criaba sus ovejas, él esquilaba sus ovejas, después hacía el tartán famoso, tan famoso de Escocia, con lana de sus propias ovejas, él lo diseñaba y después lo vendía a las mejores marcas que ya te puedes imaginar. Entonces, claro, es que cumple todos los requisitos. Al final es algo muy artesanal, que tiene una herencia que es única, porque al final es una única persona haciendo unos diseños que solamente sabe cómo se hacen y hasta dónde llegan. Y luego esa parte de que obviamente es una persona haciendo cantidades muy limitadas, que vende a marcas de lujo.
Yo creo que también cuando toca esa parte de las marcas de lujo, entiendes que, por ejemplo, a nivel de gastronomía, que es donde más puedo hablar y donde tú y yo nos hemos encontrado algunas veces, te das cuenta que los platos que se venden no es solamente una comida, es la imaginación de una persona, es la vida de una persona. Porque al final esos productos hay muchos chefs que es su niñez, los platos que le preparaba su abuela, este producto de este huerto que solamente se da en una zona de Málaga. Te das cuenta de que al final hay relato y hay historia a través de lo que se vende. Otra cosa que me llama también mucho la atención es que lo que hemos dicho también de la exclusividad llegada a ese producto es muy curioso, porque generalmente las marcas tienen esta línea de prêt à porter o de perfumería, de cosmética, porque claro, eso es lo que más facturan en realidad de esto, pero es como solamente poner esa barrera a la que la persona común sí que puede llegar porque quiere formar parte de ese mundo, sentirse especial teniendo un labial de Dios, pero luego realmente eso no es la marca. Mucha gente se piensa que llevar una chaqueta de Dior con un logo gigante, pero realmente quien sabe lo que es el lujo sabe que no es eso, que al final una exclusividad, una historia, un relato, la historia, como tú has dicho, la herencia. Y es muy curioso porque cuando ya te adentras en ese mundo te das cuenta que al final una marca de lujo, quizás en sus comunicaciones o en lo que quiere transmitir en un vídeo, lleva intrínseco todo eso. Al final tienes que saber muy bien cómo tratar su producto porque también tienen clientes que tienen mucho tiempo adquiriendo esa chaqueta. Obviamente no le puedes cambiar de repente el relato. Y creo que un ejemplo de esto es Balenciaga, que es una marca que era un genio y de repente ahora ves Balenciaga y la frase es si Balenciaga levantara la cabeza, lo que han hecho con su marca. Y creo que al final tienes que tener mucho cuidado y tienes que ser muy especial y saber tratar eso como se debe.
[00:23:42] Speaker B: Hay una cosa que me ha venido.
[00:23:43] Speaker C: Hablando ahora mismo de eso. Estuve en París en febrero del año pasado y fui a la casa Dior porque tenía ganas de ver un poco cómo era la historia de Dior. Es que quiero con el punto de la herencia tratar esto que me pareció súper interesante. Yo te pregunto porque obviamente si tú piensas en Dior, hemos hablado de la paleta cromática, pero hay un elemento en Dior muy llamativo que son las flores. ¿Y nos dice por qué en todo.
[00:24:06] Speaker B: El packaging de Dior hay flores?
[00:24:08] Speaker C: ¿Tú lo sabes?
[00:24:08] Speaker B: ¿Por qué?
[00:24:09] Speaker A: No, realmente no.
[00:24:10] Speaker C: Pues a mí me explotó la cabeza cuando de repente descubrí que es que la marca Dior, realmente el nombre, obviamente la familia Dior, que era la madre y el padre de Christian Dior, y.
[00:24:23] Speaker B: Es que ellos tenían una marca de.
[00:24:24] Speaker C: Fertilizantes y la bolsa de fertilizante de la empresa Dior era literalmente la bolsa de Dior actual y se ha mantenido a lo largo del tiempo y es porque él quiso mantener como esa herencia de los fertilizantes de su madre para la casa Dior y por eso toda la presencia de las flores, la tipografía es exactamente la misma que se usaba en los anuncios de fertilizantes de Dior. Y tú dices un momento, miras para atrás y te das cuenta que hay un bagaje que a nivel comunicativo ahora mismo la casa Dior a nivel de campaña está manteniendo ese lenguaje porque NECESITA mantener ese lenguaje. Obviamente, encima si lo descubres más tarde, tú dices espera un momento aquí muchísimo más trabajo. Bueno, cosas que yo no sabía que Dalía había trabajado con Christian Dior en su primera exposición y hay muchas referencias también en pasarela a Dalí y yo pero bueno, esas cosas yo claro, cuando la empiezas a observar ves que el lujo está muy relacionado con el arte y cuando una marca la llevas bien, se nota, hay como una dedicación muy grande, hay muchísimo respeto. En otros casos no, pero en estos casos, cuando lo observas y lo estudias tú, necesito darle también la importancia a la marca con la que trabajo. Porque yo que he trabajado en Vogue o Vanity Fair, ya te digo a ti que hay unos criterios de exigencia de calidad porque no se pueden permitir modificar. Hay cosas como son literalmente reglas escritas, iba a decir no escritas, pero están escritas, literal. Te mandan un dossier de mira, esto se hace así, así y no se puede y o entras en esta estética o no puede formar parte, pero porque tiene muy claro su lenguaje, porque es una cosa que se ha mantenido durante mucho tiempo.
[00:26:20] Speaker A: Para concretar, hemos dicho que una marca de lujo implica varios factores. Vamos a recopilar un poco exclusividad, calidad, la herencia que ya la hemos tratado. Entiendo que la experiencia del cliente, el estilo de vida y la innovación, este sentido también son importantes. Cuéntanos más acerca de ello.
[00:26:35] Speaker C: Bueno, respecto a la experiencia del cliente, a veces no estamos vendiendo un producto, estaba vendiendo quizás un viaje experiencial, una sensación.
Y esto se relaciona totalmente con el segundo que sería el estilo de vida. Muchas veces hay clientes que compran cosas o experiencias simplemente por el estatus social que va a tener.
Esto se ve claramente en muchos casos, que además muy evidente que literalmente he visto a personas que no se pueden permitir eso, pero solamente por tener un rango o acceder a ciertas situaciones se disfrazan básicamente de tener un Porsche, tener un bolso de Dior, tener x cosa o tener x diamante. Es verdad que hay gente que lo accede y es cierto que eso se ve mucho en los eventos.
Y esto se relaciona a los principios que hemos dicho, como te presentes, como tú vayas vestido, eres quien eres, literal. Y esa es la frase que dice mi padre mucho dime con quién te relacionas y te diré quién eres. Al final esto se relaciona mucho con los contactos, dime con quién te juntas y te diré cuánto cobras. No, no es importante la innovación, esto es súper importante. Yo que trabajo también en la parte médica, de Pharma y demás, la robótica, hay muchos clientes que se relacionan mucho en los laboratorios, en cosmética, trabajo de laboratorio, incide mucho que la comunicación de lujo se relaciona más en la elaboración del propio producto más que el producto final. Por equis técnica que han hecho o que esto solo se trae, estas máquinas solo se puede producir aquí. Eso es como el valor añadido que tiene la marca y lo hace que tenga ese lujo.
[00:28:24] Speaker B: Y bueno, yo creo que esos son.
[00:28:26] Speaker C: Un poco todos los valores que hacen que una marca de lujo sea de lujo.
[00:28:30] Speaker A: Entiendo también que en la parte de innovación, al ser una marca de lujo, también como que de forma social quizás están un poco presionadas a ser las pioneras, las que creen, las que innoven y luego van todas detrás, todas las demás. Pero claro, al ser esa marca que al final es referente, entiendo que ellos también se dan prisa por llegar a los primeros, a todo lo que pueden, porque tienen que dar ejemplos.
Sabemos que en el caso de las marcas de lujo hemos hablado que al final tiene esa parte que es el valor adquirido, que es lo que compramos normalmente todos los humanos, que necesito un vaso y me compro un vaso. Y luego estaría el valor que no es tan palpable, que ese valor que al final el comprador siente que es más emocional y este valor percibido de me compré un vaso pero tiene que tener el logo de Versace o de Dior. ¿En ese sentido, cómo funciona ese valor emocional en tu caso, que es el sector audiovisual? ¿Cómo intentas que esto se refleje en lo que haces?
[00:29:30] Speaker B: Bueno, para ver un poco cómo funciona.
[00:29:32] Speaker C: Esto, sí que es cierto que tenemos que tener en cuenta como dos el.
[00:29:35] Speaker B: Valor emocional, que se relaciona mucho con el estatus, que eso lo hemos comentado.
[00:29:39] Speaker C: Ya, y la inversión personal.
[00:29:41] Speaker B: Me pasa a mí, en mi caso.
[00:29:43] Speaker C: Con la productora, que es cierto que desde que hemos hecho X marca hay.
[00:29:48] Speaker B: Clientes que literalmente, a ver, yo espero.
[00:29:50] Speaker C: Que nos contraten por calidad, obviamente, pero sí que hay una parte que se lo he visto mucho, que es la reputación secundaria que tiene el cliente que contrata. Es un poco lioso esto, pero si.
[00:30:02] Speaker B: Esta persona me ha pasado a mí.
[00:30:03] Speaker C: Yo he contratado fotógrafos que han estado.
[00:30:06] Speaker B: Con grandes marcas y en el fondo.
[00:30:09] Speaker C: A mí me repercute su reputación en mi propia marca, eleva mi producto por.
[00:30:14] Speaker B: Trabajar con x personas que ha trabajado. Es como una cadena de reputaciones. Pues en el lujo prácticamente funciona igual.
Y pasa muchísimo también con la Influencers, que también está muy relacionada. Algunas están muy relacionadas con las marcas de lujo y hay ciertos fotógrafos muy concretos en España, por ejemplo, que son los que están seleccionadas para x marca y es como ah, mira este fotógrafo que trabaja con Dior o este maquillador. Pasa también mucho con maquilladores. Yo trabajo, he trabajado con Iván Gómez, que es el representante de Chanel en España, maquillador que ha trabajado con Úrsula Corberó, Penélope Cruz es un gran, gran maquillador. Obviamente cuando yo trabajé con él, esa producción se elevó porque tiene un estatus esa persona. A nivel de trabajo estamos hablando ya de lujo a nivel maquillístico, por su técnica, no por otra cosa. Obviamente, pues eso al final retroalimenta también a las productoras, al propio cliente final y obviamente a la calidad del producto que nosotros ofrecemos.
[00:31:23] Speaker A: En el ámbito que tú te manejas, que es la audiovisual, tienes seguro mucho que contar acerca de las narrativas visuales, esas historias tan distintas. Yo siempre que pienso, por ejemplo, en una producción de un anuncio a nivel publicitario, tengo en mente siempre este anuncio que hizo Chanel en el que salía una actriz muy conocida que salía en en una ciudad, creo que era Nueva York. Siempre tenemos muy encasillado las cosas que creemos que son de lujo. ¿Teniendo en cuenta tu experiencia, cómo se crean esas narrativas? ¿Cómo llegas a ponerte en la piel de esa marca y lo que el cliente espera ver también de esa marca?
[00:32:00] Speaker B: Yo diría, enfocaría este tema en el hecho de comprender que el lujo no es solo el producto final que uno.
[00:32:08] Speaker C: Va a hacer, es todo lo que.
[00:32:10] Speaker B: Conlleva llegar a ese lujo. Yo estoy hablando de que la preproducción de las producciones de campaña sobre todo, tienen mayor importancia en el resultado final que vaya a tener la pieza, que vaya a hacerla de lujo o no, es lo que marca la diferencia en esto me voy a ello, de que el lujo se relaciona con una preproducción impecable. Estoy hablando de para llegar a ciertas narrativas, ciertas producciones, a ciertos niveles de calidad, es importante tener, por ejemplo, muy en cuenta el brief, el brief que tú trabajas, ya sea con agencia o con clientes directos, los mood board. Yo creo que el trabajo mayor que yo hago es en la preproducción, más que la producción y postproducción.
[00:32:54] Speaker C: ¿Por qué?
[00:32:54] Speaker B: Porque eso es lo que determina el detalle. Yo creo que en el detalle de la perfección es donde está la excelencia, en la pieza final. Y creo que al final también se relaciona con que el cliente en este.
[00:33:06] Speaker C: Tipo de sectores es bastante preciso, es.
[00:33:09] Speaker B: Muy preciso, sabe muy bien lo que quiere y también es muy exigente, pero que también tiene sentido. La exigencia, el lujo y la calidad van todos de la mano. Hay una cosa que con los suizos me ocurre, esto además me lo dijeron en la primera reunión. Un suizo te contrata, te da una oportunidad, te pagará lo que haga falta y pagará la calidad, pero si no le das calidad, no te vuelve a llamar y no te vuelve a recomendar, que esa sería la segunda parte más interesante. Después también entender la visión del cliente es súper importante. En este caso puede pasar que tengas clientes con muchísima calidad a nivel de que ya vengan con una calidad de bagaje en ese sentido o que venga un cliente que está todo como por hacer. Ahí tiene que escuchar bien el cliente.
[00:33:52] Speaker C: Qué quiere, qué quiere ser, qué tipo.
[00:33:54] Speaker B: De lujo quiere ofrecer también quiere un cliente quiere un lujo muy depurado o.
[00:34:00] Speaker C: Un lujo asequible, que también existe el.
[00:34:02] Speaker B: Lujo asequible ese que te das por un capricho en un aniversario o es un lujo mantenido, todo ese tipo de cosas tienes que comprender a quién te estás dirigiendo. Después también creo que es importante ofrecer un equipo de alta gama y no solo hablo en mi caso de una buena cámara, una buena calidad, estoy hablando de equipo humano, técnico, que de verdad sean eficientes. Hablo en tiempos de literalmente tiempos que para mí muchas veces ya no es sólo la producción final que tiene importancia, pero también es en el rodaje, que es lo que tenemos al final. La dirección de arte, una dirección de arte refinada, que haya unos buenos departamentos, una paleta cromática bien definida, eso también es parte también de la conceptualización.
A veces, muchas veces menos en más, pero a veces el menos es más. Es complicado porque lo que tengas tiene que ser muy muy muy potente.
[00:35:07] Speaker A: Si de lo poco que tengas es que sea muy bueno.
[00:35:09] Speaker B: Exactamente y es verdad que tener como en cuenta trabajar con buenos talentos, elegir bien los modelos, elegir bien el rodaje como lo hagas, que la experiencia que tenga el cliente no sólo esté contento con el resultado final sino con todo el proceso de desarrollo desde el primer momento. Como para mí es muy importante y creo que es una cosa que nos diferencia a nosotros es que el trato con el cliente en todo momento quiero que sea excelente, que tenga la sensación que puede confiar en nosotros, que pueda. Y esa también es parte del lujo, porque cuando tú estás pagando lujo estás pagando tranquilidad, estás pagando el no tener que hacer nada y eso obviamente el que no tengas que hacer nada significa que hay gente que lo está haciendo por ti, entonces tienes que pagar eso.
[00:35:58] Speaker C: Y creo que a veces el lujo es una cosa que me he dado cuenta a nivel audiovisual, es pagar la tranquilidad de saber qué resultado que vas a tener base excelente, pero porque confías en esa producción y creo que también es un tipo de lujo.
[00:36:17] Speaker A: También es un lujo confiar.
Por supuesto, al final tienes que tener son marcas que saben muy bien lo que hacen y obviamente si confían en ti tienes que estar también seguro de lo que haces y te tienen que dar esa confianza. Voy a sacar aquí mi lado más friki, como tú y yo nos conocemos, yo he trabajado mucho en lujo, me interesa muchísimo, entonces he traído tres libros que no sé si quien nos ve lo habrá leído, pero yo en su momento estudié mucho la parte del lujo. Entonces traigo tres libros recomendados que no sé si los veis por ahí. Es Gilles Lipovetsky, un filósofo 1 sociólogo francés que lo que hace es analizar el lujo a nivel sociológico. Creo que está muy bien. Si te interesa el lujo y quieres saber sobre todo cómo funciona a nivel de la sociedad, recomiendo mucho estos tres libros. Los dejaré por ahí cuando subamos y difundamos este webinar para que nos los apuntemos todos. Y te voy a hacer una pregunta final que siempre hacemos aquí en territorio Nicea, quien nos visita y es muy sencillita, que qué le dirías a tu profesional, a tu yo profesional del pasado, ahora ya con tu trayectoria. Has dicho sobre todo al principio que para ti era un sueño trabajar con marcas de lujo. ¿En toda esta trayectoria, qué consejo le darías a la coraima del pasado para que se ahorrara unos cuantos disgustos o lo hiciera mejor?
[00:37:41] Speaker B: Diría, le diría a esa persona que.
[00:37:47] Speaker C: Hablara menos, que confiara más en sí misma y en el instinto. El instinto creo que es un buen camino, pero que también tenga en cuenta que en el camino la confianza tiene que ser muy pensada, porque creo que estamos en un momento de la vida o un momento vital en el que creo que no estamos con tanto compañerismo. Entonces creo que es importante con quien rodearse y cuidarse mucho. Y último apunte, que la salud mental, en la creatividad, en la empresa y todo es muy importante y creo que estamos por suerte ya en este momento.
[00:38:30] Speaker B: Con algo que es algo muy importante ya para nosotros, pero que en ese.
[00:38:34] Speaker C: Momento quizá no se vea tanto y eso sí se lo diría, diría cuídate.
[00:38:39] Speaker B: Y habla menos en el sentido de.
[00:38:42] Speaker C: Protege tus ideas que te hará falta.
[00:38:46] Speaker A: Pues nada, hay que dar ese consejo para Coraima del pasado también para quien nos lee, porque al final tiene una trayectoria y puede hablar de eso. Sí que es verdad que entiendo que también el mundo en el que tú te mueves, que es muy elitista, obviamente hay que tener también un poco de cuidado con quién te mueves y cómo guarda esa parte de ti también para que no te pierdas, porque todos sabemos que el mundo del lujo es un poco de aquella manera y hay que saber muy bien, sobre todo conocerte a ti mismo, lo mismo que hemos hablado de que las marcas tienen que conocerse, si quieres desenvolverte en ese ámbito tienes que conocerte también muy bien a ti y saber quién eres y hasta dónde puedes llegar. Así que nada, te quiero dar las gracias por estar aquí un día más en territorio Nisen. Muchas gracias por todo. Lo que hemos hablado por toda tu sabiduría, para mí ha sido un placer, yo he aprendido también mucho contigo y he estado muy a gusto. Así que nada, muchas gracias por estar aquí, a quien nos ve, como siempre, gracias por estar un día más en territorio nesen. Espero que os haya gustado, os dejaremos los librillos por ahí apuntados. Y que nada, muchas gracias y nos vemos en el siguiente.