Episode Transcript
[00:00:01] Speaker A: Territorio Inesem. Potencia tu liderazgo.
Es frecuente que tendamos a pensar que ser feliz en el trabajo es una utopía, algo al alcance solo de actores, de futbolistas o de modelos.
Pero ¿y si os dijéramos que incluso en esas profesiones existen altos índices de depresión y de ausencia de satisfacción y realización laboral completa?
Y si os dijéramos que encontramos otras profesiones que nos podrían resultar a primera vista monótonas o mundanas en las que las personas que las desempeñan consiguen ser tremendamente felices ejerciendo su labor. Lo cierto es que la plenitud personal y profesional no viene determinada por el sector en el que se marque nuestro oficio, ni por la función o rol particular que ocupemos en él, sino que se trata de un estado mental. que sólo se puede alcanzar a base de desarrollar una actitud positiva, cimentada, eso sí, en una serie de técnicas, herramientas y metodologías a las que no todo el mundo tiene acceso, pero que en el día de hoy vamos a intentar desgranar. Y lo vamos a hacer de la mano de una voz más que autorizada en la materia, como es Eduard Alcaraz. quien no solo es publicista de profesión, especializado en marketing digital y comunicación interna, sino que también es maestro en psicología positiva y bienestar organizacional. Por si fuera poco, Eduard también actúa como consultor estratégico, creativo y tecnológico, ayudando a empresas de diferentes sectores, por un lado a vender más, perfeccionando su ecosistema digital y campañas, y por otro a atraer y fidelizar talento, poniendo el foco en el cuidado a los empleados.
Un diverso y completo bagaje, en definitiva, que le ha valido para ocupar la presidencia del Felicitat, el Instituto Catalán de la Felicidad, y para ejercer desde 2015 como profesor en varias universidades y escuelas de negocio de España y Latinoamérica.
Así que es un auténtico placer para nosotros contar contigo, Eduard, en el día de hoy. Bienvenido a Territorio UNESEM.
[00:01:55] Speaker B: Gracias, David, por pensar en mi persona y muy contento de de empezar a hablar y empezar, como has dicho tú, a desgranar esa felicidad laboral, que es un concepto que a veces es tabú y que nosotros hemos sido valientes, como muchas otras organizaciones, a ponerla encima de la mesa y desgranarla un poquito.
[00:02:17] Speaker A: Que además, ¿quién no lo quiere? ¿Quién que esté escuchando esto no va a decir, oye, yo también quiero ser feliz en el trabajo? Pues vamos a intentar adentrándonos en este tema, darle las técnicas y las herramientas necesarias. Nosotros siempre insistimos en que partimos de la premisa de que nuestro principal objetivo es traer contenidos interesantes, pero es que en el día de hoy no sólo es así, sino que también es una temática universal, porque es que esto no entiende de profesiones, de sectores. Todo el mundo desearía ser feliz en su trabajo y todo el mundo tiene la opción de hacerlo. Y además supongo que también con beneficios que se pueden extrapolar a nuestra vida personal. Es decir, si conseguimos acceder a esas herramientas, esas técnicas que nos permiten ser felices en el trabajo, oye, ¿por qué no vamos a poder aplicar eso también en nuestra vida privada?
[00:03:00] Speaker B: Por supuesto.
[00:03:01] Speaker A: Desde luego.
[00:03:02] Speaker B: Sí, sí.
[00:03:03] Speaker A: Así que para hacerlo bien, Eduard, yo creo que para empezar procede que el punto de partida sea definir la felicidad. Porque parece que es una cosa que todos tenemos muy clara, pero desde luego es una definición, podemos decir así, que si cada uno da, le pone un matiz de subjetividad brutal. Así que vamos a intentar primero delimitar qué es la felicidad.
[00:03:22] Speaker B: Sí, de hecho la felicidad pues como bien has dicho es súper subjetiva y súper personal, realmente aquí juegan muchos factores de ambición, de intereses, de objetivos personales y bueno, realmente cada uno tiene su visión de felicidad, lo que sí que podemos Para definirla un poquito, cada uno la define a su manera, ¿no? Pero realmente lo que sí que me gustaría es desgranarla un poquito. Porque al final, si la desgranamos y la separamos, porque por ejemplo, en Felificat damos servicios a empresas y los empresarios y empresarias no nos compran felicidad, nos compran bienestar.
Entonces bienestar suena mejor. Entonces lo que hemos hecho es desgranar la felicidad en diferentes bienestares y seguramente si entendemos qué bienestares sumándolos llegamos a nuestra felicidad pues entenderemos por qué estamos tan mal o no tan mal en el trabajo y en la vida privada también. Entonces nosotros hemos desgranado la felicidad tanto laboral como colectiva porque al final ese es el tiempo. Lo que pasa es que en el trabajo pasamos el 70% de las horas del año.
Y esto se dice muy rápido, ¿no?
[00:04:34] Speaker A: Casi nada.
[00:04:36] Speaker B: Y entonces, claro, empezamos por el bienestar físico.
a practicar, de hecho es uno de los ejercicios, digo ejercicios, tareas imprescindibles para ser feliz. De hecho el señor Pilates, que se ha puesto tanto de moda desde hace años, dice que la condición física es el primer requisito para ser feliz. Entonces, ¿por qué? Muy fácil, porque haciendo pilates, haciendo natación, haciendo cualquier deporte en individual o colectivo, el cerebro, hacemos que el cerebro se relaje, ¿no?
Y automáticamente, no sé, antes de entrar a la piscina, antes de entrar al entrenamiento de fútbol, antes de hacer cualquier ejercicio, tenemos una bola ahí en la cabeza con muchas cosas, y cuando salimos...
[00:05:19] Speaker A: Y de repente apartamos, ¿no?
[00:05:20] Speaker B: Salimos del entreno, se ha simplificado de tal manera que dices, ¿qué ha pasado? Ahora le veo solución, ahora parece que no es tan grave todo eso, ¿no? Y es que el ejercicio físico nos ayuda a relajar a simplificar la vida, ¿no? Que esto es lo que...
A relativizarlo.
[00:05:37] Speaker A: Todo un poquito también.
[00:05:38] Speaker B: Exacto, que es como debe ser y es como es, ¿no? Porque tendemos siempre a convertir los retos en problemas, ¿no? No tenemos filtro, ¿no? Lo pasamos directamente y esto ya es un problema, ¿no?
bienestar físico, después está el bienestar emocional que con la pandemia se demostró que es el que lo encubre todo, es el bienestar que está por encima de los demás, la salud mental obviamente es súper importante pero si yo no hago deporte pues me siento más cansado y esto afecta a mi parte mental, si yo no me alimento como es debido pues seguramente también me sentiré más pesado y esto todo lo asociamos a la parte emocional, pero la parte emocional es otro bienestar, el segundo bienestar. El tercer bienestar que ya he hecho como un spoiler es el bienestar nutricional que está muy asociado a la productividad, a la creatividad, de hecho hay muchas empresas que nos llaman y nos dicen oye algo está pasando porque vemos que a partir de las 12 hasta las 2 pues realmente la gente pues le cuesta llegar. Hay menos e-mails, hay menos reuniones, hay menos productividad. ¿Qué está pasando? Pues bueno, indagando, haciendo estudios de clima, que nos dedicamos también a eso.
Vemos que a lo mejor la gente realiza unos almuerzos llenos de cafeína, azúcar y demás.
La productividad se dispara y cuando se termina pues tenemos que ir a buscar más y ahí es donde nos falta energía. Entonces, ¡ostras!
cómo cuidamos todo eso para aguantar toda la jornada laboral y tener aún más energía para hacer deporte, para los hijos, que es la otra jornada.
[00:07:16] Speaker A: Además que lo hemos visto, lo vemos en atletas, en actores, cómo realmente la nutrición y la dieta que siguen afecta mucho a su rendimiento y a su desempeño laboral.
[00:07:27] Speaker B: Es así, y también nosotros lo decimos en universidades, en escuelas, incluso en niños y niñas de ESO.
Hacemos también charlas en En escuelas, porque sabemos que la fuerza laboral del futuro a tocar están estos niños y niñas. Entonces se les tiene que educar. No tenemos que educarlo todo en la universidad o ya en el ámbito laboral.
Tenemos que ir mucho más abajo.
Entonces, tenemos tres bienestares. Tenemos el bienestar social. Se ha demostrado, por ejemplo, que la pandemia está muy bien, conciliación familiar, la gente ve que se puede trabajar también desde casa, muchas empresas, muy bien.
pues vamos a aplicar el teletrabajo. Y la gente se pensaba que el teletrabajo sería la gallina de los huevos de oro.
Fantástico, ¿no? Pues oye, empezamos a teletrabajar, pero la gente que está empezando a teletrabajar ve que, ostras, en España somos gente cálida, ¿no? Que nos gusta tocar y ser tocados. Oye, que nos gustan los abrazos, nos gusta mirarnos a los ojos. Entonces, Poco a poco este tsunami del periodo de trabajo se ha ido diluyendo y es que necesitamos mensaje social, necesitamos emociones y las emociones se viven más intensamente en las oficinas.
[00:08:42] Speaker A: Y luego un simple detalle, el hecho de coger el coche 10 minutos, andar 15 minutos hacia tu puesto de trabajo, pero que sea un lugar físicamente diferente a tu casa, eso mentalmente también ayuda muchísimo, porque si tú sales de un cuarto al otro y ese ha sido el final de tu jornada de trabajo, al final no dejas de sentir la casa como trabajo, al final estás viviendo en la oficina y durmiendo en la oficina.
[00:09:02] Speaker B: Sí, sí, es así, es separar espacios, ¿no? Como se separa, se intenta separar la vida del trabajo y si tu trabajo te llena, tu trabajo, pues bueno, creo que igualmente tienen que separar ese espacio.
Aunque estés viviendo y disfrutando del trabajo, debe seguir existiendo esa separación. De hecho, como dices, de habitación a habitación, cuando estamos confinados y demás, hay gente que que aún le está bien por el carácter que tiene y demás, pero la gran mayoría pues, ostras, yo conozco gente que incluso se, bueno, cogía la llave, abría y cerraba, ¿no? Como diciendo, y estaba en su casa, como diciendo, ya he cerrado la oficina, ¿no?
[00:09:45] Speaker A: Un click mental que traducían en una acción física.
[00:09:49] Speaker B: Exacto. Entonces, bueno, la gente se inventaba hábitos, ¿no? Para poder estar en paz con ella misma, ¿no? Entonces esto es otro tema, el bienestar social y de hecho las empresas deben promover esa creación de espacios para relacionarse, no estamos hablando solo de la cervecita al final de la jornada laboral o los viernes, debe haber unos objetivos, una estrategia detrás, algo mucho más serio y que nosotros no podemos pasar bien, que tenemos que pasárnoslo bien.
en el trabajo, pero crear espacios donde nos podemos relacionar, donde podamos saber a aspectos privados, incluso de nuestros compañeros, compañeras, para después poder motivarlos, entenderlos y demás. Pues esto es el bienestar social también. Después está el bienestar económico, que es el que también gana mucho protagonismo. Entonces, claro, hay muchos artículos que se habla de burnout. La gente está muy quemada y cuando estamos quemados, ¿a dónde vamos primero? Pues no, no me pagan por todo lo que estoy aguantando. Básicamente esa es la expresión, ¿no? Entonces quiero un incremento de sueldo, ¿no? Entonces, ostras, el benestar económico no es solo el sueldo que paga la empresa, sino es incluso cómo te educa financieramente la empresa, ¿no? O sea, la empresa te puede pagar, te puede decir cómo administrar el dinero, ¿no?
Te puede dar consejos, ¿no? No te digo dónde invertir, porque me imagino que no se quiere poner en este Berengenal, pero sí cómo administrarlo, cómo hacer presupuestos de gastos y demás.
Se agradece que la empresa se preocupe por ello. Sobre el bienestar económico, también está el bienestar medioambiental. No trabajaremos igual a 30 grados en la oficina que estando fantásticamente bien. He estado rodeado, digo rodeado, con alguna o un par es suficiente, pero de plantas, por ejemplo, se ha demostrado que estar, esto se dice el diseño biofílico, estar rodeado de elementos naturales, fuentes, plantas, texturas que nos recuerden que somos naturaleza. Nosotros necesitamos estar conectados con la naturaleza, de hecho hay estudios que dicen que necesitamos estar media hora, como hacer reporte igual, en contacto con la naturaleza.
lo que dejan ir los árboles, las plantas. Regula la frecuencia de carpía, que no nos van a arreglar. Pero si estamos...
[00:12:22] Speaker A: No, pero desde luego vamos a respirar un poco más de aire puro y no de ese aire contaminado y urbanístico que parece rodearlo todo.
[00:12:29] Speaker B: Está claro y encontramos paz, encontramos... Entonces, esto es bienestar medioambiental. Incluso hay parques tecnológicos que miden la calidad del aire, de las salas y demás. Todo esto es...
imprescindible también para poder trabajar bien. Después tenemos el bienestar tecnológico, que es otro bienestar que dice, pues yo tengo una profesión, tenemos una profesión, David, que nos obliga a estar delante de la pantalla muchas horas y cuando salimos de esta pantalla que estamos viendo nos vamos a otra y después nos vamos a casa y vamos a otras.
Entonces, ¿qué pasa con esto? Que tanto a nivel de escuelas, que tenemos talleres de desconexión digital, como en las empresas, pues ¿qué pasa? Que estamos consumiendo mucha dopamina, por ejemplo si vamos a Instagram y demás, por el placer ¿no? ¿Qué es lo que viene? ¿Qué es lo que viene? ¿Qué es lo que viene? ¿no?
Y ha pasado media hora, tres, cuatro horas y no se ha aprendido nada ¿no? Entonces el cerebro se queda con eso y después nos cuesta más dormir.
[00:13:34] Speaker A: Sí, además es que si coges el móvil y estás media hora antes de dormir mirando la pantalla, viendo cosas, Instagram, redes sociales y tal, luego lo notas que efectivamente, como tú dices, el cuerpo está más activo, la dopamina se ha liberado y notas que no puedes quedarte dormido el segundo.
[00:13:49] Speaker B: Sí, y al final recurrimos a pastillas de elementos naturales, ¿no? Como melatonina y demás, y nos estamos engañando porque el cuerpo debe ser capaz de generar esto por el solito, ¿no?
y cuando el cuerpo no toma ese hábito, pues deja de hacerlo.
Entonces estaremos siempre dependientes de estas pastillas. Entonces, ¿qué pasa? Nos levantamos más cansados y si no cuidamos lo que se dice la higiene del sueño, hay estudios que dicen que puedes llegar a rendir hasta un 40% menos.
Entonces, no sé, el sueño es superimportante, crear buenos hábitos es superimportante, ¿no?
Entonces, vale, yo creo que hemos dicho los siete, ¿no?
Físico, emocional, nutricional, social, medioambiental, económico y tecnológico.
cada uno está en sus niveles y la suma de todos estos es lo que nosotros podemos llegar a decir cómo estamos de felices, pero sí que al final no hace falta que estemos al 100% para ser felices.
La felicidad viene de una consecución, por ejemplo, de objetivos a corto plazo.
Pienso que tenemos que ser realistas con los objetivos que nos marcamos, saber que nada es tan terrible, como dice Rafael Santandreu en uno de sus libros, nada es tan terrible incluso Abuelo decía que siempre hay alguien peor que tú.
Realmente es así.
Y con la actitud positiva, pero como decías en la introducción, no se tienen los hábitos. Estamos en esta rueda, como un hámster, creándonos, autoengañándonos, porque a veces los objetivos que nos marcamos no son realistas y porque no estamos en el entorno correcto con las personas correctas.
[00:15:33] Speaker A: Y que antes de ponerse a actuar, pues hay que analizar y estudiar a cada organización, que supongo que es lo que hacéis desde el Instituto de la Felicidad, y ver que, oye, que a lo mejor hay cosas que se hacen bien en uno de esos siete ámbitos, pero que hay otros en los que hay que mejorar un poco. De todas formas, al desgranar esos siete, quizás es algo relativamente reciente porque es posible que nos encontremos en la época en la que más relevancia se concede al concepto de felicidad laboral, porque me da la sensación que es algo de lo que se habla mucho de un tiempo a esta parte, pero que quizá en otros momentos y periodos históricos ni siquiera se le prestaba la más mínima atención.
Se asumía que el trabajo era solo una obligación, que había que quitárselo de en medio, valga la expresión, lo antes posible, y ya así disfrutar del tiempo libre, como si trabajar y disfrutar fueran antónimos y reconciliables, ¿no?
[00:16:15] Speaker B: Sí, sí. De hecho, En 2013-2014 empezaron a aparecer los primeros locos y locas aquí en España que empezaron a hablar de felicidad laboral.
Referentes como HappyForce en Madrid, como Departamento de Felicidad aquí en Cataluña donde estamos.
y empezaron a poner la felicidad encima de la mesa. Entonces, bueno, esto no ha explotado hasta la pandemia, porque se ha demostrado que había como un background, todo el mundo teníamos unas deficiencias a nivel mental y que la pandemia nos...
Ya existían antes, pero sacó a relucir.
[00:16:54] Speaker A: Pero vino a agudizarlos.
[00:16:56] Speaker B: Exacto, les dio visibilidad. Entonces, como llevábamos ya unos años con la cultura de los datos, la cultura de los datos y yo soy marketero, soy publicista de origen, soy marketero y realmente, ostras, saber la importancia de los datos para optimizar campañas, para demás, pues, ostras, le hemos dado mucha más utilidad, le hemos extrapolado la parte de personas, el departamento de personas y más allá de las entrevistas en profundidad, de los focus y las encuestas automáticas, hemos visto que hay una disciplina que se llama People Analytics Y dices, pues ahí puedo sacar datos y puedo calcular el relato de satisfacción, el sentimiento de pertenencia y muchos indicadores que hasta ahora no se les daba importancia e incluso muchas personas sabían que existían.
La conciencia a 1920, estos dos años, marcaron un poco el boom de la necesidad de poder incluso reorganizar estructuras para que entraran nuevos perfiles profesionales dedicados exclusivamente al bienestar y que no necesariamente fueran responsables de recursos humanos porque a veces depende de la estructura el responsable de recursos humanos pues también toca temas administrativos y demás y perfiles como chief happiness officer responsables del wellbeing manager y demás no lo tocan entonces es un perfil mucho más dedicado mucho más específico y A lo mejor me avanzo un poco, pero es independiente, ¿no?
Es un perfil que no necesariamente tiene que estar en multinacionales. Conocemos empresas de 12, 14 personas que tienen un Wellbeing Manager.
Fantásticamente, bien.
[00:18:44] Speaker A: Porque quizá hemos llegado a un punto en el que se ha producido la simbiosis entre descubrir esa necesidad o esa relación directa con el rendimiento y productividad de un trabajador y, como tú decías, haber alcanzado ese punto, ese periodo de la era tecnológica en la que ya esas KPIs, esos datos se pueden analizar hasta puntos de medir el ratio de la felicidad que hace unos años era impensable. Entonces, al tener esas dos herramientas o esas dos concepciones claras y juntas, pues sí que necesitas a alguien que se maneje en esa línea.
[00:19:13] Speaker B: Sí, y lo bueno de todo eso, David, es que las personas responsables de los negocios, Dirección General y demás, se están dando cuenta de que invertir en bienestar les da un rollito.
[00:19:26] Speaker A: Rédito palpable.
[00:19:27] Speaker B: Entonces, tangible, exacto. Entonces, ¡ostras!
Puedes llegar a multiplicar hasta por cuatro la producción si esta gente está feliz. Que me dice, sí, yo pensaba que la felicidad estaba en la cena de Navidad y poca cosa más.
Estamos culturizando a una clase dirigente que si las cosas no empiezan, si el cambio no empieza por arriba, la gente de abajo puede estar muy molesta y eso provoca la fuga de talento.
Y, bueno, provoca que en casa no estemos bien, porque por mucho que nos esforcemos en casa pasamos mucho tiempo en el trabajo, entonces no podemos ser lo que queremos ser.
[00:20:06] Speaker A: No podemos renunciar a que también puede ser un sitio donde estar a gusto. Hemos puesto el contexto. Hemos dividido esas siete partes en las que digamos podemos conformar el bienestar laboral. Y ahora también hemos terminado de poner ese contexto. Pero vamos a adentrarnos ya en el tema en sí. Vamos a hablar de herramientas y técnicas que nos permiten alcanzar esa felicidad laboral. Y quizás si hay alguna más importante que otra o hay algún punto en el que hay que poner especial énfasis o atención.
[00:20:34] Speaker B: Sí, de hecho, a ver, hay muchas técnicas, muchas herramientas, herramientas que nosotros prescribimos, que son plataformas digitales, que obviamente tienen un coste, incluso licencia por trabajador o trabajadora, como es HappyForce, como es Hapidonia, como es Zeppelin, que son herramientas que sirven para gestionar proyectos, pero de una forma diferente, incluso incluyendo la gamificación, ¿vale?
Ostras, esto siempre viene bien y esto ya es destinado a empresas que ya tienen una cultura de bienestar media, media alta, porque ya se animan a integrar estas herramientas dentro de su día a día, pero hay Hay otro aspecto, y es que ser feliz no solo depende de los dirigentes de la clase, depende de nosotros mismos. Entonces, hay una corresponsabilidad, ¿no? Entonces, hay diferentes tareas que podemos hacer en casa, debemos hacer en casa. Yo pienso que la gente que no es feliz en el trabajo es porque no practica suficientemente las tres cosas, ¿no?
Los tres autos que decimos, ¿no? El autoconocimiento.
Yo soy así, ¿vale? Sé cómo soy, sé cómo reacciono.
[00:21:45] Speaker A: Sé cuáles son mis virtudes y mis debilidades o mis defectos mis fortalezas una.
[00:21:50] Speaker B: Empresa se forma de muchas marcas personales imperfectas entonces una marca avanza porque la gente suma sus fortalezas y entiende las debilidades de cada uno entonces por eso avanzan las empresas el otro auto es el automotivación Yo tengo que ser capaz, David tiene que ser capaz cuando llega a casa de autocargarse como un móvil, como un patinete, como un coche, ¿vale? Pero sin depender de otra persona o de otras personas, ¿no? Yo mismo, yo pues bueno...
Ahí entran prácticas de relajación, que cada vez están más de moda, de ir a hacer deporte, de crear buenos hábitos, desconectar como mínimo dos horas antes del móvil, antes de ir a dormir, leer un libro, etcétera. Todo esto. Entonces está la autoaceptación y automotivación. Aceptarme quién soy, dónde estoy y cuál es mi propósito.
Esta corresponsabilidad tiene que quedar muy clara.
No le puedo exigir todo al empresario o empresaria, ni a la empresa.
El otro día hablaba con compañeros que decían que les habían puesto un café de especialidad, porque no estaban a gusto con el café y también han sacado las cápsulas, por lo tanto bienestar medioambiental también. Hay otros compañeros que dicen, pues ostras, Me han puesto como un dispensador de colutorio, de enjuague bucal, ¿no? Porque esto, pues antes de entrar a las reuniones, pues la mayoría de las bacterias están en la lengua, ¿no? Y esto provoca muchos resfriados, y más si volvemos a las andadas con el COVID.
Pues son pequeños puntos que suman, pero tú tienes que hacer tu trabajo en casa, tienes que tener un entorno saludable, ¿no? Y en el trabajo, pues las empresas, para eso estamos nosotros y muchas otras personas, culturalizar a los empresarios que tienen que invertir en muchas cosas.
Entonces, hemos dicho herramientas profesionales, plataformas, hemos dicho ejercicios, ¿Vale?
¿Qué es lo que te automotiva?
Hay muchos ejercicios que se pueden hacer en casa y que hacemos también en formaciones, ¿no? Por ejemplo, un mural de las emociones, ¿no? Nosotros trabajamos con herramientas que dan como una paleta de colores y cada color es un sentimiento. Pues tú imagínate, David, que cada vez que te vas a a casa el viernes, pues antes dejas de forma anónima dos post-its asociados a las emociones que tú has vivido esta semana. Y así lo hacen los otros compañeros. Entonces, cada semana tenemos el mapa de las emociones de esta empresa.
Oye, ¿qué ha pasado esta semana? ¿Qué ha pasado esta semana que todo está muy negro? Pues, oye, que ha habido el Black Friday, y ha habido mucho estrés, y ha habido muchas campañas, y la gente se tiene que quedar a hacer el extra. Vale, vamos a solucionarlo.
Pienso también que hay otras herramientas muy sencillas que no cuestan dinero, al menos para probarlas, como puede ser MoonVac, Moon de luna y vac de vuelta, no? MoonVac.me, que es una herramienta que te permite practicar una cosa que nos falta mucho, que es la gratitud, no?
Yo pienso que en Al menos pensamos aquí en el instituto que el día a día y la velocidad a la que vamos nos impide celebrar muchas pequeñas victorias que conseguimos.
No las sabemos celebrar y no sabemos agradecer el tiempo y el esfuerzo porque ya damos por hecho de que esto ya está bien. Entonces, hay esta herramienta, por ejemplo, Moomba, que sirve para generar un efecto wow a la gente que la recibe.
Es una herramienta que te permite hacer un vídeo de 80 segundos.
que permite a la persona que la recibe responder este mismo Moonbug y también integrar, bueno, elegir el sentimiento a través de unos emojis que están en la parte inferior de cómo se sienta a recibir este, esta pequeña vídeo de alto impacto que decimos, ¿no? Entonces tú imagínate que cada viernes o cada X tiempo cada semana el responsable de la empresa o tú, aunque no sea responsable de la empresa, te decides a reactivar contactos a agradecer, acompañar a los compañeros de trabajo, pues que, bueno, hola David, mira, te quería agradecer pues todo el esfuerzo que has hecho esta semana, que has estado malo, has venido, has esforzado, lo has sacado todo al final, tal, o sea, y con esta herramienta incluso seguramente veríamos que la gente se olvida del incremento del salario, ¿no?
[00:26:35] Speaker A: Sí, porque al final, ¿a quién no le gusta una recompensa, sobre todo de compañeros, emocional? Y es un poco atacar el proceso en todas sus partes, porque esos tres autos que comentabas, el autoconocimiento, la autoaceptación y la automotivación, nos ayudan a fijar unos objetivos realistas Y luego esta clase de herramientas, pues a lo mejor nos ayudan a que esos objetivos, una vez que han sido cumplidos, en un mundo en el que parece que prima la fugacidad, la inmediatez y ya está hecho, y a lo siguiente, a detenernos y a decir, oye, pues a todo el mundo le gusta también saber que su trabajo se ha traducido en algo, que alguien valora lo que estás haciendo y obtener un reconocimiento por ello.
[00:27:09] Speaker B: Sí, para repasar hemos puesto las plataformas con licencia, los ejercicios en casa. Un ejercicio, último ejercicio en casa es también, no serás nunca feliz en casa si no eres auténtico. Entonces, si no eres auténtico, tú al ser auténtico, en teoría estás trabajando con una cosa que te encanta, ¿no? O sea, pregúntate Hay la palabra mágica que ha hecho reflotar la pandemia, el propósito.
¿Para qué existes tú?
¿Qué haces aquí, en este mundo?
Igual con las empresas.
Yo estoy en este sector y estoy viendo que ese sector no me llena. Pues oye, coge un papel, pártelo por la mitad, haz dos columnas, qué es lo que te gusta y cuántas horas le estás dedicando a eso.
Y ya está. Es simplemente dos columnas. Y tú verás si el 70% de las horas o las tareas que tienes en el trabajo se asemejan a lo que has escrito ahí.
Entonces ahí ya empiezan los cambios. Y bueno, que a nivel de bienestar económico no nos compensa. Bueno, pero a nivel de bienestar social y emocional sí. No podemos estar todo al 100%. Debemos hacer sacrificios y saber esperar la recompensa. Que esto nos cuesta mucho. Lo queremos todo ya. Y esto cuesta.
[00:28:25] Speaker A: Sí, sí, desde luego vivimos en un mundo en el que lo queremos todo ya. Oye, ahora que justamente nos hemos puesto un poco filosóficos en eso de decir me voy a mirar al espejo, que soy yo, que quiero ser, fíjate que decía Eduard Ortega, decía aquello de yo soy yo y mis circunstancias. Y claro, podemos estudiar, hemos repartido esa responsabilidad, hemos dicho que no todo puede venir de los dirigentes o el Departamento de Recursos Humanos o el Departamento de Bienestar o Felicidad. de la empresa y que también hay que estudiar qué hace el trabajador y el empleado. Pero claro, un individuo no puede ser analizado y estudiado en una placa de Petri aislado de todo lo demás, sino que el contexto, todas las clases social, cultural, económica, todos esos aspectos son factores que influyen enormemente en la conducta o el estado de ánimo de alguien. En el trabajo sucede exactamente lo mismo. Si queremos analizar la felicidad en el lugar de trabajo, supongo que es también muy importante que se den las circunstancias ambientales necesarias para que exista un clima laboral que lo fomente y potencie este bienestar y esta felicidad laboral.
[00:29:23] Speaker B: Sí, y de hecho hay perfiles como el Chief Happiness Officer, que son perfiles que han sido exportados desde fuera, que poco a poco se están internalizando en las empresas o externalizando, pero bueno, es la persona que se pasea por la empresa, tiene una capacidad negociadora con gerencia para que le dé dinero, recursos para hacer iniciativas para mejorar el bienestar individual y colectivo, digo individual, Porque ven, se sienta, David, ven, vamos a tomar un café. A ver, ¿cómo estás? ¿Bien?
¿Qué te pasa? Pues claro, necesitamos a veces este perfil, ¿no? Entonces, más allá de los perfiles que estoy a, significa que la empresa tiene una conciencia de bienestar espectacular saber que está pagando la nómina a una persona así, Pero a nivel de, como has dicho, ambiente laboral acogedor, positivo, pues, oye, personas positivas, ¿vale? Personas positivas porque la felicidad es de lo poco que cuando se comparte se multiplica, ¿vale? Esta es una de las pocas cosas que sucede, ¿no?
Ostras, una atmósfera que tiene un compromiso con la excelencia está muy bien, pero sin estar hipervigilados, sin un liderazgo tóxico, ¿no? O sea, excelencia y liderazgo positivo es posible.
Y a veces esto parece una quimera, que para ser productivos, para sacar los resultados, tenemos que estar haciendo un marcaje al hombre, al empleado, y esto no es así. Entonces, excelencia, liderazgo positivo, es posible.
Lo que fallan muchas empresas, muchísimas, es la comunicación interna.
No hay dos canales, la tipología de comunicación no es la que toca, no es sincera, no es transparente, es todo de cara a la galería.
¿Qué canales? ¿Qué formatos? ¿En qué momento?
¿Cómo hacemos participar a la gente también de todo este proceso? Pienso que a la gente, a los empleados, más allá de sus tareas, se les tiene que preguntar sobre cómo pueden participar. De hecho, hay un concepto súper bueno que es la intraemprenedoría.
David, tú ahora estás haciendo unas tareas aquí, me estás entrevistando, después harás otras, pero tú tienes unos hobbies, tú tienes unas pasiones, ¿no? Pues oye, ¿cómo el conocimiento que tiene David puede repercutir en una iniciativa de la empresa, no? Entonces tú estás, David, y te dice que me estás preguntando por mis hobbies y cómo puedo yo ejercer mi pasión aquí. Ostras, fantástico, ¿no? Pues todo esto, y parece que esto cueste mucho dinero y no cuesta mucho dinero, ¿no?
Entonces, cooperación, apoyo, ¿no?
Y una cosa súper importante, que de hecho es lo que busca mucha gente, muchos cazadores de talento, ¿no?
Estoy hablando con algunos y tengo contacto con periódicos con algunos de ellos y sentido del humor, David, sentido del humor, o sea, realmente aprender a relativizar, a comprender y a minimizar las cosas, ¿no? Y que van a salir, ¿no?
Pero cuesta, cuesta mucho tenerlo, cuesta mucho tener una persona que no transmita estrés, ¿no? De hecho, en las ofertas laborales vemos capacidad para gestionar el estrés. Digo, vale, me estás diciendo que si acepto ya me voy a meter hasta, ¿vale? Y ya voy a tener estrés, ¿no?
Cambiemos gestión por prevención y creo que podemos hacerlo ¿no?
[00:32:58] Speaker A: Fíjate un momento Eduard porque cuando yo estudié la carrera de periodismo, cuando yo estudiaba la carrera de periodismo se analizaba, se estudiaba la teoría de la comunicación de PAPA y tú dabas la comunicación corporativa y te decían pues comunicación externa con los medios de comunicación, con clientes, con la misma competencia con las administraciones públicas y comunicación interna. Y en comunicación interna, como siempre, la ascendente y la horizontal. La horizontal entre cargos de la misma responsabilidad o del mismo rango, o incluso entre departamentos. Y cuando yo lo estudiaba en la carrera, nunca jamás se mencionaba, que luego sí empezó a introducirse ese término, que la comunicación horizontal, ahora que decías lo del sentido del humor, está también la comunicación informal.
Es imprescindible que trabajadores del mismo rango, que tienen las mismas tareas, que desempeñan el mismo trabajo, sean capaces también de tener un espacio, un tiempo y una oportunidad dentro de la jornada laboral, de poner en cuestión, en común, perdón, cuestiones que no tienen por qué estar relacionadas con el puesto de trabajo. La comunicación informal también crea lazos, crea sinergias y crea, en definitiva, beneficios para la empresa y es casi tan importante como la formal.
[00:34:07] Speaker B: Y ahora te voy a dar toda la razón del mundo, David. De hecho, te voy a contar un secreto. Y es que en el trabajo nos podemos relajar.
¿Vale?
Y esto, mucha gente no lo...
Hostia, perdón. Estuvimos en una universidad dándole la bienvenida a más de 200 alumnos para su primer día de universidad, ¿no? Y les decimos como participamos en el Welcome Day. Y se les decía que en la universidad no solo vienes a estudiar, Vienes a hacer muchas cosas, ¿vale?
Pues en el trabajo lo mismo. No solo vienes a trabajar a ser productivo, tú tienes que poder relajarte.
Porque de ello depende tu productividad.
Trabajamos con empresas que tienen una sala de lectura.
Trabajamos con empresas que tienen muchos otros mecanismos para que la gente se relaje, porque saben que si no hay relax, la productividad se ve mermada. Entonces, realmente, nos podemos relajar. Hemos venido a relajarnos también en el trabajo.
Sí.
[00:35:07] Speaker A: Y porque al final si no se ponen en común todo eso, a veces, quizá eso ya se ha superado y ahora con esa preocupación por el bienestar y la felicidad, quizá sí se hace, pero antes es que se querían las dos cosas. Queremos gente original, creativa y que me saque cosas que son rompedoras y disruptivas, pero que luego estén todo el día como un robot, automatizados, haciendo tareas, sin levantar la cabeza, sin hacer nada, sin tener un tiempo de relax y desparecimiento. Las dos cosas no se pueden tener. Si tú quieres gente original, creativa, viva, con pensamiento crítico, tienes que fomentar eso.
[00:35:36] Speaker B: Es así, es así. Y al final, todos hemos visto las oficinas de Google, ¿vale? Pero no, es que si tú pones un ping-pong o un futbolín, es todo vacío, porque realmente no hay ninguna estrategia detrás, ¿no?
Tienes que hacerlo por algún motivo, ¿no? Porque el 70% de la gente le gusta futbolín, entonces sí que lo... Pero tú tienes que preguntar. Tienes que preguntar. Tenemos que preguntar y preguntar bien a los empleados qué quieren para darles algo tangible, ¿no? Después de hacer un estudio de clima, nosotros somos una empresa, nosotros cuando vamos nos instalamos en una empresa durante, no sé, durante dos meses, tres mañanas a la semana, ¿no? Para entrevistar one to one presencialmente a empleados y empleadas, pues claro, nosotros garantizamos el anonimato, nosotros, ¿por qué? Porque si esto lo organiza Recursos Humanos, seguramente la gente se quedará, pues bueno, callar en algunas cosas. Entonces nosotros garantizamos anonimato, garantizamos que la gente se abre en canal y nos cuenta muchas cosas.
Hay gente que se nos pone a llorar.
Hay gente indiferente también, que dice yo no creo en eso.
Hay gente de todo. Pero hay gente que agradece mucho que la empresa invierta en un tercero para que le genere un espacio de transparencia y de anonimato, para después transmitirle Entonces nosotros le decimos a gerencia y a recursos humanos tenemos eso y tienes que actuar porque las empresas que actúan son las que obtienen mejores resultados y tienen que invertir, tienen que invertir en algo porque si después este estudio de clima no se invierte en nada se les vuelve insuportable. Si yo no he invertido en una cortina porque el sol se me refleja en el portátil, si yo veo que esta necesidad que es barata Si no se cumple, o si yo he pedido, no algo material, pero sí algo a nivel de flexibilidad y conciliación, he propuesto ideas, Y no sé si las ideas han llegado al consejo de administración o no. No sé si sí, si no, si por qué sí, si por qué no.
Dejo de proponer, dejo de sumar en esa empresa.
[00:37:51] Speaker A: Y que lo que antes te molestaba esto, ahora ya empieza... Si es que me han entrevistado, me han preguntado y yo he vuelto a decir... Y ahora encima que he mostrado mis preocupaciones, no se traduce en nada, pues como tú dices, ¿para qué?
[00:38:03] Speaker B: Entonces, ahí mucha gente ya pasa en modo burnout y entonces empezamos a recordar cosas. Imagínate, estamos en un negocio familiar, pues esto con el padre no pasaba, ¿no? Esto cuando llegué al abuelo, tal, no sé qué, entonces ya, uff, el liderazgo de esta persona, del hijo, del nieto, no sé dónde esté, pues que se cae, que se cae.
[00:38:25] Speaker A: Y la motivación y la implicación y el compromiso con la empresa, pues también cae en picado.
[00:38:31] Speaker B: Hasta mínimos históricos, claro.
[00:38:33] Speaker A: Oye, Eduard, antes hemos hecho un pequeño spoiler, pero estoy seguro que podemos profundizar más en un tema que es tremendamente interesante, que tú ya lo mencionabas antes, que es cómo la analítica e interpretación de datos nos puede ayudar en este sentido, porque quizá cuando surgió no estábamos tan avanzados en términos de Big Data, de Business Intelligence, de todo ese tipo de herramientas y de tecnologías que ahora sí tenemos a nuestra mano y que tienen una aplicación directa en el bienestar y en la satisfacción laboral y en la felicidad en el trabajo.
[00:39:02] Speaker B: Sí, sí. De hecho, podemos profundizar. De hecho, si elegimos uno de los informes a nivel de estudio del clima laboral, de hecho, nosotros estamos realizando un barómetro de la fricción laboral en Cataluña, porque de momento somos pequeños y tenemos las cabezas y las manos que tenemos, ¿no? No podemos hacer más horas.
Y tenemos que practicar con el ejemplo, David. Tenemos que tener concienciación laboral. Mejor que nosotros, tenemos que practicar con el ejemplo de calidad de vida en el trabajo.
Y, ostras, si desgranas, por ejemplo, creo que está en 58 preguntas, ¿no? De esas 58 preguntas, obviamente, las métricas se dividen entre los seis bienestares, ¿no? Porque antes no habíamos introducido el bienestar tecnológico, ¿no? Que estaba como mezclado entre el social y el emocional, ¿no?
Y, ostras, aparecen métricas superinteresantes. Por ejemplo, el número de empleados que se consideran creativos.
o con una capacidad creativa elevada, ¿no?
Y dices, ostras, pero si este departamento es el departamento de administración y muchas personas se consideran que es creativo-creativa, ¿no? Pues, oye, ¿cómo puede administración ser más creativo-creativa, no? O sea, si hay esta necesidad, si yo estoy viendo que hay perfiles que se animen, incluso, otro dato, ¿no? Se pregunta sobre si tú crees que puedes asumir tareas de liderazgo creciente en esta empresa, ¿no? Oye, pues es un dato que sorprende en más de 80% de los climas que hemos hecho, ¿no?
[00:40:42] Speaker A: Qué importante eso que dices, porque ya no es solo encontrar necesidades, sino detectar oportunidades, porque a lo mejor quien está en la administración se considera creativo, pero tampoco es algo que le moleste no desarrollar la creatividad en el trabajo, sin embargo, tú estás encontrando una oportunidad que tienes ahí si el 70% de tu plantilla o de tu departamento de administración son creativos, que ellos no estaban infelices por ello, pero más que una necesidad, has detectado una oportunidad.
[00:41:06] Speaker B: Sí, y además también cuando hablamos de capacitaciones y oportunidades de ascenso, pues es súper necesario tener muy controladas estas métricas de creatividad, de liderazgo, de cómo de afortunado se siente.
¿no?
Si realmente pues el ambiente que hay con los compañeros, si se tiene confianza con los compañeros, ¿no? De hecho, dices, ostras, un departamento que funciona a las mil maravillas, hay 10 personas, pues 8 de 10 no tiene confianza en sus compañeros. O sea, si funciona bien e intentamos y entrevistamos estas 8 personas, ¿qué es lo que está fallando? Pues vamos a poner solución, ¿no?
Pero, claro, confianza entre los compañeros.
Satisfacción sabiendo que la empresa en la que trabajas trabaja en sostenibilidad.
O sea, es que no reciclamos nada. O sea, es que estamos todo el día con los plásticos. O sea, es que eso parece una tontería, pero los más jóvenes...
[00:42:09] Speaker A: La responsabilidad social corporativa soy un término que le hemos concedido la importancia que merece.
[00:42:15] Speaker B: Es que ya no nos caben los alumnos de este curso en algunas universidades, no me caben en las dos manos ya, que bajan y le dicen al departamento de prácticas que quieren cambiar la empresa, no porque no cobren más, no porque no aprendan más, sino porque es que yo en casa reciclo, actúo de una manera, soy amante de los animales, tú tienes tu vida y tú quieres que parte de estos valores se reflejen en el propósito empresarial. Si esto no se cumple, tienes un cambio.
en tu época, no sé, yo voy para los 40, David, yo no sé, no te voy a preguntar la edad.
[00:42:52] Speaker A: Sí, sí, yo también, estamos en el mismo marco.
[00:42:53] Speaker B: Vale, pues claro, en la época de nuestros padres, ya no, ni te cuento, pero al menos lo que me han transmitido a mí es aguanta, aguanta, aguanta, ¿no? Aguanta, ¿no? Sí.
Y tenemos algún ese aguante, ¿no? Pero los jóvenes, es que...
A ver, ellos tienen que poner, pues capacidad de trabajo, pasión, voluntad de aprendizaje y demás, pero si lo ponen y no están a gusto, pues ellos enseguida quieren cambiar.
[00:43:25] Speaker A: Y que si no hay una alineación de valores y principios es muy difícil que uno encuentre la felicidad laboral, porque si, como tú dices, la empresa no defiende las causas que yo defiendo y no tienen los valores y principios que yo tengo, es muy, muy difícil que yo vaya a alcanzar la realización y la satisfacción. Y llegamos aquí a un punto que me pareció un término muy interesante cuando estábamos preparando esta charla, que es la alineación entre el propósito personal y el propósito profesional. ¿Cómo encontrar este equilibrio y cómo llevar a cabo este difícil malabarismo? Pero que, desde luego, son términos conectados que no podemos separar el uno del otro.
[00:43:58] Speaker B: Bueno, primero sabes lo que no te gusta.
Esto es un... Que parece mucho más.
[00:44:03] Speaker A: Fácil de lo que luego es, muchas veces.
[00:44:04] Speaker B: Es que es más fácil.
O sea, si eres una persona que tiene un mínimo de pasión, de interés y demás, sabrás lo que no te gusta.
Y tendrás muchas cosas que dices, tengo una vida, tengo 24 horas, tengo la situación que tengo en casa y que es lo que me gustaría. Es el propósito.
Saber elegir es clave. Y saber elegir que no también. Y saber esperar la recompensa. De hecho, yo cada vez apoyo más. Primero no lo apoyaba y después sí.
para poder llegar a esta conexión, a esta simbiosis perfecta, tú previamente tienes que haber pasado por situaciones o haber aprendido cosas que no son de tu gusto. Y yo antes decía, no, no, tú desde el principio tienes que estar en tu camino.
También desviarte un poco para saber valorar y volver es súper interesante porque desde hacia el ser humano es cuando no tienes una cosa, es cuando la echas en falta.
[00:45:10] Speaker A: Y la experiencia en la infelicidad es lo que quizá te haga tener más claro qué es la felicidad.
[00:45:14] Speaker B: Yo no quiero volver a esta situación, pues pongo en valor todo esto, lo que decíamos antes, las pequeñas victorias. Entonces, ostras, podemos a nuestra data, David, y podemos la gente que tenga 50 años, incluso 60 años, gente que está contratando a gente que le queda relativamente poco para la jubilación y que está lleno de energía y que realmente dice es que, bueno, más allá de la titulitis, ¿no? Tantos másteres, tantos posgrados, esto cuenta, cuenta, pero hay un factor actitudinal que tú desprendes una energía en el trabajo, tú desprendes un conocimiento, unas inquietudes, una productividad y esto cada vez más lo están valorando los empresarios y las empresarias, ¿no? De hecho, Soy profesor de marketing digital y de la información digital también. Y, ostras, en España no sé si leí que hay hasta 120 vacantes de perfiles técnicos a nivel tecnológico, ¿no? Entonces, no hay perfiles, ¿no? Pero, ostras, si estas personas prescinden un poquito, rebajan el nivel con empresarios, empresarias, responsables de talento, bajan un poco el nivel, y se dedican a encontrar gente que a lo mejor no tiene la titulicia necesaria, pero sí que tienen la pasión para aprender y en un mes los tienes, dos meses los tienes a punto, yo pienso que es una muy buena lección, entonces falta más actitud que aptitud.
[00:46:41] Speaker A: Y luego también a lo mejor no quererlo todo hecho, como tú dices, también preocuparse en formar a trabajadores que yo sé que tienen el potencial, que me va a costar dos meses o tres meses y un curso y una formación, pero que sé que lo tengo ahí, que solo hay que detectar ese talento y potenciarlo.
[00:46:54] Speaker B: Sí, sí, sí. Y a veces hay un talento descomunal que lo estás desperdiciando. Por ejemplo, en el sector logístico.
Tuvimos un cliente que, uno de las personas de DTT, que estaba terminando ahí, estaba en la campa, cargando no sé qué, no sé cuántos, que estaba para cuatro días, bueno, con un cierto contrato, pero bueno, que no es una persona que estaba fija y llevaba mucho tiempo.
pues bueno, lo entrevistamos con cinco naves más distribuidas, fuimos ahí a diferentes naves y dije, no, yo estoy terminando el último curso de IT, ¿no?
Y bueno, pues una persona que entraría en tecnología, que entraría en programación, ¿vale? Y estaba la campa cargando y se terminaba el contrato dentro de un mes, ¿no? Entonces tú veías en los cargos intermedios y superiores, tenemos que hacer un departamento de IT, tenemos una persona de IT, pero tenemos que ir creciendo.
es que dentro de nada una persona está ahí cargando y se va.
Realmente la detección de este talento es súper importante.
Es que es así.
Y la fuga no sólo está en la gente que no se siente identificada y se va, sino realmente que piensa que no tiene futuro y lo tiene.
él no será quien, bueno, cuesta mucho esta iniciativa de ver que estoy haciendo esto, ¿puedo participar? No, la empresa tiene que tomar cartas en el asunto.
[00:48:19] Speaker A: Y a lo mejor detectar quién, por lo que sea, por los canales de contratación o de atracción y captación del talento, pues no ha ido al puesto en el que de verdad puede desarrollar todo su potencial y también entender cómo redirigir o reconducir esa situación.
Eduard, yo creo que hemos dado un repaso muy completo por todo aquello que está implicado en la búsqueda de la felicidad laboral, pero voy a utilizar esta pregunta un poquito de cajón desastre, por si nos hemos saltado algo, por si hay algunos truquitos, algunos consejos que puedas ofrecer para aquella persona que a lo mejor no se había preocupado de esto y que ahora tiene que dar esos primeros pasos, algunas sugerencias, recomendaciones que todos podemos aplicar en nuestro día a día, tanto profesional como personal, por resumir también un poquito.
[00:49:00] Speaker B: Para resumir, pues podríamos empezar por preguntarse por el propósito, el ejercicio de las dos columnas de qué es lo que me apasiona realmente. Obviamente dentro del realismo, dentro de un realismo con lo que ahora yo puedo empezar a andar, a escalar hacia ese bienestar personal y profesional, ¿Y cuántas horas le estoy dedicando? ¿Tengo la formación para eso? ¿Estoy en un lugar adecuado?
También que se pregunte si el entorno es el adecuado, si las relaciones que tiene y que se han formado a lo largo del tiempo en su trabajo actual son relaciones de calidad.
O son relaciones tóxicas, o son relaciones que son indomables. Y que ahí, por mucha energía, por mucho consejo de Eduard, por mucha herramienta Moomba que haya, ahí no puedo progresar. No como profesional, sino también como persona. Entonces, ahí tengo que salir. Entonces, claro, aguanta, aguanta o no aguantas. Entonces, realmente, ese es el aspecto.
Y también un poco, remarcar un poco la responsabilidad que tenemos nosotros de crear buenos hábitos.
Yo con esto terminaría porque al final hay una frase que dice que siempre eres parte del problema.
Hay un victimismo, que sí, que podemos tener un líder tóxico, que las condiciones laborales no son las adecuadas, que no me pagan lo suficiente...
empezamos por hacer nuestro trabajo, crear nuestros hábitos, preguntarnos por qué hemos llegado hasta aquí, en esta empresa, en este sitio, con esta gente y empezar a crear buenos hábitos. ¿Por dónde puedo empezar? Pues bueno, hemos hablado del bienestar físico.
Hemos hablado de bienestar nutricional.
[00:50:55] Speaker A: El descanso, de que siempre hay un porcentaje que depende de ti, que siempre hay una cuerda de la que tú puedas tirar y no está tirando la otra.
[00:51:01] Speaker B: Y nos estamos faltando a nuestra palabra cada día y el hecho de faltarnos esta palabra pues nos nos nos mete de nuevo en un pozo, no? Es que no, no, no, no, no cumplo esa palabra, no tengo esa energía para hacerle foto, no tengo energía para. Me voy siempre al bar Charlie del polígono, no hacerme el bocata de tortilla, no? El bar Charlie no es un bar que existe, que lo tengo en el top of my porque muchos de nuestros clientes están en polígonos industriales, no? Sí. Y entonces claro, o me voy al bar Charlie o si en el bar Charlie no hay comida saludable, al menos para empezar la mañana pues me lo pongo yo. Entonces, ¡ostras!
Tiempo de calidad con la familia, incluso hemos propuesto retos de 21 días, que de hecho dice que ya no hay 21 días, que tienen que ser 28, pero bueno, una semana más no pasa nada, porque cuesta, porque cada vez recibimos más impactos y a veces que esto cuaje, pues cuesta más.
[00:51:57] Speaker A: Cada vez crear un hábito en una sociedad tan cambiante, tan inmediata, como decíamos antes, cuesta mucho más.
[00:52:03] Speaker B: Entonces, si tú te propones unos hábitos, empezando por ti, preguntándote todo eso, y empiezas con un pequeño hábito y lo vas cumpliendo, es que serás imparable, porque después ya irás a otro reto. El hecho es no ponernos trampas nosotros mismos.
Entonces, insisto, ¿se están haciendo las cosas bien en España?
En muchos casos no, pero para nada.
¿Se están haciendo cosas bien? Sí.
Entonces nosotros y muchas otras organizaciones estamos intentando, pues bueno, a culturizar a todas estas organizaciones y gerencia, ¿no? Pero no descuidar que nosotros tenemos gran parte de la culpa de estar en esta ecuación, ¿no?
[00:52:48] Speaker A: Desde luego. Oye, Eduard, se dice aquello de que el movimiento se demuestra andando, y yo no sé los demás, pero yo, si nadie me ha engañado, estoy en horario laboral, estoy trabajando.
Y a lo mejor se me ha podido olvidar durante esta charla, pero yo he sido muy feliz esta horita más o menos que hemos estado hablando, así que yo creo que somos el vivo ejemplo de que se puede trabajar y se puede estar a gusto y se puede ser feliz. Ha sido un verdadero placer, muchísimas gracias por estar con nosotros y sobre todo por traernos un tema que yo creo que es tan interesante como necesario, a partes iguales.
[00:53:19] Speaker B: Claro que sí, David, y muchísimas gracias a vosotros. Yo también me lo he pasado muy bien, he disfrutado. De hecho, terminaré con una herramienta que se llama EMOG, E-M-O-G-G, que se encarga de medir las emociones de una audiencia. A lo mejor nosotros ahora podríamos estar, si tenemos este programa, nosotros podemos estar midiendo las emociones.
de David y de Eduard, ¿vale? Las emociones básicas, El shock, la concentración, la tristeza, ¿vale?
Shock, quiero decir sorpresa, ¿no? Sí, sí. Entonces, hay como una gráfica. Entonces, detectar las emociones es muy positivo también, ¿no? Y tenemos hasta unas 300 emociones.
Pero la felicidad no es una emoción, La felicidad es un sentimiento.
[00:54:07] Speaker A: Exacto.
[00:54:09] Speaker B: Es diferente.
[00:54:10] Speaker A: Y luego las ponemos en un post-it y la semana que viene los comparamos y así vemos cómo de cerca estamos de esa...
Me ha gustado mucho porque no lo había escuchado nunca y me ha gustado mucho.
Seguro ha sido súper interesante y seguro que te vamos a tener aquí en futuras charlas porque ya te digo que ha sido muy interesante y nos ha encantado. Muchísimas gracias Eduard.
[00:54:32] Speaker B: Gracias David a vosotros. Un abrazo. Hay que cuidarse.
[00:54:36] Speaker A: Igualmente y vosotros, pues ya lo sabéis, está en vuestra mano ser felices y no completamente, al menos serlo más en vuestro desempeño laboral y el camino hacia la realización y satisfacción personal, aunque complicado. Creedme que es muy gratificante. Así que por qué no empezar a andarlo? Y espero que así sea, que esto os ayude a emprender esa senda. Y mientras la recorréis, nosotros seguiremos preocupándonos y ocupándonos en traeros contenidos igual de interesantes o más que os ayuden. Siempre insistimos que es nuestro objetivo principal a que mejoréis vuestra vida personal y profesional, que de eso se trata. Volvemos a vernos muy prontito. Hasta la siguiente.