Episode Transcript
[00:00:01] Territorio Inesem.
[00:00:03] Potencia tu liderazgo.
[00:00:11] Bueno, así que has decidido dominar el noble arte de la gestión y liderazgo de equipo, pues déjame lo primero que te advierta, que es una ciencia que no tiene nada que ver con otra área de la gestión de empresa, porque básicamente en un equipo muy rara vez una misma iniciativa va a suponer un mismo resultado. Al final las personas somos única cada uno y un buen amigo mío consultó también me enseñó hace mucho tiempo que a veces tendemos a ver la empresa como o los equipos mejor dicho como engranajes como piezas que encajan y si llego y cambio esta pieza y pongo esta otra funciona pero yo lo primero que te voy a animar antes de que nos metamos ya con este seminario es a que pienses que los equipos son como células vivas. Con lo cual, ¿cuál es mi objetivo hoy?
[00:00:57] Darte mi visión, decirte cómo pienso yo que se debe de estructurar la gestión de equipos, cómo pienso yo que hay diferentes prácticas y metodologías que puedes utilizar. Te voy a dar muchos hilos de los que puedas tirar para ganar diferentes herramientas, diferentes maletines, pero sí que te animo a que primero pienses en esto. Gestionar un equipo es una cosa que cada equipo es totalmente diferente, totalmente único y que vas a tener que seguir practicando a lo largo de todo. vida, ¿no? Así que nada, dicho esto, vamos con ello. Bienvenido a este seminario de liderazgo y gestión de equipo.
[00:01:29] ¿Qué es lo que vamos a ver hoy? ¿Cuáles van a ser los puntos a tratar? Pues, en primer lugar, vamos a ver cuáles son los tres niveles en una empresa. Y solo si te quedas con esta idea, ya va a cambiar totalmente la forma que tenía de abordar el hecho de buscar nuevas formas de seguir gestionando a las personas, de mejorar tu management, ¿no?
[00:01:47] En segundo lugar, veremos la productividad, porque, como decimos aquí, nadie nos ha enseñado a organizarnos bien, a evitar las distracciones, a entrar en estado de flow. Esto es una cosa que es fundamental totalmente, ¿no?
[00:01:59] En tercer lugar, veremos la parte de cultura. Y cuando hablamos de cultura, por desgracia, a veces pensamos mucho que la cultura es igual a tener en la oficina un póster con cinco valores superbonitos de somos coherentes, somos transparentes, somos...
[00:02:16] colaborativos, ¿no? La cultura es mucho más, es mucho más y es una parte súper importante, un intangible que realmente vas a tener que tener en cuenta a la hora de dirigir equipo. En corto lugar, veremos la parte de liderazgo y relaciones, que importante es también trabajar toda la parte, como yo digo siempre, en cada contexto social en el que estamos, hay unos roles. Tú en tu casa, oye, pues tu padre tiene un rol, tu madre tiene otro, tu hermano mayor, es el que se sienta primero a la mesa y tiene su sitio, y en el coche él va adelante y tú vas detrás, ¿no? Y todos estos roles realmente que en la empresa a veces, bueno, damos por hecho, hay que trabajarlos, hay que definirlos, hay que acabar con las líneas ambiguas.
[00:02:59] Quinto lugar.
[00:03:00] Marcos de trabajo.
[00:03:03] Yo cada vez me frustra más porque es verdad que vivimos ya en una era que no tiene nada que ver con el trabajo cutil que hacíamos antes. Antiguamente el trabajo era muy replicable. Ibas a una granja, ordeñabas una vaca y las 30 veces que la ordeñases, pues 30 veces ibas a sacar leche. A lo mejor algún día la vaca te podía dar una...
[00:03:24] Una patada no, pero era lo raro que sucediera. Sin embargo, hoy estamos en la era de la información y tendemos a, sobre todo en empresas de servicio, que como ahora te contaré un poco mi especialidad también, yo trabajo sobre todo con agencias de marketing, tendemos a planificar los proyectos como si estuviéramos todavía en esa era industrial en la que todos los resultados son predecibles.
[00:03:45] Y por último, te hablaré de los sistemas de gestión empresarial. Para mí esta es la clave. Esta es lo más importante para realmente poder provocar un cambio duradero en las empresas.
[00:03:57] Así que nada, vamos al lío.
[00:03:59] Bueno, ¿quién soy yo? Vale, pues mi nombre es Miguel Villamil, creo que ya me habrán presentado, con la cual no te voy a hablar de mi currículo ni nada, te voy a hablar de que al final, pues, soy de Granada, ahora mismo tengo 29 años, llevo emprendiendo casi una década, ya dentro de muy poquito haré los 10 años emprendiendo, ¿no? He tenido varios negocios, como por ejemplo una compra-venta de coches, desde luego me encanta el tema de la automoción, esa es mi gran pasión, ¿no? Y yo mismo he sido posiblemente una de las personas más desordenadas que yo he conocido. Soy una persona que me encantan las personas, disfruto un montón de las relaciones, soy muy apasionado, muy visionario, si lo puedo decir de alguna manera, me encanta tener ideas nuevas, me encanta, pero Siempre me ha costado la parte de organización. De hecho, ha sido el principal sufrimiento que he tenido en todos mis emprendimientos. Como te decía, en esta compraventa de coches, también tuve una escuela de karting, de minicar, ¿no? Y siempre me he dado cuenta de que hay un desafío muy grande a la hora de cómo realmente priorizas tareas, sobre todo cuando ya empiezas a meter gente en el equipo, todo lo que supone eso.
[00:05:05] Así que nada, desde hace cuatro o cinco años, gracias a un muy buen amigo mío, que aprovecho para agradecer una vez más, pude hacer una formación sobre cómo ser consultor.
[00:05:16] Entré en el mundo de la consultoría, como diría mi padre, más perdido que un pato en un garaje.
[00:05:21] Y al final, yo me llamaba consultor estratega, muy original yo, por otra parte. Pero al final, claro, el mercado me fue poniendo en mi sitio y poco a poco me fui dando cuenta de que Eso que yo pensaba que se me daba tan mal y tal, se estaba convirtiendo en una fortaleza mía. Me obsesioné mucho con los temas de gestión, de management. Me di cuenta de que, además, al igual que para hacer marketing, hay una metodología para inbound. Hay una metodología para hacer SEO. Hay mucha metodología. Me di cuenta y me sorprendió mucho ver que en la PyME e incluso en la gran empresa no se utiliza casi ningún tipo de metodología a la hora de gestionar equipo, de gestionar personas. Se hace todo, por decirlo de alguna manera, por intuición, de una manera un poco artesanal o con hojas de Excel.
[00:06:05] Desde aquí ya te digo que soy enemigo aférrimo de las hojas de Excel, ¿no? Y nada, bueno, he sido ponente para algunas universidades como Anahuac, La Pobla, que son universidades que están en México y están dentro del top 3% mejores universidades privadas. También he dado charla aquí en la Universidad de Granada, Profeta en mi Tierra. Y también he colaborado mucho con el proyecto de la Academia de Borja Vilaseca, ¿no? Que recomiendo mucho que investigue.
[00:06:30] Así que bueno, te decía, primer punto a tratar, ¿cuáles son los tres niveles dentro de una empresa? Y te decía que si solo te quedas con esta idea, para mí, ya vas a ser totalmente exitoso este rato que inviertas conmigo, ¿vale?
[00:06:45] Verás.
[00:06:47] Yo me he dado cuenta de que cuando queremos abordar un cambio en una empresa, pongamos un ejemplo que creo que siempre se entenderán mejor las cosas, imagínate que yo voy a llevar un poco lo mío, ¿vale?
[00:06:58] Tener una agencia de marketing con 10 personas, bueno, de alguna manera te empiezas a dar cuenta de que cuando ya pasas la barrera de las 10 personas, de hecho ahora lo hablaremos, pero los equipos de alto rendimiento una de sus características que son ese número de personas. Te irás dando cuenta de que esto ya cada vez es más difícil. Porque antes, cuando estaba con Laura, Manuel y Pepe, yo tenía una relación muy uno a uno con ellos. Y yo les decía, oye, pues mira, hazlo, hazlo. Total, supervisaba un poquito el famoso micromanagement del que tanta hablamos. Pero claro, Cuando ya eso empieza a crecer, tú también empiezas a perder el control de tu negocio. Un desafío muy común para este tipo de empresas de este tamaño es, ¿cómo me separo de la parte de ejecución? Muchos de mis clientes ya se han dado cuenta de que al final, oye, necesito empezar a centrarme en la estrategia de mi negocio, en generar negocios, en las relaciones más importantes, en ver un poco esa estrategia, darle cuerda a la estrategia, a la visión de la que hablamos tantas veces. Entonces, el problema está en que cuando llegamos a este punto, muchos consultores y muchas personas lo primero que piensan es, ah, ya lo sé, ya sé cómo voy a solucionar esto, voy a crear procesos.
[00:08:12] Y, amigo mío, mucho lamento decirte que eso va a empezar en la casa por el tejado. ¿Por qué? Porque no es que no sea amigo de los procesos, porque me encantan, pero creo que tienen un momento, ¿no? Pues, verás, porque al final la base de tu empresa Es otra, la base de tu empresa es que por mucho que tú tengas un proceso muy bonito, armado en Word los más básicos con un paso a paso, si ahí te las curras un poquito más al final tendrás un vídeo, para mí eso es como poner los carriles en los bolos, ¿no? Los que hayáis jugado a los bolos, que supongo que sabéis todos, ¿no? Seguro que habéis visto típica imagen, yo lo utilizo de hecho porque no soy un gran jugador, de que se levantan estos carriles y cuando tú disparas la bola, pues, no se va a los raíles de los lados, ¿no? Es decir, Un proceso nos da un poco una guía, un camino para no salirnos, para que no la caguemos, si me permitís directamente la expresión. Pero, desde luego, no puedes pretender que los equipos salgan más eficientes, que las personas estén más motivadas, que tú puedas tener esta tranquilidad de que ellos se pueden hacer cargo totalmente de la gestión de los clientes, que creo que es lo que realmente queremos.
[00:09:18] con un proceso. Porque al final, si volvemos al ejemplo de los bolos, yo aunque tenga los raíles levantados, pues te garantizo que yo, con lo mal que se me han jugado los bolos, si tiro la bola, se va a ir uno de los laterales y voy a darle solo un bolo.
[00:09:30] ¿Por qué esto?
[00:09:32] Pues porque la base de tu empresa, estos tres niveles de los que te hablo, son las personas.
[00:09:38] Lo primero y por donde hay que empezar a trabajar cuando trabajas con equipo es con la organización personal, valga la redundancia, lo hago apuesto para que se entienda, ¿no?
[00:09:47] De las personas.
[00:09:49] Tú puedes tener procesos, herramientas, tal, que la mayoría de veces añaden mucho ruido y cuesta un montón que los equipos cambien su forma de trabajar, ¿no? De hecho, esto es un sufrimiento que yo escucho mucho. Un montón de clientes me han dicho, Miguel, pues que me cuesta que los equipos Cambien su forma de trabajar, macho, mira que se lo pongo claro, mira que se lo explico, mira que este proceso que claro está. Luego al final me pone delante una hoja de... 10 hojas de Word y digo, mira, eso no se lo digo a nadie más que tú, ¿no?
[00:10:14] Pero es que siguen haciendo lo mismo que hacían antes. ¿Por qué?
[00:10:17] Pues porque no te has parado a pensar qué sucede cuando esa persona llega un lunes a la oficina o en remoto desde su casa, abre su portátil y empieza con una lista inmensa de correos que tiene sin contestar con un montón también de mensajes, de Slack, de la herramienta que utilices. Además, el compañero le llama porque tiene cita otra cosa. Además, el cliente se está quejando y hay que ir a apagar un fuego de aquí cuestión.
[00:10:43] ¿Qué pasa?
[00:10:45] Nadie nos ha enseñado realmente a cómo priorizamos las cosas. Empieza por lo importante. Vale, sí, la famosa matriz esta, no sé si era... Ahora no recuerdo, de Eisenhower, ¿no? Lo importante, urgente, tal. Vale, muy bien, pero...
[00:10:57] ¿Qué es lo importante?
[00:10:58] ¿Es importante atender la urgencia de un cliente?
[00:11:01] Verdaderamente sí. Si no le hacemos caso a los clientes, el negocio puede peligrar. ¿Es importante llevar a cabo un proyecto interno que nos vaya a conseguir un objetivo? Por supuesto que sí.
[00:11:13] De hecho, ¿cuántas empresas trimestre tras trimestre dejan sin cumplir los planes de objetivos? Y para mí, no es tanto que los objetivos no estén bien definidos, que también, ahora lo veremos, sino que al final, es esto.
[00:11:26] No has trabajado el cómo esa persona aborda sus tareas. Ahora lo veremos en detalle. Te voy a dar algunos tips y, sobre todo, muchos, como te decía al principio, hilos de los que tiras. No pretendo en una hora que cambie totalmente. Puedes darte todas las herramientas que necesitas, pero desde luego vamos a intentar que empiece este sendero con buen pie.
[00:11:44] Segundo nivel, los equipos.
[00:11:46] Una vez que esa persona idealmente, está súper bien organizada, es el lunes por la mañana, abre su portátil y dice vale, esto son distracciones, esto es lo importante, por aquí voy a empezar, me bloqueo estos espacios de tiempo, sé cómo funciona a nivel personal de, oye, tengo una máxima capacidad de concentración de 90 minutos, con lo cual trabajo 90 minutos, paro 15, trabajo 90, paro 15, Priorizo, termino la mañana, he hecho todo lo que tenía que hacer y lo he hecho de manera excelente.
[00:12:12] Entonces, una vez que tienes eso, el siguiente nivel al que subimos es que esa persona ahora encaja dentro de un equipo.
[00:12:20] Porque lo que esa persona hace es una parte del servicio, del producto, insisto, yo voy a poner el ejemplo de servicios porque es el mercado en el que estoy, pero lo podéis llevar a otras muchas áreas. Entonces, claro.
[00:12:36] Aunque todas estas personas estuvieran súper bien organizadas, no podemos pretender que trabajen, y eso pasa muchísimo en empresas pequeñas, ¿no? En pequeños silos, es decir, vale, yo estoy muy bien organizado, pero ¿y el compañero? ¿Qué está haciendo? Porque si yo estoy muy bien organizado, pero estoy priorizando una cosa que, bueno, para mí es importante, pero no estoy priorizando una cosa que al compañero le hace falta para poder terminar su trabajo, ejemplo. A mí me gustan mucho los ejemplos. volvemos a la agencia de marketing. Tenemos que hacer una página web. Yo soy el copy. Digo, vale, venga, entonces, mira, tengo esta parte estratégica que es de la empresa, que esto lo voy a hacer ahora, luego en este bloque de tiempo voy a hacer lo que me toca de este proyecto y luego voy a hacer esto. Entonces, yo hago mis copies, etcétera, tal, pero lo hago de otra cosa. Y tengo un compañero al lado que además ha hablado él con el cliente, no yo, y le han dicho que tiene que estar parado en la página web, pero él es el programador, por ejemplo, pero necesita mis copies realmente. Pongo este ejemplo así un poco sencillo porque realmente, claro, esta persona que está en la base de esta pirámide tiene que pertenecer a un grupo que tiene que estar perfectamente coordinado, que tienen que ser eficientes, que tienen que comunicarse bien, que además ya sabes que...
[00:13:44] Se dice mucho esto de que somos la media de las cinco personas que nos rodea. Estoy totalmente de acuerdo con eso. Yo he visto tantas veces como una persona externa entra en un equipo de trabajo y te prometo que se transforma y se amolda un poco a la cultura y a todo el ambiente que hay en el equipo de trabajo. Entonces, si no tienes también mecanismos, sistemas, como hablábamos antes, para que los equipos estén bien organizados, pues tienes un problema.
[00:14:09] Y ya por último, ya por último, Esos distintos equipos, como hemos dicho, lo ideal de hasta 10 personas. Lo ideal también que sean autosuficientes, súper importante a la hora de hacer los organigramas, no hacerlo por departamento porque es un sistema de organización súper antiguo, ¿vale? Al final necesitamos equipos multidisciplinares y autosuficientes. Luego explicaremos por qué, ¿vale? Pero imagínate de esta manera. Tienes tu agencia, por lo mismo ejemplo, dos equipos pongamos de 10 y 10 personas, cada uno de los equipos tiene roles distintos, con lo cual un único equipo puede atender a todos los clientes, pero Ahora sí hay una empresa, es decir, hay un ente que agrupa a todos estos equipos.
[00:14:50] En este punto sí que es Estupendo que cuando ya has trabajado bien la organización de las personas, has trabajado bien la coordinación de los equipos, empiezas a implementar procesos, herramientas, CRM, RPS, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, porque ahora sí está muy bien definir una forma de trabajo y un poco pues también tener la capacidad de que todo el mundo se comunique para que también entre equipos pues haya esa comunicación, ¿no? Entonces, estos son los tres pasos. Y al final, si tú lo que realmente quieres a la hora de... Yo no sé si tendrás tú una empresa o si simplemente vas a ser manager de algún equipo. Pero desde luego, si quieres tener libertad y rentabilidad, tienes que abordarlo de esta manera. Primero, personas eficientes. Segundo, equipo autónomo. Y tercero, equipo involucrado y con foco lo importante.
[00:15:48] ¿Cómo trabajo yo esto? Pues como te decía, pues mira, para mí, La base de la pirámide, esta parte de más de, como decía, de la persona que abre el ordenador, que se pone a ejecutar, el equipo que se coordina y que saca los proyectos, tal, para mí eso sería parte de ejecución, ¿vale?
[00:16:04] En la parte de empresa yo haría mucho más de estrategia, porque cuando los equipos son eficientes y atienden bien a los clientes con excelencia, con etcétera, es cuando nosotros creamos una estrategia y también utilizamos estos mismos equipos para que hagan proyectos internos. ¿no? Hacia la empresa, ¿no? Yo trabajo con tres sistemas. El primero es un sistema de organización personal SOP, que, bueno, que yo le llamo SOP, ¿no? Con las siglas. Ya sabéis que esto de las siglas las conoce solo el que se las pone, pero es una manera que tengo también de agruparlo, ¿no? Y luego hay un sistema de eficiencia de equipo, se llama SEE. Y luego hay un sistema de gestión empresarial. Estos tres sistemas, para mí, un poco como yo les llamo, es sistema de organización de empresa, ¿no? Son los sistemas que alinean estas tres áreas.
[00:16:47] Vamos a verlo ahora mismo, ya no voy a aguardar realmente nada. Te voy a hablar un poco de cada uno de ellos. Y aquí te comento que al final no podemos empezar a hablar de claves, planes de objetivos o procesos, como te decía, si tenemos a las personas quemadas totalmente por exceso de tarea.
[00:17:00] Hace muchos años los trabajadores eran sencillos, iban al campo, ordeñaban una vaca, etcétera. Todo lo que te estaba diciendo. Y así un día tras otro. Pero hoy en día vivimos en la era de la información. Solo nuestros móviles, ojo a esto, nos lanzan de media 50 distracciones por día. 50 distracciones por día.
[00:17:16] Según estudió la Universidad de California, nuestro cerebro tarda 23 minutos y 15 segundos en volver a concentrarse o en ganar concentración. O sea que si tenemos en cuenta que la concentración se puede perder en apenas unos pocos segundos tardamos 23 minutos y 15 segundos en volver a estar en estado de foco, de flow, de realmente de rendir en el trabajo. Además, yo te animo a que tú realmente te des cuenta de esto, ¿no? Si haces algún trabajo de escritura, acuérdate si no de cuando ibas al colegio, ¿no? Y te ponías a hacer los trabajos, tal. Verás que en torno a la media hora, porque esto no es una ciencia exacta, por supuesto, es cuando tú realmente Oye, te sentías ya que ibas fluyendo bien, ¿no? Que, ostras, mira, ahora estoy bien, tal. Imagínate que llegaba a tu hermano y te decía, oye, ¿dónde has puesto que no sé qué tal, no sé cuánto tal? Pues mira, no, allí tal, no sé cuánto tal.
[00:18:04] Cuando tú vuelves a poner tu concentración en lo que estabas haciendo, pues, amigo mío, has perdido totalmente esa capacidad, ¿no? Entonces, esto es un grandísimo desafío, ¿no? Con lo cual, También digo aquí, y es que además de esto, vivimos siempre con mil asuntos abiertos, profesionales y personales, que nos llevan a tener que realizar decenas de tareas nuevas cada día. Yo te animo, yo le llamo asunto a toda aquel...
[00:18:27] Suceso que requiere de una acción tuya. Te animo a que pienses realmente en esa casa rural que estás organizando con tus amigos. Esa barbacoa que tienes pendiente. Ese, como verás, estoy ya en verano, estoy ya pensando nada más que en planes veraniegos, ¿no?
[00:18:41] Pero, ojo, o simplemente la visita de tu abuela, la cual te ha dicho que por favor que le lleves esa caja de pasteles que tanto le gusta a ella.
[00:18:49] Eso a nivel personal, pero a nivel profesional, ese cliente que te ha pedido que le corrijas una cosa que no le acaba de gustar. Este otro al que le prometiste hace ya dos semanas que le iba a enviar una cosa que todavía no le ha enviado, ¿no? Es decir, todos esos asuntos, hay que entender también que las personas incluso se nos mezclan cosas de la vida personal y profesional, ¿no?
[00:19:06] Así que, ¿qué es lo que yo digo respecto a esto? Necesitamos darle a tus trabajadores sistemas de organización personal. Sistemas que le ayuden a uno, capturar toda la información y todas las tareas.
[00:19:19] Dos, clarificar qué es lo que tengo que hacer con respecto a cada tarea.
[00:19:23] Tres, organizar para saber cuándo voy un poco a hacerlo. Cuatro, reflexionar. Y quinto, actuar.
[00:19:31] Ahora te explicaré por qué son cinco pasos y te daré el método con el que yo trabajo esto. Como te digo, estamos haciendo un poco una aproximación. Estamos todavía un poco en el aire. Intento que tome un poco conciencia, que entienda este punto de vista que yo tengo. Pero ahora iremos a cosas mucho más concretas.
[00:19:46] Ese sería el primer sistema.
[00:19:47] Segundo sistema, S.E.E., Sistema de Eficiencia de Equipo.
[00:19:52] Una vez que las personas han aprendido a clasificar sus tareas y saben cómo ser productivos, llega el momento de los equipos. Es hora de aprender a ser eficientes en equipo, saber comunicarse bien y gestionar las diferentes cargas de trabajo. Ojo con esto, también súper importante, porque cuando hacemos Bueno, no solo servicios, sino también el mundo de desarrollo de software. Por eso nacieron casi todas las metodologías ágiles ahí, ¿no? Las cargas de trabajo son muy variables porque no se tarda dos veces lo mismo en hacer una página web. Habrá páginas web, sí, podrás tener tus plantillas y tus cosas, pero en el fondo habrá un cliente que quiera tres cambios, habrá otro que quiera cuatro, habrá un día que esté súper creativo y haga el logo en 30 minutos, otro que haga 45. Entonces, es muy difícil medir las cargas de trabajo con anterioridad, ¿vale? Eso es un tema muy importante que ahora también hablaremos.
[00:20:37] Al final lo que te digo aquí es que una persona solo puede estar implicada en tu negocio si siente motivada y a gusto con su equipo.
[00:20:43] Volvemos otra vez a lo mismo. Estamos hablando mucho desde la parte de eficiencia, las tareas, como en plan robot y tú, tú, tú, mecánico, venga, me pongo bloques de tiempo, trabajo, descanso, trabajo, descanso, saco, priorizo, tal.
[00:20:56] Pero en el fondo somos humanos.
[00:20:59] Es decir, si una persona está en tu empresa porque le estás pagando un sueldo, ¿Cree realmente que va a dar ese plus extra que se va a volcar en el proyecto, que va a ser proactiva?
[00:21:11] No, seguramente no.
[00:21:14] Y por supuesto, esa sería la primera parte de motivado, pero también hay que favorecer que estén a gusto en su equipo. Al final, los seres humanos somos seres sociales y lo que nos gusta es que nos entiendan y estar en grupos de gente que nos quiera, que nos lo pasemos bien.
[00:21:27] Entonces, cuando se trabajan adecuadamente con los equipos y se les dan la herramienta y los mindsets adecuados, lo que consigues son equipos de alto rendimiento.
[00:21:36] Esto es clave. Esto es una palabra superimportante porque esto se ha estudiado muchísimo. El cómo tú puedes conseguir que un grupo de personas se convierta en un grupo de alto rendimiento.
[00:21:47] Para que te haga un poco una idea sobre qué es un equipo de alto rendimiento, aquí hay siete características que te ayudarán a entenderlo.
[00:21:53] Una es que tienen un propósito, valores y objetivos comunes. O sea, cuando tú con un grupo de personas tenéis mismos valores, pensáis igual. Porque ahora vemos que los valores y los pensamientos y creencias están muy, muy, muy juntos. Cuando tenéis además un objetivo común. Oye, tengo un grupo de amigos que jugamos al padel, nos llevamos súper bien. Ojo, pues estupendo, porque el objetivo es muy claro.
[00:22:13] nos entendemos porque tenemos unos valores parecidos, cuando nos sentamos a hablar hablamos de las mismas cosas y nos reforzamos entre uno y otro y tenemos un objetivo común que es ir a jugar al padel y por supuesto a beber cerveza, que como todo buen padelero sabrá que ese es el gran objetivo de quedarse con los amigos.
[00:22:31] Ese sería el primero. Luego, el segundo sería la claridad en la definición de roles.
[00:22:34] Cada uno tiene que saber cuáles son sus funciones básicas, qué tareas conlleva que yo tenga esa función. Oye, si yo tengo que llevar la atención al cliente, ¿eso qué es? ¿Contesto el correo o contesto el correo y llamo, además, al cliente y soy proactivo? Todo eso hay que definirlo muy bien.
[00:22:49] Procesos bien definidos. Para que veáis que no me quiero meter tanto con los procesos. Luego me regañan por Linkedin.
[00:22:56] Buena comunicación y buen clima.
[00:22:58] Confianza y respeto. Fundamental.
[00:23:01] Participación de todos. Y ser antifrágiles. Fíjate, no hablamos de resilientes. Hablamos de antifrágiles. Súper importante. Hay un libro muy bueno que no he puesto por aquí, pero investigad qué es el tema de antifragilidad.
[00:23:13] Así que nada, cuando ya has trabajado estos dos sistemas, el tercer sistema sería uno de gestión de empresa. Vuelvo a decir, estamos ahora mismo en la parte más teórica, ahora vamos a ver cómo tú puedes implementar también estos sistemas de una manera un poco más...
[00:23:27] Evidentemente no va a ser exactamente como lo trabajo yo, que llevo ya por lo menos cuatro años como consultor y tres años con agencias de marketing, pero bueno, pero desde luego te voy a dar mis mismas fuentes, ¿vale? Con los barrascas de lo mismo, al final es un tema de experiencia, ¿no?
[00:23:41] Y como te digo, ahora sí, una vez que has sentado bien la base y tienes a personas productivas bien organizadas y parte de un equipo de alto rendimiento, llega el momento de tomar el control de tu empresa. Con un sistema de gestión de empresas tendrás un paso a paso sobre cómo dirige tu negocio, bla, bla, bla. Lo importante de aquí, entrar en tracción, que es una cosa que ahora te recomendaré un libro sobre eso y te lo digo ya.
[00:24:00] Tracción de Gino Wickman. Ese es un libro que habla del método EOS que yo recomiendo siempre. Me parece fundamental leerse ese libro cuando hablamos de estrategias en los negocios. Y la clave de esto al final es tener una serie de herramientas que te ayuden a ver toda la información importante de tu negocio de un solo vistazo, para que al final no tomes más decisiones subjetivas, sino objetivas, es decir, que sabiendo cómo está tu negocio realmente, teniendo esos procesos, que ya te adelanto que yo no pienso en un proceso en una hoja de Word, sino en algo que esté en una herramienta, automatizado, que utilice, además, toda la tecnología para quitarte todas las tareas de bajo valor. Hoy en día, por ejemplo, con el tema de la inteligencia artificial, yo considero que estamos haciendo un montón de tareas inútiles, que no nos aportan valor.
[00:24:45] Este sistema se compone de organigramas, rocas, pulso de reuniones. Los rocas lo entenderás si lees el libro de EOF.
[00:24:52] Código de indicadores, one page estratégico, proceso y plan de desempeño. Vamos a entrar en materia. ¿Cómo he creado estos sistemas? Muy sencillo. ¿Me he chupado el dedo hacia el aire y he dicho, vale, pues vamos a hacer esto? Pues no. Al final, lo que hacemos muchas veces los consultores es coger metodología, y simplificarla, muy importante, porque, claro, aquí te he puesto algunos de los métodos de los que yo he bebido, pero cada uno tiene una forma única de... Tiene, primero, un objetivo, no lo mismo los OKR, que es un método que es para planificación de objetivos, que Design Thinking, que es un método que es mucho más creativo para crear nuevos servicios, etc. Cada uno persigue una cosa totalmente diferente. Con lo cual, estos sistemas yo los he creado con estas metodologías y sobre estas metodologías te quiero hablar ahora para que tú también puedas utilizarlas y para que también puedas tirar de esos hilos que decíamos al principio, ¿no?
[00:25:43] Vale, entonces, si volvemos otra vez a los sistemas, hemos dicho que lo primero que hacíamos era, con las personas, hacer que sean productivos y eficientes.
[00:25:52] ¿Cuáles son las cuatro claves para ser más productivos?
[00:25:55] Uno.
[00:25:56] evitar las distracciones.
[00:25:57] Te he dicho antes, tardaba una media de 23 minutos en concentrarme en una tarea. Sin embargo, esa atención se puede ir en solo unos pocos segundos. Es muy importante que tú aprendas a bloquearte espacios de tiempo.
[00:26:08] Ya te adelanto que normalmente, como somos más productivos, es o bien con 25 minutos de trabajo, 5 minutos de descanso, esto se llama pomodoro, o bien con 60 minutos de trabajo, 10 minutos de descanso, o bien con 90 minutos de trabajo, 20 minutos de descanso, ¿vale? No va siguiendo una regla correlativa, ¿no?
[00:26:28] Eso es lo que está estudiado, porque al final el cerebro más de 90 minutos no mantiene la atención. Seguramente, de hecho, a mí ya me llevaba escuchando creo que en torno a una media hora aproximadamente, seguramente tu capacidad de atención ya está bajando un montón. Eso es muy importante tenerlo en cuenta, ¿vale? Entonces, segundo.
[00:26:44] La organización, es decir, hemos dicho primero, hay que evitar las distracciones, aprender a bloquear espacios de tiempo y hacer lo que yo llamo el modo monje, incluso afecta mucho cómo tú tengas tu escritorio, ¿vale? En este caso, por ejemplo, yo estoy aquí grabando, no tengo lápizes ni poste ni nada, pero si yo tuviera un poste aquí, un lápiz aquí, allí detrás un poste, allí no sé qué tal, la vista se me va y al final voy a acabar distrayéndome realmente. No tiene que ser solo, como decíamos, el teléfono móvil, ¿vale? Y las más de 50 distracciones que tenemos con él al día.
[00:27:12] Una vez que has bloqueado estos espacios, vamos a la parte de organización.
[00:27:16] Nadie nos ha enseñado a organizarnos bien y mucho menos nos han dicho que es posible tener un sistema de organización personal, como el que ahora te diré cuál utilizo yo.
[00:27:24] Como mucho, hay gente que apunta las tareas en una libreta, pero desde luego no hace los cinco pasos que hemos visto antes. Ni prioriza, ni piensa, ni reflexiona, ni nada.
[00:27:36] Una vez que no tenemos distracciones, una vez que estamos bien organizados con estos cinco pasos que ahora te comentaré, vamos a hablar de otro tema que es el flow. El flow para mí es la magia de la productividad dentro de los equipos, ¿no? Porque el flow al final es como cuando de pequeñito tú jugabas algún deporte que te guste mucho o te ponías a jugar a la Play y entraba tu madre y te decía, pero Miguel, ¿cuánto tiempo llevas jugando aquí a la Play? Que han pasado cuatro horas. ¿En serio? ¿O qué dices? No me voy a dar ni cuenta. Eso es flow. Y eso, para entrar en estado de flow, requiere de que no haya distracciones, de estar bien organizado, porque si llevas aquí mil asuntos en la cabeza, ya digo yo que no vas a poder entrar en flow, y hacer algo en lo que sea bueno realmente y en lo que brille, ¿no? Con lo cual aquí hay otro tema también que Al final, buscas que las personas estén realmente en el puesto que les corresponde, que las personas brillen, como yo le digo muchas veces. Ahora te daré también una fuente para, hay una serie de rituales y de cosas que te pueden ayudar mucho a entrar en flow.
[00:28:33] Y por último, priorización. O sea, una vez que todo esto está bien hecho, tienes que saber priorizarte. Porque si tú haces bien, evitas las distracciones, te organizas, pero no empiezas, no pones las cosas importantes en primer lugar, pues nada, pues va a salir mal.
[00:28:48] Hay una cosa, ¿verdad? Que un segundo.
[00:28:55] que es muy clave también, de hecho trabajas también con las personas, y es que el ser humano evitamos a toda costa que haya tareas que nos hacen sufrir, que no nos gustan, ¿vale? Entonces, si yo tengo que hacer un logo, que es algo importante, tengo que escribir un copy, que es algo importante, y tengo que llamar a un cliente para ofrecerle un nuevo servicio, que es muy importante, si a mí no me gusta mucho el trato con clientes, créeme, que voy a procrastinarlo y voy a caer en una falsa productividad de, bueno, pero voy a hacer esto antes. Luego le llamo. Uy, ahora son las doce media mañana. Qué mala hora. Uy, ya se me ha pasado el tiempo en la unimedia. Vaya, esta tarde le llamaré.
[00:29:29] No digo que no lo vayas a hacer, pero digo que siempre a mí me pasa el primero cuando yo prospecto en LinkedIn, cuando hago una serie de cosas que al final pues siempre nos cuesta un poquito más, ¿no? Porque a nadie nos gusta que nos digan que no.
[00:29:40] Joder, siempre me hallo la manera de dejarlo para lo último, ¿no? Entonces, muy a grosso modo, lo que me da tiempo, para mí estas serían las cuatro claves para ser mucho más productivo, ¿vale?
[00:29:52] Método. Venga, vamos a cosas concretas, que quiero que tengas hilo de los que tiras, como decía, ¿no?
[00:29:57] Los cinco pasos de los que estaba hablando son los cinco pasos del método GTD. Libro. Organízate con eficacia de David Allen.
[00:30:06] Eso es el santo grial de la organización personal. Me encanta el método GTD. Hay un montón de herramientas que puedes utilizar. Desde las propias herramientas de Google, como...
[00:30:19] En fin, hay incluso soluciones que son herramientas de GTD, las que te puedes suscribir también.
[00:30:25] Léete ese libro, porque todo lo que te estaba comentando sobre organización personal yo lo he aprendido ahí y te va a gustar un montón. Y para ti, primero aplícalo tú mismo como manager o como fundador de una empresa o como ya un empresario, seas como seas, ¿no? Pero te vas a dar cuenta de cómo te va a cambiar radicalmente la vida. Como de repente vas a decir, bueno, duermo tranquilo por las noches. Sé lo que tengo todo bajo control, ¿no?
[00:30:49] Eso por un lado, primer método. Segundo método, esto sería para la parte de organización, priorización, etcétera. Para la parte del flow, como te decía, hay ciertos rituales y hay que aprender cómo bloquearse nuestra atención, etcétera, etcétera. Pues te recomiendo un montón este libro de ultraproductividad. Trabajar menos, producir más, vivir mejor de Ira García.
[00:31:09] Ira es un crack de este tema del flow. De hecho, bueno, es un loco, es típica persona que es súper empírica, en el sentido de le gusta mucho probar las cosas en sí mismo, se arriesga. Bueno, de hecho, hace poco le vi hasta un vídeo probando con una especie de setas que por lo visto también ayudaban mucho al tema del flow. Bueno, en fin, yo te animo a que por lo menos te leas el libro, que estudies un poco lo que dice Ira y yo creo que te puede gustar bastante. Porque si juntas estar bien organizado con tener bloques de tiempo en los que estás en flow, amigo mío, va a ser una máquina de productividad. Y lo primero que necesita tu empresa, tu equipo, lo que sea, es esto. Que las personas aprendan a hacer esto.
[00:31:49] Vale, entramos en la parte de equipo. Esto sería para la parte de personas, la base de la pirámide.
[00:31:55] Los equipos se componen básicamente, y por eso era parte de los seis puntos que íbamos a tratar hoy, de tres cosas.
[00:32:03] Cultura, relaciones de liderazgo y marcos de trabajo. Este es el triángulo de la agilidad, que se llama muchas veces, ¿vale? Agile, para que nos conozcáis súper rápido.
[00:32:12] Yo lo explico siempre así. En el año 2000, se sentaron todos los fundadores de empresas de tecnología y dijeron, oye, muchachos, tenemos las empresas más punteras de tecnología y estamos trabajando como si tuviéramos una fábrica de coches.
[00:32:26] Los proyectos de desarrollo de software no funcionan así. Porque si tú creas un software desde cero, al final tienes que tener muy en cuenta al usuario, funcionalidades, tienen que cambiar un montón las cosas, etcétera. Y crearon todo lo que es el universo AJAIL, ¿vale?
[00:32:40] O sea, te digo, porque se habla mucho de agilidad y a la gente a veces cuando no está dentro de una empresa de desarrollo de software o más tecnológica, pues le suena chino. Pero realmente todo lo que allí se ha definido, toda esta cultura de agile, de ser ágiles, de adaptarnos, se aplica perfectamente a todo el resto de sectores. Porque, como decíamos, vivimos en la era de la información y vivimos en entornos que son muy cambiantes.
[00:33:04] Muchas veces la mayoría de estos trabajos no tienen siempre un mismo resultado.
[00:33:08] Así que nada, ¿qué te recomendaría yo para la parte de cultura? Que te estudies un poquito lo que son, por ejemplo, los cuatro fundamentos de la agilidad.
[00:33:17] De hecho, mira, ¿cuál es el primero de todos? Cara a cara. Individuos e interacciones versus, o mejor que, mejor dicho, proceso y herramientas. Es decir, más que tú darle un proceso a las personas y pretendes que se conviertan en robots que paso uno, mandar correo, paso dos, hacer no sé qué, ¿vale?
[00:33:34] Prioriza que tengan unos buenos rituales, unas buenas reuniones, unas buenas interacciones unos con otros para que sean capaces así de organizarse.
[00:33:44] Luego, valor, valor, valor. Es decir, mejor una cosa que funcione, que una presentación con documento ahí. No, pues te vamos a hacer un pedazo de página web en la que... No, no, mejor entregarlo directamente.
[00:33:59] Somos un equipo, colaborar con el cliente mucho mejor que negociación contractual. Oye, es que esto no lo ponía en el contrato, es que esto no lo hacemos. No, no, oye, ten una buena relación con el cliente también, ¿no? Cuando trabajas, de hecho, esta parte de la cultura del equipo y el equipo Se siente cómodo, tan motivado, tan feliz y tal.
[00:34:17] Eso acaba permeando también en los clientes. Lo tengo clarísimo.
[00:34:21] Y por último, Be water my friend. La frase nunca la había escuchado, ¿verdad? Hasta en los azucarillos, nunca mejor dicho, ¿no?
[00:34:29] Respuesta al cambio, mejor que seguir un plan.
[00:34:32] Entonces, una vez que ha hecho eso, oye, pues, también anima a que ellos mismos creen su propio mapa de valores. Aquí hay una metodología que luego te hablaré, que es de Jenson Barrett, que, bueno, lo puedes buscar, ¿no? Como tal, mapa de valores. Y, tío, hay diferentes colores, hay... Bueno, es muy interesante, la verdad, porque así puedes hacer que también ellos detesten sus propios valores y, sobre todo, también vean los valores hacia los que les gustaría ir, ¿no?
[00:34:58] Luego también está el tema de los principios de la agilidad, ¿no? Por ejemplo, nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente. Aceptar que los requisitos cambien. Entregar software funcional frecuentemente. Los responsables, cuando hablamos de software, insisto, llévalo a tu campo, pero ya sabes por qué, ¿no?
[00:35:11] Los responsables de negocios, diseñadores y desarrolladores deben trabajar juntos. Desarrollamos proyectos en torno a individuos motivados. El método más eficiente de comunicar información es cara a cara. El software funcionando es la principal medida de éxito. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. La atención continua es la excelencia. La simplicidad es esencial. Bueno, que de acuerdo estoy con eso.
[00:35:27] La mejor arquitectura, requisitos, diseño y emergen de equipos autoorganizados. A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo y de acuerdo a esto, todo va de ti, ¿no? Es decir, no vamos a explicar a los doce principios, pero lo que yo quiero que te quedes con toda esta parte de cultura, y ahora te digo ya un poco de dónde puedes tirar, ¿vale?
[00:35:46] Es que la cultura son valores, son creencias, son pensamientos y son comportamientos.
[00:35:56] Entonces, si tú en un equipo, habrás escuchado muchas veces esta historia de los monos y el agua, ¿no? Había una jaula de monos, había tres monos en una jaula, en la que de repente arriba hay un plátano y cuando uno intentaba subir para cogerlo, le tiraban un cubo de agua. Entonces, a los tres monos les hicieron lo mismo, con lo cual los tres aprendieron que aquello estaba mal, que no se debía de hacer, ¿no? Entonces, salía un mono de la jaula, quedaban dos, y entraba otro. Cuando entraba el otro, veía el plátano y decía, ostras, un plátano, lo voy a poner. Pero los otros dos monos le paraban y decía, no, chato, que si intentas coger eso nos tiran un cubo de agua. Entonces, se repetía el experimento, salía otro mono, entraba otro nuevo, salía el otro mono, entraba el otro nuevo y llegaba un punto en el cual el último mono que había entrado, perdón, todos los monos que estaban en la jaula nunca habían recibido el cubo de agua. Es decir, Habían aprendido que no se cogía el plátano porque a los monos que habían estado antes que ellos en la jaula les habían enseñado que aquello estaba mal.
[00:36:47] Eso para mí es muy gráfico y de verdad que sucede que hay empresas a las que yo he entrado en las cuales dicen muchas empleadas, hemos echado muchas horas, es que aquí se echan muchas horas, es que aquí no sé qué tal. Y los dueños me decían, oye Miguel, pero si no ha echado una hora extra nunca en su vida.
[00:37:00] La cultura, las creencias de las personas afectan mucho a nuestro trabajo del día a día, ¿no? Por eso es tan importante trabajarlo. ¿Cómo se trabaja? ¿Cómo se trabaja un balao? Oye tú, ven aquí, tienes que ser sostenible, tienes que ser eficiente. Pues no, se hace al revés, ¿vale? Ingeniería inversa.
[00:37:17] Si se cambian los hábitos, seguramente cambiarán los comportamientos, que hará que cambien a lo mejor nuestra forma de pensar, que hará que cambien nuestros valores. Pero valores, desde luego, es muy a largo plazo.
[00:37:30] En fin, lo más fácil, como te decía, es el día a día, los hábitos. Por eso te recomiendo un libro, Organización por Valores, para que entiendas todo esto que estamos hablando, de Richard Barrett, imprescindible leerse este libro.
[00:37:43] Otro, Hábitos Atómicos, de James Clear, pues también súper importante, el libro es fundamental.
[00:37:50] Si descubres qué valores tienen las personas en tu equipo, Y porque la cultura, al final, la transformación cultural, mejor dicho, es la diferencia entre los valores que ya existen en tu equipo y los que queréis hacer vuestros. Aquí ya te digo, te he puesto algunos ejemplos de cosas que pueden ser interesantes. Oye, pues mira, queremos ser simples, queremos que las cosas de la empresa sean sencillas, queremos priorizar el cara a cara, la colaboración, por encima de un correo de, ya te he mandado lo que te prometí, etcétera.
[00:38:20] Así que nada, primera parte para trabajar los equipos, cultura.
[00:38:23] Segunda parte, relaciones de liderazgo.
[00:38:26] Y aquí tienes que entender una cosa súper importante. Lo primero de todo hablamos de la motivación, ¿vale? Y dentro de la motivación hay dos tipos de motivación.
[00:38:33] Una es la extrínseca, que como dice aquí, es la que viene por parte de dinero, calificaciones, elogios, mejorar las condiciones laborales, etcétera.
[00:38:43] Está bien, es importante. Pero la otra es la intrínseca, que es la que sale de dentro de la persona, es lo que a ti de verdad te gusta, es decir, lo que a tú...
[00:38:54] Ahora cuando veamos los ejemplos lo entenderéis mucho más claro, ¿no? De hecho, aprovecho y los pongo ya, ¿no? Los 10 motivadores intrínsecos. Todo esto viene de Management 3.0. Ahora lo mencionaré también qué es esto, ¿vale?
[00:39:03] Por ejemplo, aceptación. Las personas a mi alrededor aprueban lo que hago y quién soy. Curiosidad. Tengo muchas cosas para investigar. Estas personas que son súper curiosas, que les encanta siempre estar trasteando e investigando, ¿no? Honra, maestría, orden, libertad, estatus.
[00:39:16] Si no descubres ¿Qué es lo que de verdad motiva a las personas? Si pretendes que estés motivada solo con dinero, pues no vas a tener equipos eficientes, como decíamos, ¿no? Porque al final, pues tú hoy le pagas 20.000 euros al año, 20.000-30.000 euros al año, pero...
[00:39:30] Eso dentro de cinco años ya se ha acostumbrado y ya no lo ve con un buen sueldo, quiere más y quiere un bono más grande y quiere mejores condiciones y además hay otras empresas que también le pueden pagar lo que tuvo lo que más, ¿no? Porque no ha entendido que es lo que de verdad le motiva internamente, ¿no? Eso por un lado. Luego también te recomiendo un montón que le eches un vistazo al tema de los roles de Belvin, ¿no? Porque de alguna forma a mí hay muchas metodologías que te sonará el modelo DISC, alguno de estos, ¿no? Pero a mí personalmente Belvin me parece que estos roles quedan muy claros. Vas a ver seguro, si lo investigas, identificado a todos los compañeros de oficina o a todos los compañeros de tu equipo. Y también es interesante que veas, oye, ¿tengo en mi equipo solo personas que son súper...? Hay un rol que es cerebro, ¿no? El de arriba a la izquierda. Que solo le gusta la estrategia, el pensar y tal, pero no son prácticos. Ostras, pues es un problema.
[00:40:18] También tiene que ver de equilibrar a los equipos según la personalidad que tiene cada persona, ¿vale?
[00:40:24] Y, por supuesto, la parte de delegación. Qué importante esto. Esto de aquí, esto que ves que parece unas cartas infantiles, esto le ha salvado la vida casi, diría casi literalmente a algún cliente mío, ¿vale? Porque es el anti-estrés número uno.
[00:40:39] Tablero de delegación de management 3.0. ¿Cuándo delegamos?
[00:40:43] Pensamos que la delegación es decir, tú haces esto. Pues no, en la delegación hay siete fases.
[00:40:48] Una es, aquí si te das cuenta, la chica representa a un manager, la que tiene una gorra que pone M, y el chico del pelo rizado sería el equipo, ¿vale? Entonces, la primera fase en la que yo puedo delegar una tarea, pongamos que es un cliente, ¿vale? Es decir, oye, fulano, este cliente vas a hacer esto, esto, esto, esto, esto y esto con él, se lo digo. La segunda es vender. Oye, fulano, este cliente va a hacer esto, esto, esto y esto, pero mira, te explico por qué. Te explico que es porque esto es lo que veo mejor que lo haga así por esto, esto es porque como que vende la idea, ¿vale? Por eso se le llama vender.
[00:41:22] Tercero, consultar.
[00:41:24] Fulano, ¿qué te parece a ti si hacemos esto con el cliente, si hacemos lo otro o tal?
[00:41:31] El equipo de esa persona te respondería, ¿no? Vale, vale, pues mira, vamos a hacerlo mejor así, ¿vale? Pero tengo en cuenta lo que me has dicho y te lo agradezco.
[00:41:38] A partir de aquí ya, si te das cuenta más, se ve un poco en la curva, ya llegamos a la parte de acordar. Oye, ¿por qué no hacemos tú y yo esto tal? ¿Qué opinas?
[00:41:47] ¿Cómo crees que hay que hacer esto? Yo lo veo mejor de la otra manera, pero venga, vamos a hacerlo como tú dices, pero esto y esta otra, ¿vale? Acordamos.
[00:41:53] Y a partir de aquí empieza la verdadera delegación. Aconsejar. Fulano, yo haría esto y esto y esto con un cliente. Y lo haría de esta manera por esto y por esto y por tal, pero hazlo tú.
[00:42:02] La siguiente sería preguntar.
[00:42:04] Tomar cliente, es decir, Ya está, es tuyo. Y luego, oye, ¿cómo estás haciendo esto con el cliente? ¿O cómo pretendes hacer esto con el cliente? Yo no te digo nada. Yo te lo dejo totalmente a ti, ¿vale?
[00:42:15] Y por último, delegar. Fulano, Manolo, nuevo cliente de la empresa. Habla con él.
[00:42:21] No quiero saber nada, ¿no? Entonces, si tú cuando delegas solo estás en un 1 o solo estás en un 7, pues, bueno, es complicado realmente porque hay que saber cómo colocar, y de hecho es lo que te enseño aquí, ¿no? Cada situación, por ejemplo, a ver, Hay que buscar una nueva oficina. Venga, pues, Lucía, lo haces tú y lo vamos a acordar. Es decir, tú la buscas, tú buscas la office, yo busco otras opciones, nos juntamos y vemos cómo lo hacemos. O preguntar, Lucía, tú vas a buscar la oficina. Oye, ¿cómo va lo del tema de la oficina? Cuéntame, ¿qué has mirado? ¿Por qué has decidido esa oficina? ¿Vale? Entonces, esta herramienta es súper, súper, súper potente para los equipos. No solo para ti como manager, que la tengas también pendiente, sino incluso también entre ellos.
[00:43:08] Métodos para mejorar la parte de relaciones y liderazgo.
[00:43:12] Ya te lo he dicho, management 3.0, que es donde se está. Al final es una metodología muy chula, no quiero perder mucho el tiempo, que nos quedan 10-15 minutos, pero echar un vistazo. Aquí tienes un libro que directamente es sobre ella.
[00:43:26] Y de esta metodología son tanto la parte de los motivadores intrínsecos como la parte de, lo diré, del tablero de delegación. Y por otro lado, el tema de Belvin también me parece superinteresante. Oye, que le he hecho un vistazo a un libro que hay roles de equipo en el trabajo de Meredith Belvin, que es la creadora.
[00:43:45] Vale, vamos a entrar ya en la resta final. Entonces, lo último que nos queda. Ya tenemos, insisto, si hacemos un poco un replay. Vamos a volver un segundo superrápido. Tira atrás la presentación.
[00:43:56] Vale, tenemos personas bien organizadas, productivas, eficientes, en estado de flow, máquinas de sacar tareas y de priorizar lo importante. Tenemos equipos con una cultura, es decir, unos pensamientos, unas creencias, unos valores adecuados, que además también en las relaciones y en el liderazgo todos los roles están bien definidos, las cosas están bien delegadas, sabemos cada uno con lo que tiene que hacer, etcétera. ¿Qué es lo que nos queda para esta parte de los equipos?
[00:44:22] Pues trabajar los marcos de trabajo, porque como te decía, Al final, trabajamos muchas veces planificando proyectos como si viviéramos todavía en el siglo XIX, como si cada vez que yo pongo un ladrillo encima de otro ladrillo, las dos veces que lo hago, o las tres, o las 100, o las 1.000, fueran igual. Y no es así, ¿no? Entonces, ¿para esto qué te recomiendo? Metodología Scrum. Scrum, que aquí arriba lo explica súper bien, nos dice, se basa en una idea muy sencilla.
[00:44:51] Cada vez que iniciamos un proyecto, ¿Por qué no comprobamos cómo va cada cierto tiempo?
[00:44:55] Vemos si lo que estamos haciendo apunta en la buena dirección y si es lo que la gente realmente quiere.
[00:45:01] Qué sencillo, ¿no? Qué fácil de, es decir, aquí sí, aquí ahora mismo verás un ciclo que parece como súper complicado, ¿no? Porque además nos encanta Product Backlog, Sprint Backlog, Reunión Diaria, Sprint de 30 días.
[00:45:13] Te digo una cosa, al final, Product Backlog, todo lo que es la lista de tareas que tenemos pendiente con clientes.
[00:45:21] Spring Backlog, la parte del pastel que cogemos y decimos, vale, pues ahora decidimos que empezamos por aquí, no por el principio, sino por aquí, porque esto es lo que va a aportar valor realmente.
[00:45:31] Hacemos un Spring, no de 30 días, yo te recomendaría que sean más cortos, de una semana es lo ideal, ¿no?
[00:45:36] Y todos los días nos sentamos 15 minutos y decimos, vale, esta es la lista de tareas de todo lo que tenemos que hacer, pero vamos a empezar por aquí. Esta semana vamos a hacer esto.
[00:45:44] Oye, ¿cómo vais a enfocarlo?
[00:45:47] ¿Fulano?
[00:45:48] ¿Fulana?
[00:45:49] Vale, perfecto. Pues mira, pues tal, tal, tal, tal y adelante, al tajo.
[00:45:53] Y una vez terminada esa semana, vamos a los clientes y les decimos, cliente, Esto es lo que hemos estado haciendo. ¿Es esto lo que tú querías? Porque a veces los clientes te dicen, no, quiero una web. Vale, venga, te hago una web. Y te sacas con cinco páginas y te dicen, no, pero, ostras, yo en verdad, esto de sobre el equipo, sí, yo pensaba que era importante, pero ahora he leído que por lo visto tampoco, nada, que la gente ahí no se mete. Hazme una landing.
[00:46:17] Joder, vale, pues claro, a lo mejor el cliente pensaba que quería una cosa, pero hasta que no ha visto el resultado de tu trabajo no se ha dado cuenta de lo que de verdad quieres. Esto pasa muchísimo, Así que nada, esto sería un poco la idea, ¿vale? El marco de trabajo para cómo organizamos las tareas. Es decir, no es lo mismo mi organización personal es una cosa, pero en conjunto, o sea, hay un proyecto que tenemos que hacer todas las tareas. Es decir, porque cuando yo enciendo el ejemplo primero que hemos puesto, cuando el trabajador enciende el portátil un lunes, ¿por qué tiene esas tareas que tiene que hacer? Pues porque al final hay un proyecto en la cual a mí me toca una parte, ¿no?
[00:46:49] ¿Qué es súper importante trabajar en estos temas de equipo y de productividad de todos? El timeboxing. Esto es fundamental.
[00:46:55] A mí me mata el hecho de, wow, no ha habido tiempo, la semana que viene lo haremos. Es verdad que el ser humano tendemos siempre a ser muy optimistas con el tiempo que vamos a tardar en desarrollar una tarea, pero...
[00:47:05] Dicho eso, y teniéndose en cuenta, con lo cual seguro que nos vamos a pasar. O sea, cuando hagamos este sprint de una semana, diríamos, mira, vamos a hacer esto, esto, esto, esto y esto. No nos pagas tiempo, ya te lo adelanto que es muy complicado. Insisto, no es replicable nada de lo que hacemos, con lo cual yo no puedo saber cuando se fabrican coches Pues si sabemos que un Seat Arona se tardan, no sé, 40-50 horas en hacer una unidad, no tengo ni idea, ¿vale? Pero seguramente porque todos son máquinas y todo está súper procedimentado, etcétera. Pero en la mayoría de negocios no es así. Entonces, siendo que es muy complicado adelantarnos y saber lo que vamos a tardar, también es muy importante que si nos proponemos que un resultado salga en esa semana, Trabajemos muy bien esta parte del timeboxing, que no dejemos cosas a media. Yo odio cuando la... No, esto ya para, no sé qué, para la semana que viene, para no sé cuánto, no, oye, este es el timeboxing.
[00:47:56] Hay que pensar mucho en cuando éramos pequeños y nos decían, examen dentro de un mes.
[00:48:01] ¿Tú te ponías ese día y estudiabas? Ni de coña. O sea, te ponías dos o tres días antes, porque claro, hay también una ley, que ahora mismo no recuerdo cómo se llamaba, que decía que un recurso tiende a expandirse todo el espacio que tiene. Si tú haz una cosa, vamos a hacer esta web, tenemos un mes, va a tardar un mes. Vamos a hacer esta web, tenemos una semana.
[00:48:22] Posiblemente tarde esa semana, entiende el ejemplo con pinzas, no es tan sencillo, pero entiéndeme. Muy importante que maduremos y aprendamos a cómo planificamos el trabajo que vamos a hacer en equipo.
[00:48:33] Entonces, pues mira, yo te propongo sinceramente que utilices esta estructura así de sencilla, ¿vale? Y ahora te daré también lectura para que aprendas más sobre Scrum, que es un método que conoce muchísima gente, que hay un montón de formaciones muy buenas sobre ello, ¿no? Pero yo, principalmente, ¿cuál es la que más me gusta de todas estas propuestas?
[00:48:47] Una semana de Spring que tenga una sesión de planificación de dos horas. Es decir, lo primero que hacemos un lunes es llegar, sentarnos dos horas con el equipo y planificar el trabajo de la semana.
[00:48:56] Luego, reuniones diarias de 15 minutos muy rápidas, muy ágiles, como se diría, ¿no? Para que un poco la gente sepamos cómo va a enfocar el trabajo del día y tal. Y luego, una reunión de entrega.
[00:49:09] de valorar con el cliente de una hora y una reunión. Es decir, sentarte con el cliente de una hora y decir, mira, esto es lo que hemos estado haciendo. A ver, haznos los cambios. Mira, puesto así, esto así, esto de esta manera, tal. Y por último, una reunión de retrospectiva, de sentarnos nosotros como equipo y ver cómo hemos trabajado, cómo de bien hemos trabajado, ¿no?
[00:49:29] Esto hay que saber adaptarlo a cada necesidad y a cada sector. También te vuelvo a insistir, si tienes una panadería, pues a lo mejor no tiene sentido que te planifique una semana de trabajo. Bueno, planificar tu semana de trabajo, desde luego que sí. Pero sentarte con el cliente durante una hora y bueno, ¿cómo estaba la barra de pan? ¿Ha visto que le cambió la amiga? ¿Ha visto qué he hecho? No sé qué. Bueno, vale, adáptalo a tu situación. Pero en la mayoría de negocios esto perfectamente puede ser una muy buena herramienta.
[00:49:52] Método.
[00:49:54] Scrum, pues ya lo hemos dicho, ¿no? Scrum, fusionarlo con Kanban, que es lo que mucha gente le llama Scranban, ¿no? Que Kanban es otra metodología de tablero, es decir, seguro que lo has visto alguna vez, ¿no? De en proceso, completado, para la semana que viene, no sé qué, son como ver de manera visual el estado de cada tarea, ¿vale? En un tablero y utilizamos como tarjeta, ¿no? Eso es súper interesante.
[00:50:18] Y nada, amigo mío, amigo o amiga mía, hemos llegado ya al final del seminario. Estamos enfocando ya lo último. Lo que vamos a hablar ahora es de la cima de esa pirámide. Volvemos súper rápido al principio para que veamos que, efectivamente, ya tenemos a personas bien organizadas, que están dentro de equipos, que tienen su cultura, sus relaciones y sus propios marcos de trabajo. Cuando hablo de marco de trabajo, supongo que ahora lo habrás entendido mejor, que me refiero a cómo y cuándo nos reunimos, cómo planificamos las tareas, etcétera.
[00:50:46] Nos queda la parte de empresa, nos queda la parte de estrategia, ¿no? De lo que decíamos, de ese ente donde están todos estos equipos y al cual hay que darle un sentido, ¿vale? Entonces, ¿cómo trabajo yo mi sistema de organización de gestión empresarial?
[00:50:58] Bueno, yo trabajo con un método que llamo SOE, aquí no me quiero detener tampoco mucho, que tiene una serie de herramientas, etcétera.
[00:51:06] Yo te recomendaría para la parte, esta sería una parte mucho más estratégica, que vieras sobre todo dos libros.
[00:51:15] Uno.
[00:51:16] Lo he dicho ya desde el principio del seminario. Tracción, Gino Wickman, el método EOS, es buenísimo. Al final, de ahí me inspiro yo para sacar alguna de estas herramientas, aunque no lo trabajo para nada igual. De hecho, yo no soy consultor de EOS, en España no hay ninguno que yo sepa.
[00:51:33] Y por otro lado, eso sería para la parte D.
[00:51:37] gestión de la estrategia, es decir, de cómo el organigrama, las rocas que son los proyectos internos, el pulso de reuniones, cómo hacemos las reuniones anuales, trimestrales, mensuales, semanales, estratégicas. Todo esto se llama una parte estratégica, ¿vale? Yo siempre digo que en las empresas, una cosa también que es súper importante y que hemos visto al principio, Hay una parte que es ejecución y otra que es estrategia. Porque cuando estamos en ejecución, hablamos de clientes, hablamos de cómo hacemos nuestro trabajo con ellos, de cómo tal. Pero cuando hablamos de estrategia, no podemos al mismo tiempo estar pendientes de que un cliente nos manda un correo, nos llama, no sé qué. Ahora estamos hablando de nosotros, de las cosas importantes, de qué queremos hacer para avanzar en la empresa, de objetivos estratégicos, de nuevos mercados, de nuevas herramientas que vamos a utilizar que van a favorecer que trabajemos mucho mejor, ¿vale?
[00:52:18] Entonces, bueno, estas son las herramientas, como te decía. Mírate el libro EOS y mírate también la parte de OKRs, ¿vale? OKRs que lo utilizan todas las grandes empresas americanas. Para mí es la mejor metodología de fijación de objetivo. Y hay un libro que es el de Mide lo que importa.
[00:52:37] No es que a mí sea, aunque realmente es del creador del método, no es que sea mucho de mi agrado. Hay cursos bastante más buenos que te van a ayudar de una manera más práctica. Pero bueno, como te estoy recomendando libros, pues tiraremos por ahí, ¿vale?
[00:52:51] Y hasta aquí hemos llegado. Vamos a terminar con las tres últimas claves. Tres tips extra para dirigir a los equipos.
[00:52:58] El primero, personas adecuadas en los puestos adecuados. Es decir, preocúpate mucho.
[00:53:06] Porque vuelvo al principio del seminario.
[00:53:09] Cada equipo es único y es una célula viva, no es unos engranajes. Por mucho que tú llegues y cojas todos estos métodos y hagas así, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun, tun Te hemos explicado cómo se hace.
[00:53:36] Pero si no tienes a las personas correctas, que encajan en la cultura, ya lo que hablábamos antes, en los puestos correctos, tienen las habilidades correctas, pues nada funcionará. Necesita gente que esté apasionada de su trabajo, gente que de verdad le brille los ojos cuando hable de hacer temas de filmmaker, cuando hable de hacer copies, cuando hable de hacer lo que sea que haga, que le apasione de verdad. Es muy importante que lo mire.
[00:53:59] Segunda, era uno de los principios ágiles también. Be water, my friend.
[00:54:04] El management no es una ciencia exacta. Un buen líder ayuda a definir formas de trabajar ágiles y efectivas, pero siempre está dispuesto a adaptarse.
[00:54:13] Siempre Las personas siempre, la comunicación siempre, el ir madurando como equipo, está por encima de cualquier sistema, proceso o método que pueda enseñarte.
[00:54:25] Y por último, automatiza. Una vez que tengas... Hemos hablado de crear parte humana, pero todos sabemos que hoy en día hay herramientas que pueden realizar todas las tareas de bajo valor. La IA también ha venido para revolucionar el día a día los equipos.
[00:54:36] Una vez que tengas bien sentadas todas estas bases, Aprovechate porque hay un montón de herramientas chulísimas que te pueden ayudar a hacer verdaderas brutalidades. Hoy en día le das un botón y el 60% del trabajo de bajo valor que estás haciendo ahora mismo lo puede hacer automáticamente la inteligencia artificial o la automatización.
[00:54:55] Así que nada más. Muchas gracias por venir hasta aquí. Hemos hecho, como te decía, un poco una vista general de cómo veo yo el management, sobre todo quédate con esta imagen de la pirámide y rasca un poco en esta metodología, mantente curioso siempre, recuerda que estás con personas, a veces darle un abrazo va a ser mejor que ponerle un proceso, ojo, porque una persona que se siente querida, que se siente comprendida, se puede volcar muchísimo en su trabajo. Y, ostras, eso para mí es mil veces más que un trabajador súper mega cuadriculado que solo le ha enseñado a mecanizar tareas, ¿no? Enviar correo, recibir factura, enviar correo, recibir factura.
[00:55:36] Disfruta mucho porque es muy bonito el tema del Management. Cuando se consiguen resultados en equipo es una verdadera pasada. Yo ya te digo, yo adoro totalmente mi trabajo.
[00:55:47] Y, por supuesto, si tenéis una agencia de marketing, pues te animo también a que podamos hablar y podamos ver cómo implementar estos sistemas en tu negocio. Cualquier duda me tenéis en LinkedIn. Aquí tenéis mi página web. Y nada, daros las gracias por llegar hasta aquí. He disfrutado mucho del seminario. También muchas gracias por dejarme participar, ¿no? La gente de Heroin Nova. Y, bueno, espero que hayáis disfrutado mucho de lo que hemos visto. Un abrazo.