Episode Transcript
[00:00:01] Speaker A: Territorio Inesem potencia tu liderazgo.
[00:00:09] Speaker B: Hola, bienvenidos a territorio Inés. Mi nombre es Elisabeth San Juan y os agradezco que nos acompañéis en este espacio donde hablamos con expertos y expertas sobre los temas más relevantes en el mundo de los negocios y cómo poder aplicarlos en nuestro día a día. En esta ocasión vamos a hablar del apasionante reto de emprender.
En la vida hay pocas aventuras más emocionantes y desafiantes que emprender. Convertirse en un emprendedor es mucho más simple que lanzar un negocio, es adentrarse en un viaje de autodescubrimiento, creatividad y perseverancia. ¿Y para muchos aspirantes a emprendedores, dar el primer paso puede resultar abrumador y surgen preguntas como por dónde empezar?
¿Cómo convertir una idea en una empresa viable?
¿Qué obstáculos podrían surgir en el camino y cómo superarlos? Pues en este webinar vamos a responder a estas preguntas proporcionando una guía práctica para todos aquellos y aquellas que quieran aventurarse en el emocionante mundo del emprendimiento.
Y para poder hablarnos de todo esto, hoy nos acompaña Ana Ye, quien nos puede hablar de primera mano de este camino hacia el emprendimiento, ya que actualmente está embarcada en un desarrollo de un nuevo proyecto y empresarial dedicado al ámbito sanitario. Bienvenida Ana y gracias por visitarnos a Territorio Inéscen.
[00:01:51] Speaker A: Gracias a vosotros.
[00:01:52] Speaker B: Para todas aquellas personas que nos están viendo y que puedan conocerte un poquito mejor y saber el camino que has decidido y cómo poder llevar el proceso del emprendimiento de una forma más ágil, explícanos quién eres, cuál ha sido tu trayectoria profesional y cómo surgió tu idea de negocio.
[00:02:17] Speaker A: Bueno, yo soy Ana Yeh, soy enfermera y también estudié ingeniería biomédica y actualmente soy CEO y fundadora de Umet Innovation. A mí la idea me surgió de emprender porque yo decidí estudiar primero enfermería. A mí me apasionaba el mundo de poder ayudar, lo que llamamos motivación a la hora de poder sentir esa pasión del mundo sanitario. Sin embargo, yo sentía que también me apasionaba el mundo de las nuevas tecnologías, los avances tecnológicos y en 2018 decidí emprender una nueva aventura que era estudiar ingeniería biomédica.
Mientras que yo hacía ingeniería biomédica, a la vez trabajaba de enfermera. Entonces justo fue en el hospital cuando un día tuve la oportunidad de conocer a un paciente que compartió conmigo su experiencia, sobre todo compartió conmigo los desafíos a los que se enfrentaba día a día. Concretamente este paciente era un paciente ostomizado, tenía 60 años, 1 paciente ostomizado. Es un paciente que pues por diversas patologías, como en concreto en este caso era cáncer de colon, pero bueno, hay otras patologías, cáncer de vejiga, enfermedades inflamatorias intestinales tipo enfermedad de Crohn y laitis ulcerosa y entre otras, pues a él le habían cortado parte del intestino y se lo abocaron al exterior, por lo que ya no puedes controlar tu continencia y expulsas el material de desecho a través del abdomen. Entonces estos pacientes tienen el gran problema de que no tienen esfínter y al final tienen que llevar una bolsa de herida al abdomen para recoger el material desecho.
Entonces este paciente ingresó porque él tenía una ileostomía temporal e ingresaba porque le iban a volver a reconectar el intestino. Entonces me contó todo lo que había llevado durante este último año, todo lo que lo mal que lo había pasado, porque al final, claro, él tenía 60 años y él trabajaba, pero él me contó que durante este tiempo había dejado de trabajar por depresión, porque al final él no conseguía manejarse con la bolsa de ostomía y se manchaba la ropa de heces, se despegaba la bolsa. Entonces me contó que él había dejado de tener círculo social porque al final tenía miedo y vergüenza por posibles fugas y me acondicionado, estaba condicionado completamente y entonces estaba súper feliz de que iba a poder volver a recuperar la normalidad que todos tenemos. Bueno, le llevaron a quirófano, la cirugía no fue bien, no le podían volver a conectar el intestino y claro, ya iba a volver a tener una ostomía de forma permanente. En ese momento, cuando al paciente despertó de la cirugía y se lo comentaron, pues imagínate su cara. ¿Y fue ahí cuando a mí me surgió una idea de decir ostras, cómo no existe nada que sea alternativo a una bolsa, cómo no existe ningún dispositivo que le dé ese control a la continencia? Y así fue un poco como surgió la idea de Octofix. En realidad yo ahí justo estaba en primero de carrera y me puse a empezar a hacer diseños así en mi casa, con un folio y empecé a dibujar. Y fue en una clase de introducción a la ingeniería biomédica donde tuve una clase con un profesor que era que daba concretamente patentes y transferencia tecnológica.
Entonces, justo después de la clase yo accedí, me fui corriendo y le intenté coger al profesor cuando finalizó la clase y le dije Perdone, pero es que tengo una idea. Y me dijo él sí, sí, vale, vale, un día vienes. Y me ignoró completamente. Entonces en la siguiente clase que tuvimos con este profesor, volví a decirle Perdone, pero es que realmente tengo una idea y creo que puede ayudar a muchas personas. Es que soy enfermera y yo veo que hay un problema. Entonces ya una vez él dijo Ah, vaya, vale, me dijo Vente conmigo al despacho y hablamos. ¿Firmamos algo que me llamó muchísimo la atención, un contrato de confidencialidad ahí ya.
[00:06:09] Speaker B: Empezaste el proceso, no?
[00:06:10] Speaker A: Justo, y además me llamó mucho la atención porque dije pero si esto es una idea. Bueno, es verdad que yo tengo aquí unos bocetos, pero firmamos un contrato de confidencialidad y le comenté mi idea y dio la casualidad que es que este profesor era el director de una unidad de innovación de un hospital importante de Madrid.
Y entonces me dijo Oye, pues me parece muy buena idea, te voy a mandar que hagas una labor de campo, un trabajo. Y me mandó que buscase si había patentes que pudiesen entrar en conflicto con mi idea. Porque claro, yo le dije es que creo que tengo un diseño que puede lo que puedo hacer es mantener las heces dentro del intestino del paciente y que no esté expulsando constantemente y con este dispositivo sea el propio paciente que con una jeringa se las puedas traer. Y entonces me dijo Oye, que no esté en el mercado no significa que no exista una patente ya en otra parte del mundo. ¿Entonces me hizo buscar esta información y entonces al cabo del tiempo, porque claro, yo trabajaba de enfermera, estudiaba la ingeniería y tenía poco tiempo, y me dijo Oye Ana, qué tal vas? Y yo le dije Mire, no he encontrado absolutamente nada, creo que realmente puede ser que esto sea una idea innovadora.
[00:07:31] Speaker B: ¿Buscaste para buscar si había patentes? ¿Tuviste que recurrir a alguna fuente en concreto?
[00:07:38] Speaker A: Sí, me dijo concretamente así las más importantes, miré en google patents, spacenet, en patentscope y que son como así las más importantes. Luego es verdad que un agente de patentes podrá buscar en infinidad y tendrá muchos más recursos. Lo único que te voy a decir.
[00:07:53] Speaker B: Las patentes, claro, se limitan a nivel europeo, internacional, o sea, en este caso, si hay una patente a lo mejor en EE.UU. Te salta y Vale, vale.
[00:08:02] Speaker A: Sí que te salta. Es verdad que en la EPO, que es la Agencia Española de Patentes, a lo mejor concretamente buscas ahí, pero si buscas en Spacenet, en Google Patents, te salen las patentes que hay ya publicadas a nivel mundial, las que están publicadas, porque luego hay otras que todavía están aceptadas pero no están publicadas.
[00:08:22] Speaker B: Sí, eso sí que es verdad que puede ser solicitarla, pero luego no, pero.
[00:08:27] Speaker A: Ya tienes una idea que está registrada.
Entonces yo le dije que no había nada. Y me dijo él vale, porque concretamente mi profesor, él es médico y él también es ingeniero de telecomunicaciones.
[00:08:42] Speaker B: Tuviste buen ojo, escogiste a la persona adecuada.
[00:08:45] Speaker A: Sí, pero él no estaba especializado ni en cáncer de colon, ni era oncólogo, ni nada. Entonces me dijo Oye, vamos a consultar a un especialista que esté en contacto con estos pacientes en su día a día y a ver qué opina de tu idea. Y nos fuimos a hablar con nuestro otro socio, que es oncólogo y está especializado justamente en cáncer colorrectal y su día a día es ver a pacientes ostomizados. También le comentamos la idea, firmamos otro contrato de confidencialidad y le pareció muy buena idea. Y él en ese momento me vale, yo creo que es una idea estupenda, que creo que puede funcionar, pero realmente a quien te tienes que dirigir un poco es a los pacientes, a los usuarios a los que te vas a dirigir, a los que tienen que comprar tu solución.
Entonces él me mandó que me pusiese en contacto con las asociaciones de personas optimizadas de España y yo otra vez hice labor de campo, acudí y en ese momento yo también otra vez firmamos contratos de confidencialidad y les conté mi idea. Es verdad que en ese momento me dijeron, algo que me dijeron ellos fue oye Ana, no enseñes el dispositivo, lo que tienen, los dibujos y tu prototipo como tal, pero sí que puedes comentar una idea, porque las ideas no son patentables, lo que es patentable es una solución como tal, un diseño.
Entonces yo les pregunté a ellos y ellos fueron los que me dijeron oye, pues sí que realmente creemos que es algo muy útil para nosotros porque al final es una alternativa que nos estás ofreciendo a las bolsas que hay actualmente.
[00:10:16] Speaker B: Mejorar su calidad de vida justamente.
[00:10:19] Speaker A: Y al final, porque yo el gran problema que vi es que las personas ostomizadas al final ellos es su solución. Al final una bolsa de ostomía lo que les da es una segunda oportunidad de vida, porque si no, no podrían vivir.
Pero al final tienen muchas implicaciones, sobre todo psicológicas, porque al final algo que me decían ellos es es que nosotros a día de hoy luchamos por tener baños adaptados. Un baño adaptado es que tengan un inodoro a la altura del abdomen, porque al final se tienen que vaciar la bolsa y si ellos utilizan un inodoro normal, o bien te la vacías y te puedes salpicar y te puedes manchar la ropa o te tienes que poner de rodillas. Y claro, ellos me decían es que en un baño público, que suelen estar sucios, para mí no es digno, es.
[00:11:07] Speaker B: Que la verdad que hay que ponerse en su piel. Hasta que no lo explicas o no nos lo explican no entendemos que realmente pobres tienen esas deficiencias. ¿Y cuando les diste la idea, o sea, qué les pareció?
[00:11:21] Speaker A: Ellos me dijeron que les parecía muy buena idea. Es verdad que gracias a ellos hemos ido modificando todas estas versiones y todo, pero ellos me dijeron que les parecía muy buena idea porque al final nuestro dispositivo y en el estoma, el estoma es la apertura que tienen entre la piel, por decirlo así, agujero coloquialmente, se coloca a nuestro dispositivo, no necesitan cirugía extra. Y ellos lo que hacen nuestros dispositivos es como una especie de a modo tapón, válvula antirreflujo, permanece en las heces, dentro del interior del intestino, y entonces ellos se conectan una jeringa especial de cono ancho y ellos aspiran las heces. Entonces ellos pueden reutilizar nuestro dispositivo durante todo el día y y luego solo se lo tienen que quitar una vez al día, durante la ducha, durante la higiene diaria que se lo quitan, ellos se asean y ellos deciden si quieren colocarse una bolsa o se cambian por otro dispositivo limpio.
[00:12:10] Speaker B: ¿Y la facilidad de poder hacerlo solo una vez al día y en tu propio domicilio o en un lugar donde tú te sientas más tranquilo y cómodo.
[00:12:18] Speaker A: Y que al final tú puedes acceder a nosotros, no? Obviamente estamos a favor de que se tienen que crear estos baños, porque al final tampoco cuesta nada en un centro comercial poner un baño adaptado.
Pero sí que es cierto que ofrecemos una solución de decir oye, si no hay baños adaptados, tú te puedes vaciar en cualquier baño, porque lo único que tienes que hacer es extraerte con una jeringuilla y vacías la jeringa o la tiras y ya está.
[00:12:43] Speaker B: La verdad que muy práctico. En vuestro caso, el público objetivo ya lo teníais definido y además tuvisteis la facilidad de poder tener esta relación con ellos que os está ayudando a poder realizar o llevar a cabo un dispositivo adaptable al 100.
[00:12:59] Speaker A: %.
[00:12:59] Speaker B: ¿Y pero cómo valorasteis que el dispositivo Stofix iba a ser viable de cara al negocio? Porque la motivación personal tiene un gran peso, pero al final la económica también.
[00:13:13] Speaker A: Justo.
[00:13:14] Speaker B: ¿Entonces, cómo fue? ¿Tuvisteis que hacer algún estudio de mercado? ¿Qué hicisteis para realmente confirmar la viabilidad económica del proyecto?
[00:13:24] Speaker A: ¿Pues justamente cuando ya obtuvimos la validación por parte de los usuarios, la gran pregunta fue vale, pero esto realmente tiene negocio? Porque al final es muy bonito emprender, pero si no vas a conseguir retorno económico, olvidarse porque no se puede. Entonces nosotros ahí, en este caso, debido a mi falta de conocimientos, tuvimos que acceder a tuvimos que contratar los servicios de una consultora médica, que fueron quienes hizo ese análisis de mercado.
Ahí nos hicieron análisis de mercado y se vio que hay un gasto anual en el mercado de bolsas y de ostomías y accesorios de más de $3500 millones anuales. Además también se vio que este mercado está creciendo debido al aumento de la incidencia de cáncer de colon y vejiga en países como China, India, que además son países ahora mismo que son los más poblados del mundo. Entonces también se vio que como la gente cada vez tiene mayor esperanza de vida, hay más gente que al final acaba con cáncer de colon y también hay muchas enfermedades inflamatorias intestinales. Y estas enfermedades, por ejemplo, una enfermedad de Crohn, una persona que puede acabar teniendo una ostomía, son personas en torno a los 30 años y eso ya es de por vida.
[00:14:38] Speaker B: Sí, sí, sí.
[00:14:40] Speaker A: Entonces justo ahí nos dijeron oye, que realmente hay un gran mercado y vuestro dispositivo, al ser un fungible que vais a utilizar de forma diaria, puede tener mucha cuota. Entonces nos hicieron unas estimaciones, nos hicieron obviamente unas previsiones de unas previsiones de ventas y se vio que podíamos tener una gran cuota de mercado. Más que cuota, mejor, una gran fuente de ingresos, mejor dicho.
[00:15:11] Speaker B: Perdón, bueno, las dos cosas no son correctas. Cuota que a la vez es fuente de ingresos.
[00:15:18] Speaker A: Y ahí vimos que realmente sí que teníamos una gran opción de poder decir oye, este es un negocio que puede ser rentable. Y esto es cierto que es súper importante y algo que yo recomiendo a todo el mundo si quiere emprender, antes de hacer nada de patentar, de gastarte dinero en constituir una empresa, hay que hacer un análisis de mercado. Porque al final, si no hay un nicho de mercado, si no hay gasto donde tú quieres vender, olvídate, porque al final tú montas un negocio, sí que puede haber intereses, pues esos motivacionales de mejorar la calidad de vida, pero también tiene que haber intereses económicos, si no, esto no avanza.
[00:15:58] Speaker B: Claro, sí, lo vemos también en nuestro día a día. Cuántos ejemplos de empresas hay que se han creado con una gran motivación personal y desgraciadamente, pues luego no se ha gestionado bien esa viabilidad y no duran luego en el mercado. Has comentado que era interesante tener ese estudio de mercado antes de patentar. Patentar, aparte del coste de esa búsqueda de previa y demás, qué coste económico o cuánto os ha costado poder patentar vuestro dispositivo aproximadamente, para tener una idea. Es caro, porque muchas veces tenemos esa idea de pues yo voy a la agencia de patentes, me registro y ya está, pero eso tiene un coste económico, mira, algo menos. ¿Cuánto puede ser?
[00:16:42] Speaker A: Algo que me dijeron justo los consultores que nosotros contratamos es Vale, esto tiene muchas posibilidades de que podáis patentar y que podáis obtener una patente, pero algo os vamos a dejar muy claro, si una vez que patentéis en 30 meses no habéis conseguido financiación, abandonar la patente porque no vais a tener dinero para mantenerla. Nosotros, por ejemplo, para patentar inicialmente decidimos ir directamente a una patente europea, no a española, a europea, porque nos lo aconsejaron los agentes de patentes, porque es verdad que nosotros tuvimos que contratar a ellos, porque escribir una patente, yo dije, ah, no, la redacto yo. No, no, no, una patente te la tienen que escribir, porque además se escribe de una forma súper específica.
[00:17:26] Speaker B: Pero la jerga es muy técnica.
[00:17:28] Speaker A: Sí, la jerga es súper técnica, referenciando todo concretamente. Porque al final, sí, se intenta hacer un boceto, aunque se modifique ese boceto, pero se intenta para que se entienda. Y hay que referenciar absolutamente todo. Entonces, cuando no la hicieron, ellos consideraron que mejor patente europea. Nosotros inicialmente para patente europea, si no recuerdo mal, fueron en torno a seis €7000.
Vale. Ahí nosotros patentamos.
[00:17:56] Speaker B: Es un desembolso económico a tener en cuenta. Sí, sí.
[00:17:59] Speaker A: Y ahí no teníamos financiación. O sea, esto era financiación propia nuestra, de los tres socios fundadores que decidimos crear esto.
Nosotros ahí patentamos en 2022 y recibimos una respuesta del agente europeo, la Agencia Europea nos contestó de que ellos consideraban que habían encontrado patentes que podían entrar en conflicto. Entonces, claro, yo cuando nos mandan el informe de la gente, yo lo vi, pero sí, además las patentes que nos dicen es que no tienen nada que ver con la nuestra.
Entonces ahí nos dijeron que había como teníamos dos estrategias, nos dijeron oye, podemos contestar a la patente europea para que ya tengáis directamente la patente, o directamente nos podemos ampliar, ir directamente a una PCT. Una PCT es un tratado que hay entre muchos países, si no recuerdo mal, son 143 países en los que tú haces una patente internacional ya a nivel mundial. Y nos dijeron los agentes de patentes, oye, esto es súper fácil de contestar, os la van a aceptar, porque además con las patentes que os están poniendo en confrontación, son claramente diferentes a la vuestra. Entonces yo directamente abandonaría y echaría directamente la patente a nivel mundial. Nosotros obviamente obtuvimos su consejo porque era como bueno, pues vamos a ir hacia los más hacia los más expertos que ellos saben. Nosotros al final decidimos ir, dijimos, vale, en 2023 solicitamos patente a nivel mundial, la PCT, y ahí ya haciendo las modificaciones como contestación a la patente europea. Y ahí ya hemos obtenido una respuesta de los agentes que evaluaron nuestra patente y se llama Informe de Búsqueda Internacional y nos han aceptado todas las reivindicaciones.
Entonces, claro, esto es súper bueno, pero estos son otros €6000 más. Sí. Ostras, entonces ya tenemos otro gasto.
[00:20:00] Speaker B: Todo va sumando.
[00:20:01] Speaker A: Todo va sumando. Y ahora en 2024, en diciembre concretamente, tenemos que elegir a qué países vamos a patentar concretamente. Porque la patente a nivel mundial, la PCT, te da la opción de que tú puedes, a día de hoy, tener abierto todos los países, pero luego tú tienes que ir pagando cada PAÍS la tasa. Entonces te dan un periodo de 18 meses. ¿Por eso nos dijeron los de patentes, oye, súper importante, son 12 meses desde que 30 meses desde que patentas para conseguir financiación? Porque ahora viene el desembolso grande que hablamos en torno a 60000 €100000.
[00:20:38] Speaker B: Muy interesante todo lo que nos estás contando. ¿Y enlazando con el tema dinero, mi pregunta era crees que se puede emprender sin dinero?
¿Has necesitado alguna fuente de financiación aparte de tus propios ahorros y los de tus socios? ¿Cómo las has gustado?
[00:20:57] Speaker A: Buena pregunta, buena pregunta. Nosotros, mira, inicialmente, antes de nada, antes de patentar incluso, decidimos constituir la empresa, porque sí que ahí nos recomendaron, nosotros montamos una SL y nos recomendaron que al final la patente estuviese a nombre de la empresa. Entonces es verdad que ya para constituir una empresa necesitas dinero, mínimo €3000. Entonces es cierto que nosotros además tuvimos que pagar a los consultores que nos hicieron todo este trabajo.
Entonces yo llego a un punto que yo no tenía ahorros, o sea, yo estaba estudiando de ingeniera, estaba trabajando enfermera, y a mí no me daba para más el dinero. Entonces, gracias a que mi profesor y el otro médico también confiaban en el proyecto y decidieron también poner dinero de su propio bolsillo, pudimos arrancar esta parte.
Pero luego es verdad que nosotros algo que nos hemos enfocado muchísimo ahora, durante este último año, ha sido en buscar financiación, porque como te he dicho antes, hay que pagar patentes. Y ahí nos dijeron oye, hay que esto requiere mucho dinero y hay que conseguir dinero sí o sí. Entonces yo al final, en 2000, en febrero 2023, en junio de 2022, terminé la ingeniería y a mí ya no me quedaba dinero. O sea, nosotros teníamos que seguir desarrollando todo esto y no me quedaba dinero y no podía dejar de trabajar. Entonces es cierto que a mí lo que me motivó dar un poco el salto a emprender fue porque justo en la universidad donde yo estudiaba hubo una modalidad que era TFG emprende. Yo gané esa modalidad y te daban un premio económico, una cuantía económica así grande.
[00:22:32] Speaker B: ¿Tfg era relacionado con Octofix?
[00:22:35] Speaker A: Sí. Vale, yo hice dos TFGs, un TFG normal, que era el desarrollo de Ostofix. Por eso también tuvimos que patentar antes de presentar mi TFG, porque yo presenté el TFG una semana después de patentar, porque si no, una vez que ya hay literatura previa no se puede patentar. Súper importante esto.
[00:22:56] Speaker B: Vale, vale, vale.
Muy interesante. Sí, sí, sí.
[00:23:00] Speaker A: Como haya literatura previa ya no puedes. Entonces yo luego me dijeron Oye Ana, existe una modalidad que se llama TFG emprende, que justamente es hacer un plan de negocios de cómo enfocarías, sobre todo era hacer un business model canva, de cómo enfocarías tu TFG a emprender, a crear una empresa, la creación de una empresa y todo. Y entonces, justo como yo acababa además de crear la empresa, pues bueno, gané el premio y ese fue el empujoncito que a mí me dio para dejarlo todo y emprender. Dejé mi trabajo como enfermera, yo tenía además un contrato de interinidad y me dediqué a emprender. Y eso es adentrarte en un mundo donde no hay garantía de ingresos y he estado un año sin cobrar. Entonces en este tiempo lo que me he dedicado a hacer es buscar dinero, buscar financiación y al final acabamos de cerrar nuestra primera ronda de financiación donde han invertido inversores, fondos profesionales y también gracias a plataformas de equity crowdfunding, bueno, no es crowdfunding como tal, es pequeños inversores o business angels que invierten en tu proyecto a cambio de un porcentaje.
[00:24:11] Speaker B: De la empresa a nivel como accionistas.
[00:24:14] Speaker A: Efectivamente, ellos aparecen como accionistas, lo que pasa es que claro, no invierten tickets tan grandes como a lo mejor pueden decir de 50000 o €100000, son tickets desde 1000 a 10000, incluso €20000. Y acabamos de cerrar nuestra primera ronda que hemos conseguido más de €630000 ya con esta cantidad.
[00:24:32] Speaker B: Sí, estamos hablando de un proyecto empresarial potente.
[00:24:36] Speaker A: ¿Sí, y esta cantidad, obviamente nosotros hicimos un un plan de negocios que tú tienes que presentar a estos inversores y decir Oye, en qué momento estamos? ¿Qué vamos a hacer con este dinero? Y cuándo necesitamos también más dinero, hacer la siguiente ronda.
[00:24:50] Speaker B: Claro, una previsión, porque claro, justamente. Plan estratégico.
[00:24:54] Speaker A: Sí, sí, tienes que hacer un plan estratégico, presentarles cuál es el problema, cuál es la solución, hacer un análisis de mercado, un análisis de los competidores, en qué te diferencias tú respecto a esos competidores. Claro, y sobre todo hacer desarrollo estratégico, en qué momento estás, cómo vas a desarrollar tu idea. ¿1 Plan financiero de Oye, qué previsiones tienes de vender? ¿Cuándo tenemos previsto vender? ¿Conseguir todas las certificaciones y sobre todo es para qué estamos pidiendo este dinero? ¿Para qué lo vamos a utilizar? ¿Y hasta cuándo me va a durar? ¿Cuándo tengo la previsión de pedir otra ronda?
[00:25:30] Speaker B: Claro, exactamente. Teniendo en cuenta las ganancias que pueda tener, pero aún así ser previsor en que en un futuro se tendrá que reinvertir para también seguir avanzando y mejorando.
[00:25:42] Speaker A: Justo cerrar una ronda, nosotros hemos tardado nueve meses, o sea, el 2023 fue el peor año para conseguir financiación privada y nosotros dentro de lo malo, hemos tenido mucha suerte, porque es verdad que no nos ha costado tanto, que conocemos otras empresas que llevan mucho más tiempo para conseguir esta financiación, pero te tienes que planificar, porque mínimo tienes que estar seis meses antes empezando a hablar con inversores, mandándole tu pitch Deck, mandándole tu plan de negocios actualizado y que ellos estudien la propuesta.
[00:26:17] Speaker B: Y todo esto teniendo en cuenta que tu base no es una base de gestión de empresas, ni administración y dirección, sino tú vienes de la rama sanitaria. Entonces, para poder empezar a desarrollar este proyecto, entiendo que has tenido que formarte o asesorarte, como has dicho, de alguna plataforma empresarial o hacer algo que te ayude a entender qué es un plan de negocios y qué es lo que se pide de ti. ¿Qué has tenido que hacer en este caso? ¿Cómo te has formado o qué ayuda has tenido para poder entender qué tenías que hacer?
[00:26:55] Speaker A: Totalmente, o sea, yo me he tenido que formar. Eso es fundamental, formarte al final en gestión y dirección de empresas, porque la primera vez que a mí me hablaron, nosotros en realidad no somos una startup, somos una spin off. Una spin off al final es una startup, pero hay una institución pública, ya sea un hospital o una universidad. Claro, la primera vez a mí que me dijeron spin off, dije, me dio vergüenza hasta preguntar que era una spin off. ¿Y yo corría, yo estaba en las.
[00:27:25] Speaker B: Reuniones, yo corriendo, buscando que era una.
[00:27:27] Speaker A: Spin off, porque decía de qué me están hablando? ¿Se utilizan un montón de términos en inglés, yo no tenía ni idea, en el que en el ámbito empresarial, profit and loss, y decí qué están hablando? ¿Pero qué hablan? ¿Qué dicen? El balance, no sé qué. No sabía absolutamente nada. Entonces me he tenido que formar, o sea, yo actualmente estoy haciendo un MBA porque es súper importante formarte y saber de qué hablas.
[00:27:50] Speaker B: Claro, tenía esa visión de negocio.
[00:27:52] Speaker A: Claro, justamente. Y creo, porque yo es verdad que tenía mucha formación, tanto en salud como al final en formación técnica, en la ingeniería, pero yo en negocio no tenía ni idea. Y al final es súper importante si tú quieres dirigir una empresa, montar un negocio, que sepas de qué hablas. Claro, sobre todo porque yo al final, ya no solo a nivel de que me dirigí a inversores y yo tenía que que saber qué es, sino porque al final tú tienes que planificar tu empresa, planificar tu estrategia, cómo vas a hacerlo, y es fundamental formarte. Nosotros además también hemos tenido la oportunidad de que la startup como tal, la spin off, ha formado parte de planes de aceleración, de incubación, programas que al final también a mí me han ayudado a decir que hay que empezar por aquí y a formarte. Y creo que si quieres emprender, necesitas formarte empresarialmente.
Es algo que realmente es imprescindible, porque yo veo a otros compañeros de otras startups, que no hace falta que sean en el ámbito sanitario, en cualquier ámbito, que cuando no se forman y han tenido reuniones con inversores, al final también no consigues dinero porque no eres capaz de convencer a alguien.
[00:29:09] Speaker B: ¿Claro, es muy importante porque al final.
[00:29:12] Speaker A: Alguien que va a poner dinero en tu empresa necesita saber que tú dices oye, lo tengo todo claro y sé qué pasos estoy dando y sé por qué estoy dando y sé por qué me dirijo a estos clientes a través de este canal o cómo voy a hacer la estrategia, tengo esta planificación de marketing, cómo lo voy a hacer? Porque al final ellos quieren un retorno, tienen un retorno con ellos.
[00:29:33] Speaker B: Claro, si el producto o tu proyecto puede ser muy motivador y muy bonito, pero el inversor quiere retorno económico, quiere beneficios, entonces tienes que saber vendérselo y eso es verdad que tienes que tener esa base empresarial que es muy importante el vender tu producto de cara a convencer que va a haber rentabilidad.
[00:29:59] Speaker A: Sí, mira, algo además que me llamó mucho la atención antes de que yo dejas enfermería y era que yo empecé a reunirme con inversores pero no me reunía con ellos para buscar dinero, eran porque justo además había tenido una sesión de mentorización y tienes la oportunidad de hablar con un inversor profesional. ¿1 cosa que me dijo es te dedicas al 100 % al proyecto?
Y yo dije bueno sí, en mis ratos libres porque todavía claro, yo tengo que trabajar, digo es que yo no tengo, no me queda ahorros. ¿Y me decía esto, me dijo esto como consejo pero cómo pretendes que yo te dé mi dinero o bueno, el dinero que gestiono de otras empresas o de otras personas cuando ni tú misma eres capaz de confiar en tu propio proyecto y dejarlo todo por emprender? Y ahí dije es verdad, sí, es.
[00:30:46] Speaker B: Un gran consejo, la verdad.
[00:30:48] Speaker A: Si yo misma no soy capaz de dejarlo todo por emprender o por mi propio proyecto, cómo espero que alguien me vaya a dar su dinero a cambio.
[00:30:57] Speaker B: De que si no estoy demostrando esa confianza al 100 % que no soy capaz de dejar mi vida anterior. Justo, es verdad que no das esa imagen de confianza. Justo la verdad que fue un gran consejo, lo que pasa que claro, ya sabemos que a veces nuestras ideas y luego como se desarrollan pues son más difíciles, pero es verdad que eso fue un gran paso. Sí, y estoy segura que vas a tener muchísima suerte también. ¿Hablando de lo que nos has contado, en este caso para emprender tú has tenido que recurrir a una red de contactos o hacer networking? Porque entiendo que si no, no habrías llegado o no te podrían haber asesorado a hacer lo que has hecho. ¿En este caso, qué consejo darías a alguien que está empezando o quiere realizar un proyecto de emprendimiento para poder crear o esa red de contactos o cómo crees que se podría?
[00:31:56] Speaker A: En el mundo de emprendimiento es esencial crear una red de contactos, esencial. ¿Primero LinkedIn, o sea, uno se tiene que hacer LinkedIn, tiene que trabajar en LinkedIn porque al final es una red social profesional, no? Claro, yo es cierto y siempre, y voy a estar súper agradecida y que al final, yo siempre lo digo y a mí no me da vergüenza decirlo, yo tuve la idea, pero mi idea no hubiese llegado a ser posible o el proyecto no hubiese llegado a ser posible si no hubiese tenido los cofundadores que tengo, porque al final uno de mis cofundadores es el director de la Unidad de Apoyo a la Innovación del Gregorio Marañón y además es jefe de Medicina y Cirugía Experimental de dicho hospital. Y mi otro cofundador es el Director del Instituto, Instituto Oncológico del Grupo Quirón, que además apareció el año pasado en la lista Forbes como uno de los 100 mejores médicos de España.
[00:32:52] Speaker B: Tienes una red de contactos informables.
[00:32:54] Speaker A: Es que claro, al final dices, han sido ellos simplemente con su presencia quien me han abierto mucho más puertas. Es influencia de verdad. ¿Luego es verdad que yo poco a poco me he ido ganando mi propia red de contactos, no? Pero ya simplemente el hecho de decir, ostras, que están dos profesionales que son súper importantes y reconocidos en este mundo apoyando este proyecto y apostando con su propio dinero por algo, es claro, ese.
[00:33:23] Speaker B: Respaldo también lo estás ganando con ellos.
[00:33:26] Speaker A: También el respaldo institucional que he tenido, al final nosotros somos una spin off, la que participa en los hospitales, la universidad donde yo estaba y todo, y al final también es un apoyo decir, oye, apoyamos tu tecnología, creemos que desde el propio hospital te podamos ofrecer esta red de apoyo institucional y que vas a poder utilizar para hacer los ensayos clínicos. Y a día de hoy también algo a mí que me ha servido mucho es que al final tienes que acudir a los eventos de networking que hay.
Se crean siempre eventos de networking, eventos donde puedes conocer a muchísima gente que desinteresadamente te ayuda. ¿Es que de verdad, yo he conocido a un montón de gente que simplemente emprendedores, que bueno, ya no son emprendedores, no? Ya son empresarios como tal, que emprendieron en su día, les fue súper bien con sus empresas o algunas fracasaron y a día de hoy les va genial y me ayudan a decir, oye, Ana, no metas la pata donde yo la metí. Y te ayudan. Y yo creo que se forma un ecosistema de emprendedores, de startups, que todos queremos ayudar a decir, oye, que yo fui por aquí, a mí no me fue bien, intenta ir por aquí. Y eso es súper.
Y es yo, para mí es fundamental y es elemental formar parte de esto y creo que al final siempre profesores, si te formas en este ámbito, te echan una mano, siempre te ayudan, te presentan a alguien que pueden ayudarte. Yo creo que al final es un mundo muy agradecido y de verdad siempre intentas rodearte y ayudar.
[00:35:00] Speaker B: La verdad que esa ayuda, sobre todo de tener esa visión que tú no has podido a lo mejor llegar o esos errores ya cometidos y ellos te pueden ayudar, viene muy bien pues para.
[00:35:10] Speaker A: Poder y también para emprender de una.
[00:35:13] Speaker B: Forma más estable, más segura.
[00:35:14] Speaker A: Justo, porque yo siempre digo de una persona no puede saber de todo.
[00:35:19] Speaker B: Claro, imposible.
[00:35:19] Speaker A: Es imposible. Entonces te tienes que rodear de gente que sepa.
¿Qué pasa? Que muchas veces a lo mejor yo justamente, además, gracias al networking, nosotros acabamos de contratar, hemos incrementado la plantilla y hemos contratado a un Cto y a mí me lo presentaron, fue buscando, además hablando de Jo, pues estoy buscando este perfil, gente me dijo, oye Ana, mira a esta persona que creo que te puede encajar, que es que creo que está buscando y te puede encajar. Y me mandaron varios currículums así además, y fue gente que yo conocí y al final dices, oye, el networking sirve y te sirve muchísimo. Y además en mi caso, yo conozco a personas que tienen familiares en eventos de networking, que tienen familiares estomizados, empatizan y empatizan muchísimo y te ayudan mucho más siempre. ¿O sea, conocí al director de un centro de innovación aquí en España, que su tía está astonizada y me ayuda muchísimo, pero para todo, Oye Ana, has hablado con la EMS? ¿Oye Ana, toma un currículum, Oye Ana, has salido a este estudio? ¿Te lo has mirado?
¿Y entonces creo que es fundamental porque yo al final tengo gaps y voy a seguir teniendo, no? Porque no puedo cubrir todas las áreas, pero al final gente te ayuda, gente que es súper experta en una materia te ayuda, léete esto, mira esto.
[00:36:43] Speaker B: También te da la tranquilidad de que ellos van a llegar donde tú no puedes llegar o no ves que necesites llegar. La verdad que eso está muy bien, tener esa red de protección. Sí, la verdad, en estos momentos. ¿Y luego en este caso ya estáis, entiendo yo, publicitando o claro, estáis ya con, no sé en qué momento estáis ahora mismo del proyecto, ya lo estáis produciendo o lo estáis publicitando de alguna forma?
¿Estáis utilizando alguna página web, red social, un poco para ir ya anunciando?
[00:37:19] Speaker A: Mira, nosotros actualmente hicimos pruebas de concepto en animales, en cadáveres de animales. ¿Ahí probamos con prototipos, vale? Que no, ahí comprobamos la funcionalidad del dispositivo, no comprobamos ni biocompatibilidad ni nada porque lo hicimos en impresión D, pero nosotros ahí ya hicimos esa prueba. A día de hoy ya nos ha aprobado la Comunidad de Madrid y los comités de ética el estudio experimental con animales vivos, porque claro, al final para un ensayo con personas se necesita validar esa seguridad y hay que hacerlo. Y actualmente nosotros también no publicitamos como tal, porque claro, hasta que obtengamos el marcado CE, al ser un dispositivo médico, no tenemos previsto que hasta 2026 lo podamos obtener, simplemente también por los tiempos de los organismos notificados y toda la regulatoria.
¿Pero sí que ya estamos en contacto con Fapoe, que es la federación de todas las asociaciones de personas ostomizadas de España, sede, que es la sociedad de enfermería experta en ostomoterapia, propios pacientes, usuarios que tienen ostomías y a mí me escriben y oye Ana, qué tal vais? Hospitales de otras comunidades autónomas, por ejemplo, un hospital en Barcelona que nos ayuda muchísimo porque creen mucho en el proyecto y al final también hacemos publicidad con ellos mismos porque claro, el boca a.
[00:38:40] Speaker B: Boca y ellos al estar, saber moverse.
[00:38:43] Speaker A: En el sector y ellos nos están ayudando con el diseño de me han escrito, Yana, no, no, modifica esto que a nosotros no nos viene bien o no, esto lo tenéis que hacer de esta forma, modificar la forma para que se adapte mejor. O sea, ellos nos dan ese feedback hasta con los materiales.
[00:39:01] Speaker B: La verdad que es muy interesante tener esa suerte de tener de primera mano pues a ese usuario final que te puede dar esas orientaciones que a lo mejor vosotros no alcanzaríamos. No alcanzaríais porque no tenéis ni habéis sufrido esa necesidad.
[00:39:15] Speaker A: Efectivamente. Y entonces, aparte de que nosotros sí que es cierto que tenemos página web y tenemos LinkedIn y es verdad que nosotros ahí a través de la página web también recibimos email de personas de cómo va, cómo estamos con el desarrollo, en qué momento estamos ya también creando.
[00:39:31] Speaker B: Esa necesidad de imagina.
[00:39:33] Speaker A: Y en LinkedIn, obviamente, cada hito que hacemos, cada congreso que vamos, siempre lo publicamos y vamos anunciando pasos y al final también te haces un poco ver y es porque yo creo que es súper importante a día de hoy vivimos en un mundo súper digitalizado, que el marketing es esencial y dar publicidad un poco a tu proyecto, ya independientemente de cómo sea. Hay proyectos que a lo mejor necesitan tirar más de otras redes sociales o necesitan publicar más, pero es esencial y nosotros tenemos la suerte al final de contar que ya estamos accediendo al público.
[00:40:10] Speaker B: Objetivo, no es cierto, hoy en día si no estás en una red social, si no eres visible, no existes, aunque tengas un proyecto o un dispositivo como el vuestro tan necesario.
Y luego también yo creo que es positivo también tener esa facilidad de poder contactar tan fácilmente y tan rápidamente con el cliente, con el paciente en este caso, si no hubiese esas redes sociales como hay ahora o esa conectividad tan ágil, no tendríamos esa facilidad de poder hablar qué necesitas, cómo podemos mejorar.
[00:40:47] Speaker A: Es que nosotros además hicimos 76 entrevistas a estos usuarios para saber si realmente comprarían nuestro producto, que pegas le ven, si han utilizado otras cosas. Y de la verdad es que muchos de ellos nos dijeron es que mira, aunque a día de hoy lo tengamos que pagar, lo compraríamos, lo usaría semanalmente, lo usaría diario. O sea, nos dieron muchísimo feedback que es esencial para moldear un poco tu necesidad y para saber hacia dónde ir.
[00:41:14] Speaker B: Qué mejor que el paciente, el cliente, que te diga cómo tienes que hacerlo y qué quiere exactamente. Perfecto, muy interesante. Como estamos viendo, emprender tiene altos y bajos, es un camino lleno de obstáculos y claro, en ciertos momentos entiendo que uno se puede venir abajo. ¿Qué consejos podrías darnos un poco para mantener esa motivación y esa perseverancia en continuar en el proyecto?
[00:41:46] Speaker A: Yo sobre todo, mi gran consejo es que se os rodeen de un gran equipo, porque para mí ha sido esencial. O sea, al final emprender es un camino un poco solitario y muchas veces uno no quiere compartir por ese miedo que dirán voy a fracasar. Pero creo que un gran apoyo puede ser al final rodearte un gran equipo donde al final os apoyáis mutuamente. Algo a mí que me llamó mucho la atención, por ejemplo, una anécdota fue que buscando financiación un día nosotros ya teníamos apalabrada un ticket grande, además de €150000,01 inversor y yo en ese momento además gracias a ese ticket venían otra inversión de otro ticket de €50000, en total eran 200001 día. Me llama la persona, la persona responsable y me dice que bueno, que creían que no iban a invertir porque claro, ellos querían que estuviésemos en un estado más avanzado, que queríamos que probásemos con las personas ya. ¿Y nosotros dijimos ya, pero es que el dinero que te estamos pidiendo es para esto, cómo voy a probar con alguien? Si yo tuviera una ostomía te aseguro que me lo hubiese puesto antes de nada para probarlo. Digo pero es que yo no le puedo dar algo que no es biocompatible a una persona y menos porque les puede pasar algo. Digo, hay que hacer unos ensayos antes.
[00:43:12] Speaker B: Moral, ilegalmente, claro, otra cosa es que.
[00:43:14] Speaker A: Lo tuviese yo y yo asumiese los riesgos. Entonces ese día además estaba yo en el Punto Limpio, me acuerdo perfectamente, y fue un viernes y me dice mira, pues Ana, sintiéndolo mucho, creemos muchísimo en tu proyecto, nos gusta muchísimo, pero creemos que estáis en un estadio muy temprano para nosotros. Entonces esto ya además lo teníamos casi apalabrado, ya faltaba firmar y me dijo que se caían. Ese día perdí €200000, yo me puse a llorar gracias a mi pareja me dijo, Ana, que no pasa nada, que ya está, puedes llorar hoy, pero mañana hay que seguir, que no pasa nada. Llamé a mis socios diciendo, mira, ha pasado esto, no sé qué hacer. Claro, yo llorando. Y algo que me dijeron, Ana, seguimos adelante, o sea, no pasa nada, que ellos no quieren, no pasa nada, hay más inversores, no lo hemos focalizado bien porque estos inversores concretamente eran inversores generalistas que no estaban especializados en salud. Por eso mismo es verdad que ellos me apoyaron y me dijeron, hay que ir, vamos a otros inversores. Lo hemos focalizado mal, no, vamos a inversores en salud que saben los riesgos tecnológicos que hay y los tiempos en los que ellos asumen recuperar su dinero y oye, adelante, seguimos, venga, vamos, que tú puedes. Y de verdad que a mí me subió la moral eso, decir, oye, que tenemos un equipo, que valemos, que estamos todos aquí unidos y nos estamos todos dando la mano y a seguir adelante. ¿No es tú tienes la culpa, has perdido el dinero, no? Y al final te repartes tareas, te repartes al final para subvenciones que hay, yo escribo, otros terminan de rematar porque son los expertos en hacerlo. Y creo que es fundamental el equipo. Igual que algún consejo que doy a alguien que quiera emprender es cuidar tu salud mental.
Creo que es fundamental cuidar la salud mental porque al final el emprendimiento, como bien has dicho, es una carrera de obstáculos, es saltar un vacío y no saber por dónde va a venir hoy, qué va a ocurrir. Y al final tienes que cuidar tu salud mental porque un día estás aquí, otro día estás aquí y yo creo que que algo de emprender es que no asumas que esto al final es tu vida. Porque sí, tú crees en el proyecto, puedes decir, oye, es que puedo cambiar millones de vidas, pero no te puedes enamorar del proyecto porque al final en todos los proyectos, independientemente de qué tipo, se tiene que pivotar. A veces, en algún momento, en algún punto, se pivota porque al final la idea inicial no iba bien.
Y si tú te empeñas en ir en tu idea inicial y en tu idea inicial porque te has enamorado de esa idea y no funciona, no es un fracaso. Es que muchas veces hay que pivotar porque no has captado bien la necesidad o justamente hablando con los usuarios finales, ves que mejor en vez de esta idea es mejor esta, o pivotar hacia este lado. Y si tú te empeñas en algo es cuando vas a sufrir porque realmente sientes que estás fracasando y para nada. Y tienes que, al final el emprendimiento algo que te tiene que hacer es ayudarte a moldear.
Y al final, otro consejo que doy es que siempre seas claro y sincero, porque tanto con la información como con las personas que están creyendo en el proyecto, porque creo que al final si alguien confía en tu proyecto tienes que ser igual de transparente y tienes que ser al final claro ofreciendo la información de decir oye, estamos en este punto o si algo no ha salido bien, hay que decirlo porque son personas que están confiando en ti y entonces yo creo que se merecen lo mismo. Y yo creo que esto es lo más importante, cuidar tu salud y al final ofrecer información clara y confiar también en aquellos que están confiando en ti, porque al final si tú te derrumbas el proyecto se cae. Entonces hay que separar un poco muy bien, decir oye, vale, este es el proyecto, estas son las horas que voy a dedicar, pero mi vida no va a ir en esto, o sea, yo no me puedo caer porque este proyecto se caiga. Y al final yo creo que eso como emprendedores es algo súper importante. Todos los días alguien va a llorar, yo hay días que lloro del estrés que tengo, de todo, pero por ejemplo, mi pareja, algo que me dijo Ana, los fines de semana puedes mirar el email pero no se contestan si no es urgente porque es que te siguen llegando emails y me dijo tienes que desconectar. Y yo noté que llegaba un punto en que no era capaz de separar.
[00:47:40] Speaker B: Tu vida personal y profesional. Eso es un gran problema que tienen los emprendedores y empresarios y grandes directivos, que no se sabe dónde está la línea, porque al final tu negocio, tu idea, tu bebé, vamos a decirlo así, literal, y dices, no lo puedo abandonar, no te da la sensación de lo estoy abandonando, pero tú también necesitas tu propio espacio, tu desconectar y la gente que te rodea disfrutar de ti, porque al final si estás todo el día pensando por y para tu negocio, tu proyecto, te pierdes muchas cosas de alrededor. Muchas cosas de alrededor y el tiempo pasa.
[00:48:16] Speaker A: Justamente.
[00:48:17] Speaker B: Exactamente. Y luego luego nos arrepentimos, pero es verdad que creo que lo está sobrellevando muy bien la salud, como tú dices, la salud mental es muy importante de mantener, tanto como para emprender como para el día a día y en la vida laboral cada vez son mayores los riesgos que tenemos de sufrir problemas en salud mental. Así que un gran consejo. Y rodearte de gente muy buena también es un gran, gran consejo. Esa red que hablábamos antes de tranquilidad, de confianza, gente además que también entiende tu proyecto, que eso es muy importante, no solamente rodearte de gente porque también quieran ganar dinero, sino gente que también crean tu proyecto.
[00:48:56] Speaker A: Exactamente. Y que se forme un gran equipo, que al final ese equipo te puedas apoyar en ese equipo y yo creo que es esencial rodearte de gente que creen el proyecto, que todos tomemos decisiones conjuntas. Es verdad que al final siempre va a haber opiniones diversas y habrá confrontaciones en el equipo diciendo oye, yo pienso esto, otro, piensa el otro, pero al final son decisiones que se toman.
[00:49:21] Speaker B: Exactamente, sí, sí, pero también a nivel pequeña empresa o también a nivel multinacional. O sea, hoy en día está demostrado que aquella empresa en la que sus empleados comparten esa estrategia común, entienden el por qué y para qué hacen las cosas y comparten esa cultura de marca, son empresas que crecen exponencialmente más que otra empresa, que los trabajadores van por un lado y la empresa va por otro.
[00:49:48] Speaker A: Justamente, justamente.
[00:49:50] Speaker B: Y ya para acabar, no te quiero entretener, vamos, yo por mí me quedaría una semana hablando con Tihuana, me parece muy interesante todo lo que nos estás contando y cómo lo estás contando, así que te lo agradezco. ¿Y ya para acabar, para que las personas que nos están viendo puedan empezar ese camino hacia el emprendimiento, qué consejo les darías o qué consejos crees que son más importantes para tener en cuenta para iniciar ese proyecto empresarial o ese camino emprendedor?
[00:50:23] Speaker A: Yo creo que si a alguien realmente le surge esa chispa, tiene esa chispa de emprender, que lo haga, que lo haga. Al final te puedes encontrar, pues eso, hablamos de redes de apoyo, hay muchísimas redes alrededor del mundo, cada vez más en el mundo startupero, que hay programas de aceleración, te vas a encontrar hubs de innovación, te vas a encontrar grupos de emprendedores que no te vas a sentir solo y que realmente si quieres emprender, al final lánzate y si fallas, para. O sea, no te obceques en algo cuando quieras, en tu proyecto, con lo que he dicho antes, no te enamores de esa idea. Puedes crear muchísimo, pero al final si ves que puede fallar, para, no sigas más y cambia, no pasa nada, la vida sigue.
Emprender es un mundo de cambios y al final emprender es un mundo de adaptarte.
Adáptate, adáptate a las ideas, escucha a la gente y enriquécete de todo lo que puedes aprender en todo este camino.
[00:51:24] Speaker B: Y es verdad que a veces pararse, reflexionar es 1 min de tu tiempo y dices es que no tengo tiempo. ¿Párate, reflexiona, piensa que es qué vas a hacer? ¿Para qué? Te ayuda a avanzar mucho más rápido que no seguir a lo loco.
[00:51:38] Speaker A: Y sobre todo, yo mi gran consejo es que hay gente que si quieres emprender, emprende con una motivación, yo en mi caso es mejorar la vida de millones de personas, pero no lo hagas por el simple hecho de emprender, porque quiero ser startup, pero no, al final cuando uno quiere emprender le sale de dentro y si al final la idea tiene potencial, muchísimo mejor. Analiza el mercado. Lo primero, antes de todo, analiza el mercado y que la idea pueda encajar. Ofrece soluciones a problemas reales.
[00:52:08] Speaker B: Nos quedamos con este consejo, la verdad, no podríamos haber acabado mejor.
Muchísimas gracias Ana por visitarnos en Territory Nissen y gracias por explicarnos qué debemos tener en cuenta si queremos emprender un nuevo negocio y no morir en el intento.
[00:52:24] Speaker A: Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.
[00:52:27] Speaker B: Espero tenerte más veces en territorio Inés.
Como hemos podido ver, emprender tiene sus pros y sus contras, pero es un camino que vale la pena transitar pues nos va a permitir, entre muchas otras cosas, libertad y autonomía laboral, pero sobre todo de gozar de la satisfacción personal de dar forma a una idea propia. Muchísimas gracias a todas las personas que nos habéis acompañado en este webinar. Antes de despedirnos, recordaros que si queréis mejorar vuestras habilidades empresariales, en Territorio inexcent encontraréis tanto podcasts como webinars para aprender de expertos y conocer su experiencia en business y en negocios. Adiós y hasta la próxima.