Episode Transcript
[00:00:01] Speaker A: Territorio INESEM potencia tu liderazgo el fenómeno que comenzó en su día con la llegada de gigantescos, lentos, aparatosos y antiestéticos sistemas de control de temperatura, así como de electrodomésticos, y que continuó con la aparición, por ejemplo, de los mandos a distancia para el televisor o el aire acondicionado, ha terminado por desembocar en una tecnología sin la que ya prácticamente no podemos concebir el diseño de viviendas, oficinas o cualquier otra clase de inmuebles. Y es que la domótica y la emótica no sólo han crecido exponencialmente de un tiempo a esta parte, sino que presentan ante sí un futuro aún más brillante y prometedor, pronosticando un ritmo de evolución y progreso todavía más frenético y transformador, haciéndonos vislumbrar soluciones prácticas y tremendamente útiles con las que apenas nos permitíamos soñar Ÿ hace tan solo unos años. Así pues, es innegable que la eficiencia energética y la automatización de todo tipo de instalaciones y edificaciones, así como la interacción total y accesibilidad universal a los sistemas de climatización, de iluminación, de electricidad, electrónica o telecomunicaciones que los componen, es toda una realidad que avanza de forma imparable hacia una gestión completamente digital. 1. Control remoto óptimo y absoluto y en todo ello consiste la interesante disciplina que hoy nos ocupa, que no es otra que el Smart Building o Edificación inteligente, y que vamos a tratar a través de la más que autorizada guía de Ignacio López Garro. Es importante mencionar que Ignacio no solo es experto en la gestión de proyectos de ingeniería basados en la innovación y la tecnología, y en la consultoría y asesoría digital en materia de Internet de las cosas, smart building o e business, sino que también ha ejercido como Project Manager en diversas y prestigiosas Corporaciones del Sector, que es cofundador y CEO de Wonder Echo y que, además de todo ello, es promotor independiente a través de su empresa Domostix. Bienvenido Ignacio, un placer tenerte con nosotros.
[00:02:01] Speaker B: Hola David, un placer también estar aquí con vosotros. Gracias por la bienvenida.
[00:02:06] Speaker A: Para empezar a adentrarnos en esta atractiva materia, y a pesar de que ya hemos intentado dar algunas pinceladas, una pequeña introducción, creo que es importante comenzar por la distinción que puede que no todo el mundo tenga clara, yo el primero hasta hace muy poco y hasta que empecé a prepararme esta charla contigo. ¿Y que es la diferencia entre domótica e inmótica?
[00:02:24] Speaker B: ŸOusand, bien David, bueno, esa es buena pregunta. Realmente la diferencia está en el entorno de actuación donde aplicamos esta tecnología, porque tanto domótica como hipótica es una tecnología, como bien sabemos, que implica electrónica, comunicaciones, automatización. Pero claro, la domótica se aplica más en entornos de vivienda algo más reducidos, en cambio la inmótica o lo que es el concepto de smart building se utiliza en lo que son inmuebles en edificios de mayor volumen y eso básicamente la diferencia. Cierto es que la tecnología que se aplica puede variar debido al volumen de usuario que hay en uno respecto al otro, como comentaré seguramente posteriormente.
[00:03:18] Speaker A: Zweitausendein Exacto, ahí vamos a llegar porque precisamente vamos a hablar de ese conjunto de tecnologías porque aunque puedan partir de la misma base o servirse de los mismos principios, lógicamente, una vez matizada esta cuestión, que el campo de actuación o el lugar físico donde se va a desarrollar no es el mismo, pues hay que hablar de un conjunto de tecnologías más específicas de aquellas destinadas a inmuebles y edificios comerciales y profesionales, es decir, de la emótica con respecto a la domótica. Vamos a hablar de esas tecnologías específicas o ese conjunto de tecnologías que se aplican específicamente en lugares comerciales y de trabajo.
[00:03:53] Speaker B: Exactamente, pues dentro de la tecnología que se aplica en este tipo de entornos, estamos hablando de edificios públicos, edificios profesionales, oficinas, edificios residenciales de gran volumen.
En este tipo de inmuebles se utilizan sistemas de automatización de edificios o lo que son sistemas de gestión de edificios, mejor dicho, denominados BMS, que lo que hacen es controlar distintos sistemas integrados. Cuando hablo de sistemas integrados me refiero sistemas de iluminación, sistemas de climatización, de ocupación, sistemas de gestión energética. Estos son, digamos, los distintos perfiles de sistemas que nos podemos encontrar en un edificio inteligente dentro de la emitica. También por supuesto, cuando hablamos de sistemas de seguridad, seguridad o control de acceso.
De esta forma pues también podemos ver la diferenciación entre un edificio que tiene un cierto nivel de seguridad y de control de acceso para su personal, comparado por ejemplo con una vivienda en el que tenemos un sistema de videovigilancia y simplemente de control para uso personal.
Entonces, bueno, pues son tecnologías que se aplican tanto en un entorno como en otro, pero digamos que estos son los perfiles o las categorías principales. También hablar David, sobre el Internet de las cosas, también es muy aplicable tanto en smart building como en lo que es la domótica.
[00:05:36] Speaker A: Claro, porque hablando de ese Internet de las cosas y sobre todo de esas tecnologías, hay un concepto que surge que es tremendamente importante que son los sistemas integrados. Es decir, que tiene que haber una interacción total no solo entre usuarios y tecnologías, sino entre las propias tecnologías y los diferentes campos, que ahora hablaremos también de los muchos y diversos sectores que ocupa la inmótica. Pero sobre todo ese concepto de sistemas integrados de que todo tiene que funcionar como un conjunto muy bien conectado.
[00:06:04] Speaker B: Exactamente David, esto lo vemos por ejemplo en los hoteles, en el sector hotelero, en el que por ejemplo, en función de la ocupación que tenga la estancia. O sea, si por ejemplo se detecta que el huésped no está en la habitación, pues se desactivan tanto los sistemas de climatización como el sistema de iluminación. Ahí vemos una integración. Estamos haciendo, digamos, llevando a cabo un sistema más complejo en el que en función del input, la entrada que tengamos de uno.
Y lo mismo ocurre, por ejemplo, en el caso de seguridad, si hay cualquier anomalía que se detecta, pues en cualquier bloqueo, cierre de seguridad también, cierre de persianas automatizado.
Lo que es el sistema o los sistemas, mejor dicho, integrados es un elemento clave en lo que es el smart building y no se concibe ya un smart building sin sistemas integrados. No hay sistemas aislados que solo, sobre todo cuando se hace para un uso comercial, un uso profesional, no solamente un sistema de iluminación totalmente aislado. No, no, o sea, los sistemas hoy día tienden a esa integración y a esa interconexión.
[00:07:23] Speaker A: Claro, porque tú mismo lo has dicho, no se concibe el smart building como cosas por separado o sistemas que no sean totalmente integrados porque hablamos de una materia multidisciplinar y aunque ya hemos tocado algunos puntos, hemos hablado de climatización, de iluminación ÿousand pero es que implica y aún a muchos y diversos sectores que lo mencionábamos ahora mismo y el objetivo siempre tiene que ser la optimización y eficiencia total de todos ellos, volvemos a insistir, como conjunto conectados. ¿Qué diversos sectores, qué sectores en total aúna, hemos hablado de climatización, de iluminación, qué sectores engloba el Smart building?
[00:07:56] Speaker B: Bien, pues dentro del Smart building podemos entrar en sectores de, por ejemplo, la sanidad, en hospitales, en centros comerciales, en hoteles, sector hotelero, apartamentos turísticos, en oficinas, también en edificios gubernamentales, edificios públicos.
Normalmente a día de hoy, donde más se aplica este concepto de smart building son obviamente pues en este tipo de inmuebles, aquellos en el que se da un servicio, un servicio a usuarios, en el caso de los hoteles o en centros comerciales, como en aquellos donde realmente pues se necesite cierto control, como por ejemplo en el caso de hospitales, pues para controlar el sistema de ventilación, iluminación, que la calidad de aire sea la adecuada para el bienestar, obviamente, o para, digamos, el bienestar del personal y de los pacientes.
O sea, todo este tipo de control pues lo vemos pues en este tipo de muebles, pero también en oficinas, como comento también en base a todo ÿ, todo el tema de desarrollo dentro del objetivo de sostenibilidad, los OTs también tienden a actualizarse este tipo de sistemas y se trata de aplicar sistemas sostenibles.
Gracias al IoT, a la automatización, podemos controlar el nivel de consumo energético que necesitamos en un momento dado, es decir, GESTIONARLO, es muy importante el tema de la gestión energética y lo vemos en la actualidad, tratar de invertir o implantar un sistema que nos ayude a gestionar eficientemente la energía, pero también con el tema de emisiones de Co o calidad de aire. Esto lo vemos y lo vamos a ver en los próximos años gracias a la tecnología, en muchos edificios. Al final la tendencia es hacer los edificios cada vez más inteligentes.
[00:10:04] Speaker A: Has introducido un tema al que le vamos a dar la importancia que merece, como es la sostenibilidad, la eficiencia energética, al que vamos a dedicar ese espacio ahora después. Pero antes de ello sí que quería puntualizar un par de cosas, una duda que me surge y que seguramente tú nos puedas solucionar.
¿Se nota diferencia, Ignacio? ¿Notas diferencia entre el sector privado y el público en cuanto a la incorporación de estas tecnologías o está el ente público, el ente administrativo puesto al día, igual que el sector privado? Ÿousand en cuanto a la incorporación de esas tecnologías propias de la emotica.
[00:10:37] Speaker B: Hay cierta diferenciación también en función de la legislación.
Ahora la tendencia es obviamente crear edificios, construir edificios que sean de consumo prácticamente nulo. Entonces, digamos, los primeros que se han adaptado a esta nueva tendencia tecnológica de gestión energética, de reducción de emisiones de co, han sido los edificios públicos.
De hecho, en 2019 es cuando salió el Real Decreto para que este tipo de edificios, entidades públicas, se adoptaran estos requisitos.
En cambio, dos años después ya se contempla para edificios de nueva construcción reúnan pues todos los requisitos propios de reducción de emisiones de co, gestión energética. La idea es, la tendencia con este real decreto es que los edificios sean cada vez más sostenibles y la tendencia es que sean de consumo prácticamente nulo. También pues gracias a otros conceptos como el concepto del passive how, también a nivel arquitectónico, ya no hablamos más quizás del tema tecnológico, sino también sobre el tipo de material que se emplea en la construcción, que sean materiales sostenibles, o cómo hacer un diseño también adecuado para que la ventilación sea prácticamente, digamos, autónoma, es decir, que no se necesite un sistema externo que consuma energía para que el propio edificio pueda tener cierta ventilación. Ÿousand pues también se está trabajando en esa materia. La tecnología obviamente ayuda a que el edificio sea más sostenible y la gestión sea mucho más, la gestión energética más eficiente. Pero también a nivel constructivo pues también se está haciendo mucho hincapié con el tema de la sostenibilidad.
[00:12:47] Speaker A: Claro, es que es importante esto que mencionas porque muchas veces existe el falso mito de que para perseguir una edificación más verde, más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente, hay que renunciar ÿ a ciertas tecnologías o quizá hacer un edificio menos productivo, menos eficiente en otros aspectos. Y no es así. La tecnología de hoy en día es al revés, lo que nos permite es avanzar en ambos campos a la vez. Con lo cual al final queda claro que cuando hablamos del smart building, toda esa suma ya no queda como un todo en el que es la mera suma, sino que ya en su conjunto, en total, tiene un valor añadido descomunal toda la construcción y la edificación, no como la mera suma o las cosas por separado que se unen, sino ese todo en sí. Zweitausendein ya tiene un valor añadido con respecto al resto de edificaciones o construcciones.
[00:13:34] Speaker B: Efectivamente, David, hablamos de la eficiencia energética, ya los smart building están diseñados para reducir el consumo energético, ya tenemos ahí el primer valor añadido, cómo diferenciarnos con el resto de edificaciones convencionales.
También en la gestión del espacio, el espacio propio, en la calidad ambiental, muy importante también a día de hoy el saber ventilar, qué sistemas nos ayudan, qué sistemas tecnológicos nos puede favorecer el que haya mayor o menor ventilación, en reducir en las emisiones de CO, luego un mayor control de temperatura, con temperatura, humedad, gracias a estos sistemas tecnológicos, lo que es la hipótica, por eso se han concebido los smart building, la hipmótica, para no solamente hacer que el edificio sea más sostenible, sino que tenga una gestión más inteligente a nivel energético y también decirlo también a nivel de confort de usuarios. El confort de usuarios también me refiero a la seguridad, pues tener un mayor control de la seguridad, control de acceso, también lo vemos por ejemplo en el tema de reconocimiento de patrones de reconocimiento, detección de movimiento, saber si una persona está ahí o no para en función pues accionar o no un sistema o saber quién puede entrar, quién no, gracias a los sistemas de control de acceso. Todo eso son sistemas implícitos, lo que son los smart building. Por lo tanto, estos son los valores añadidos que tenemos respecto a un edificio convencional. Y esto también lo saben muchas empresas en muchos sectores como el sector hotelero, de cara a ofrecer este tipo de servicios adicionales respecto a otro tipo de hoteles convencionales, de cara a los usuarios, ese nivel de confort, ese nivel de ÿousand, de gestión energética, de no derroche, que muchos usuarios obviamente lo aprecian, porque.
[00:15:36] Speaker A: Además estos hoteles, estos negocios que tienen claro que esta responsabilidad social corporativa ya no es un tema solo ético, el hacer un edificio, ofrecer un servicio mucho más respetuoso con el medio ambiente, mucho más sostenible, ya no es solo con respecto a que yo quiero ayudar al planeta, sino que tú lo has mencionado anteriormente, Zweitausendein, ya existe una normativa 1 marco regulador muy delimitado, muy específico y sobre todo también existe un calendario de transformación que la Unión Europea tiene muy claro y que quiere que se siga al dedillo y al final acaba convirtiéndose, quieras o no, o se tenga la intención buena o no por parte de la empresa, del negocio o del servicio, es que tiene que hacerse, es que este es el futuro y hacia aquí hay que ir y todo edificio nuevo que se construya tiene que ir respecto a unas directrices que marca la Unión Europea sobre todo y que van orientadas en ese sentido.
[00:16:26] Speaker B: Ÿousand efectivamente, tenemos distintos planes de desarrollo estratégico también enfocado para distintos años 2030,2050, vienen principalmente a través de directivas europeas y al final pues esa transposición que hacemos aquí España, pues obviamente tenemos que llevarla a cabo, tenemos que cumplirla y lo vemos en nuestra propia legislación, desde el Código Técnico de Edificación, que es la normativa básica en España en cuanto a materia de edificación y donde se establecen los requisitos técnicos en cuanto a que deben cumplir este tipo de edificaciones en materia de seguridad, de salubridad, de accesibilidad, de eficiencia energética. Ya lo vemos en el propio Código Técnico de Edificación. Pero también pues cuando hablamos de certificación energética, ya todos los edificios de Nueva construcción están obligados a tener una certificación energética y si aquellos inmuebles, aunque no sean de nueva construcción, quieren venderse o quieren alquilarse, también necesitan este tipo de certificación para llevar a cabo esa venta o ese alquiler. Que al fin y al cabo esta certificación se mide el consumo energético que tiene ese edificio en función del material constructivo que se ha empleado a nivel de envolvente, a nivel también de sistemas tecnológicos empleados de climatización, calefacción, etc. Y por supuesto el nivel de emisiones de co. Y también tenemos también otras normas internacionales, la ISO 50001 es una norma internacional que establece un sistema de gestión de energía también para continuar con la mejora de eficiencia energética. Y también a nivel de edificación tenemos ÿousand otras certificaciones también energéticas internacionales como son la leed y brim y luego el concepto que mencionaba anteriormente como la passive house a nivel arquitectónico.
[00:18:28] Speaker A: Y además Ignacio, no sólo ya a nivel legal sino a nivel de financiación pública, porque hay ciertos fondos, sobre todo de la Unión Europea que están destinados a eso. Solo puedes optar a esos fondos si es para eficiencia energética de edificios, como pueden ser hospitales, como pueden ser escuelas y son fondos a los que sólo accedes si son para eso, para transformación y eficiencia energética.
[00:18:50] Speaker B: Efectivamente, hay una serie de fondos, subvenciones que solamente se aplican si es para mejorar el consumo energético actual del edificio o de la vivienda. Esto lo vemos por ejemplo a día de hoy con la fotovoltaica. Tenemos una serie de subvenciones que son aplicables ya sea a fotovoltaica o a solar térmica para por ejemplo, para todo el tema de agua caliente sanitaria. En definitiva, este tipo de ayudas, de subvenciones va enfocado obviamente a hacer el edificio mucho más eficiente, reducir la huella de carbono y hacerlo, en definitiva, mucho más sostenible.
[00:19:28] Speaker A: Hemos tocado la teoría, pero me ha gustado mucho que ya has empezado a poner el primer ejemplo, porque para traducir eso hay que hablar de las energías renovables, de cómo podemos reducir drásticamente el impacto medioambiental generado por el funcionamiento de cualquier edificio y así asegurar un desarrollo verde y sostenible. Hemos puesto el ejemplo de las fotovoltaicas. ¿De qué otro tipo de energías renovables nos podemos servir a la hora de llevar a cabo esta eficiencia energética, las nuevas construcciones?
[00:19:55] Speaker B: Sí, bueno, pues además de la fotovoltaica tenemos también la eólica a través de aerogeneradores o mini aerogeneradores, no es muy habitual en edificios, quizá más en viviendas, pero principalmente en edificios lo que más se aplica en cuanto a niveles de en cuanto a inversión de sostenibilidad y para reducir el consumo energético, pues en la fotovoltaica también sistemas de geotermia, de suelo radiante, pues para aprovechar ese intercambio de calor del suelo con la temperatura de la estancia, para que sea de forma eficiente tanto en verano como en invierno. Eso es un concepto muy interesante. Luego tenemos la aerotermia también dentro de los sistemas de Ÿousand climatización, que básicamente estos sistemas, ya sea bomba de calor, aerotermia, geotermia, lo que hacen es intercambiar lo que es la temperatura que hay en el exterior con el interior y de esta forma, pues hacer un uso eficiente de esa temperatura y de tal forma de que el consumo energético externo se reduzca considerablemente. Esto es uno de los motivos principales. ¿Y luego si hablamos también de tema de biomasa, por ejemplo, es otra tecnología que también se aplica dentro de la califació a través de pellets de consumo, digamos, de materia orgánica biodegradable para calentar la estancia, pues también se está empleando este tipo de sistema, pero más a nivel doméstico, no? En edificios ÿ, como ves, es amplio, es variado, pero yo resumiría, digamos, en paneles solares, en sistemas de aerotermia y en geotermia, digamos, los más destacados.
[00:21:51] Speaker A: Y claro, tenemos esas fuentes de energía renovables más respetuosas, más verdes, que permiten un desarrollo más sostenible. Tenemos, claro, su sistema de almacenamiento y utilización, pero claro, llega aquí también su aplicación en materia de electrónica y de tecnologías de la información. Y aquí unimos un poco con lo que hablábamos antes de los sistemas integrados y nace un concepto que es importantísimo hablando de smart building y de eficiencia energética, como es el smart grid o la red eléctrica inteligente, que es lo que al final permite que todo esté controlado y unido a través de un acceso también universal para el usuario.
[00:22:26] Speaker B: Exactamente. Esto ha avanzado muchísimo, David, en los últimos años, el hecho de aplicar la tecnología a través de sistemas embebidos del IoT a este sector, el sector energético, ha sido crucial de cara a medir de forma fehaciente los consumos energéticos, llegar a un control exhaustivo en cuanto a oferta y demanda, es decir, si tenemos un pico de demanda energética, cómo solventarlo de cara al suministro energético que tenemos que ofrecer. Todo ese control está totalmente informatizado y automatizado. Y eso es la Smartrix. Realmente es un sistema.
[00:23:02] Speaker A: No podemos ser, perdona, Ignacio, es que no podemos ser eficientes si no tenemos un control y monitorización, perdón, del gasto energético. Es imposible. Si no tenemos los datos y sabemos qué estamos gastando y qué no, no podemos ser eficientes.
[00:23:14] Speaker B: Efectivamente, no se puede mejorar si no se puede medir. El primer paso es medir, es medir a través de distintas variables qué consumo tenemos, qué necesidad tenemos, y en función de eso, obviamente, pues ya podemos ir optimizando. Y esto es lo que hace la Smacrid. Al fin y al cabo es un sistema de distribución energética avanzado y conectado directamente con lo que es la tecnología de la información y las comunicaciones. Entonces tenemos una monitorización en tiempo real de esa generación energética que se produce y del consumo del mismo. Pero no solamente en cuanto a generación y en cuanto a consumo, sino también a nivel de distribución energética. Estamos hablando ya de nivel de plantas industriales, de cómo automatizamos procesos, cómo abrir ciertos suministros, cómo cerrarlos, cómo utilizar almacenamiento energético que disponemos a través de baterías. Podemos tener un control muy preciso gracias a la Smacrid sobre la gestión de la demanda energética.
[00:24:13] Speaker A: Vamos, que pueden faltar los fondos, pero ya excusa no hay para meter de lleno, introducir de lleno estas tecnologías en la construcción y la edificación. Yo creo que hemos hecho un completo repaso a todos los fundamentos y principios teóricos de la edificación inteligente y de la eficiencia energética, pero solo queda para terminar, yo creo que le pongamos a la gente ejemplos prácticos para aquellos que nos están viendo se hagan una idea de cómo se materializa todo ese proceso en edificios que podemos conocer o de los que hemos oído hablar. Algunos ejemplos que nos muestren esta llegada de la tecnología que parecía del Futuro, pero que ya está aquí, es una realidad entre nosotros.
[00:24:48] Speaker B: Sí, sí. Bueno, uno de los ejemplos, bueno, hay distintos ejemplos, obviamente, pero quizás de los más llamativos, el tema de los hoteles, cómo han evolucionado también en los últimos años, no solamente a nivel de gestión energética, sino a nivel de interacción del propio huésped con la tecnología. Es decir, al fin y al cabo, cuando hablo de interacción no me refiero a que tenga que controlar nada, todo lo contrario, al final estos sistemas están totalmente automatizados y cuando un huésped, por ejemplo, entra en una estancia en lo que son los hoteles o hostales modernos, pues directamente se accionan las luces, por ejemplo. No solamente las luces, sino el sistema de climatización. Todo se puede también incluso ajustar en función de las necesidades del usuario, es decir, si el usuario decide subir la temperatura porque, bueno, pues se necesita ese calor porque tiene frío en ese momento, el propio sistema puede aprender de esa preferencia de usuario, tiene un sistema de autoaprendizaje y lo mismo, si baja la temperatura porque tiene mucho calor, pues ya sabe que la próxima vez que entre en la estancia, pues tiene que ponerla a esa temperatura de consumo.
[00:25:59] Speaker A: No solo reactivo sino predictivo, además.
[00:26:01] Speaker B: Predictivo, exactamente, ya son las funciones más avanzadas que existen en cuanto a smart building. Son sistemas que, bueno, no tienen todos los edificios, obviamente, pero es la tendencia lo que nos lleva que ya no sea exactamente como comentabas, que no sea reactivo, sino que ya sea predictivo en función de las necesidades de los días de estancia que tenga ese huésped y el propio sistema ya sepa cómo tiene que actuar para que no afecte al confort del propio huésped.
[00:26:32] Speaker A: Desde luego, lo que está claro es que el futuro de la construcción, de la arquitectura, de la ingeniería, de la edificación en general, pasa indefectiblemente por automatización y por el control remoto, por lo que se trata este de un campo con muchísimas posibilidades. Ya hemos rascado algunas, hemos querido enseñar un poquito una introducción al tema, pero desde luego hay infinidad de ramas, de disciplinas, de sectores, como decíamos, en los que se puede aplicar y luego desde luego hay mucho campo en el que explorar, enriquecer o hacer avanzar, así como descubrir e innovar, que es una palabra también importantísima en este campo. Y creo que este rato ha podido servir para enganchar a mucha gente a esta materia, traerlos, que es un campo que desde luego va a tener muchas salidas laborales para todo aquel que se quiera meter en él en el futuro y desde luego va a haber aumentado su peso específico muchísimo, de una manera significativa en el futuro más cercano. Y es que pasa por ahí y no hay otra. Ya decíamos que no solo desde el punto de vista ético, sino también desde el punto de vista legal y regulador, porque hacia ahí va la construcción. Así que muchísimas gracias por acercarnos a este interesantísimo tema y ha sido un auténtico placer contar con tu presencia en el día de hoy.
[00:27:37] Speaker B: Gracias a vosotros, David, ha sido un auténtico placer también estar con vosotros.
[00:27:41] Speaker A: Además, estoy convencidísimo de que repetiremos porque hay muchos temas todavía pendientes que tratar a raíz de este ramificaciones por ahí, así que seguramente nos veremos en más ocasiones.
[00:27:50] Speaker B: Hay temas muy extensos. Exactamente.
[00:27:52] Speaker A: Y estaremos encantados de tratarlos contigo otra vez.
[00:27:56] Speaker B: Perfecto.
[00:27:57] Speaker A: Un saludo. Muchísimas gracias, Ignacio. Cuídate.
[00:28:00] Speaker B: Gracias. Un saludo igualmente para todos.
[00:28:02] Speaker A: Y a todos vosotros, pues como no, muchísimas gracias también por acompañarnos y nos vemos en la siguiente ocasión, que espero que sea muy prontito. Hasta luego.