Episode Transcript
[00:00:08] Speaker A: Hola y bienvenidos a Territorio Inescent. Soy Elisabeth San Juan y os agradezco que nos acompañéis en este espacio donde hablamos con profesionales del mundo de los negocios para conocer su experiencia y aprender de ellos. En esta ocasión vamos a hablar de las herramientas no Code y de cómo nos pueden ayudar a ser más eficientes y aumentar la rentabilidad de nuestra empresa. El movimiento no code lleva bastante tiempo redefiniendo el panorama digital, democratizando el acceso a las herramientas de programación sin necesidad de aprender o conocer lenguajes técnicos. Gracias a Nocode podemos decir que las soluciones digitales están al alcance de todos. Y para explicarnos mejor qué son las herramientas no Code y las ventajas de aplicarlas a nuestra empresa, hoy nos visita Jonathan Domínguez, experto en el desarrollo de soluciones digitales y actual no Code Manager. Bienvenido Jonathan y gracias por acompañarnos a Territorio Nasser.
[00:01:06] Speaker B: ¿Qué tal? Un placer.
[00:01:09] Speaker A: Pues para empezar, qué mejor pregunta que nos expliques qué es exactamente el movimiento no code y por qué ha evolucionado estos años el mercado digital.
[00:01:20] Speaker B: Pues sí, empezamos así, haciendo un poco de historia y movimiento no code realmente lo podríamos ver como programación visual.
Todo el mundo hemos visto los paneles estos de programación que tienes que poner mucho código y empezar a escribir letras. Pues es el hecho de poder crear soluciones digitales sin tener que saber escribir en ese sentido, sino simplemente utilizando las imágenes que nos dan estas interfaces y poder hacer ÿousand, arrastrar bloques o pegar cosas o conectar cositas sin tener que escribir ningún tipo de código. Y eso nos permite conectar ciertas herramientas que ahora luego iremos viendo, para que hagan cosas o que nos creen soluciones que realmente nos faciliten la vida. Eso yo me acuerdo al principio cuando estuve en la carrera hace un montón de años, que utilizamos LabVieW, por ejemplo, era una de las primeras que si hay alguien técnico escuchando sabe que es para crear circuitos digitales. Pues teníamos un panel en blanco donde ponías cada uno de los elementos electrónicos que tú podías tener físicamente en el laboratorio, los podías ir conectando con cables como si fueran los cables reales, hacías conexiones y eso realmente te creaba un circuito electrónico que lo que hacías es las señales de entrada de electricidad que las simulaba y te simulaba la salida. Pues realmente eso fue como los inicios del no code, por decirlo así, de la programación visual Ÿousand el hecho de que podías empezar ya a crear circuitos electrónicos en digital, pero no tenías que saber programarlos, simplemente arrastrabas bloques o te creabas tu propio panelcito con dibujos y con conexiones y dabas soluciones y creabas respuestas. Pues eso sería decir que es, por decirlo así, el inicio de lo que sería Nocode. Ahora eso ha cambiado muchísimo, ya después de 2018 más o menos, fue el boom ÿousand donde ya empezaron a salir herramientas no code más aplicadas a lo que serían temas más administrativos o más de negocio. En ese caso es cuando ya nos empiezan a ofrecer soluciones para poder gestionar documentación, para poder crear bases de datos, todo lo que fuera gestión de información sobre todo, principalmente, pero sin tener que programar. De esa forma tenemos muchas soluciones que ya no sólo un excel o un Word para almacenar información, sino que nos permiten ÿ, almacenarla, procesarla y utilizarla para luego conectarnos a otras herramientas. Y la magia de todo esto realmente al final es el hecho de que nos permiten automatizar muchos procesos.
Hay muchas cosas que ya no solo cojo este texto y lo pego aquí, sino que puedo conseguir que según qué situaciones pasen dentro de la aplicación, la máquina funcione sola y nosotros no tengamos que participar. Y ese cambio, ese chick ahí que hizo de empezar a automatizar procesos, realmente ha sido un poco lo que ha marcado este boom. A partir ya de estas fechas.
[00:04:11] Speaker A: Has hablado de que las herramientas no code nos ayudan a mejorar la automatización.
¿Qué tipos de procesos empresariales son más adecuados para automatizar o gestionar mediante ese tipo de herramientas?
[00:04:27] Speaker B: Pues te diría que todo lo que sea administrativo, logística y marketing. Son como las tres primeras patas con las que la gente se empieza a introducir en este mundillo. Yo, por lo que he visto, es lo que más visualmente se puede conseguir, lo que con muy poquito esfuerzo se puede conseguir algo muy resultón, por decirlo así. O sea, que puedes conseguir que te ayude muchísimo en el negocio, sobre todo en estas patas. Por ponerte algún ejemplo, el hecho de que puedas tener una página web o en tu propio negocio, que tengas un formulario de contacto, ya sea para usuarios externos o para propios internos de la empresa, que tú puedas rellenar ese formulario, esa información se almacene en una base de datos y eso te genere ciertas notificaciones o ciertas acciones, pues realmente ahorra muchos problemas. Un caso práctico, por ejemplo, de hace poco que montaba una solución para un cliente, el hecho de que tenía un formulario donde la gente le pedía eventos en su página web. Él recibía esos emails y a mano tenía que estar empezando a dar respuesta a cada uno de ellos en función de qué tipo de evento había solicitado, cuántas personas son, qué día era. Pues un sistema que creamos de forma automatizada es el hecho de que ahora cada vez que una persona rellena ese formulario, se lleva una base de datos, mapea contra un estándar. Es decir, si la persona pide este evento para estas personas en estas condiciones, vamos a crear automáticamente un PDF de respuesta con un presupuesto para mandárselo por email. Pues a esta persona le hemos ahorrado a lo mejor el 95 % del trabajo que tiene ahora mismo, porque toda esta cantidad de propuestas de gente que le escribe en su correo pidiendo servicios, se le responde de forma automática en menos de 2 s, cuando antes tenía que de forma manual tener que analizar cada uno de esos correos, crearse sus presupuestos y mandarlos. Esta persona ahora mismo ha ganado muchísimo en atención al cliente, porque una persona que rellena un formulario, contesta, o sea, lo rellena y a los 2 s está recibiendo un presupuesto personalizado a lo que he escrito. Claro, eso al final, satisfacción del cliente, atención al cliente, él solo tiene que participar. Ya cuando la gente realmente muestra interés y me gusta este presupuesto, ahora ya hablo con la persona y le ofrezco ese servicio. Pues este es un ejemplo de marketing, pero a nivel de administración, logística, facturación, contabilidad, podemos tener cosas muy similares a estas. Para hacernos un poco una idea, para empezar a entender un poco esto como nos puede ayudar.
[00:07:00] Speaker A: ¿Y claro, para las herramientas de desarrollo de software necesitamos una formación muy específica, pero para este tipo de soluciones no code es necesario tener una formación previa o algún tipo de habilidad especial?
[00:07:15] Speaker B: ¿No? O sea, no tienes que aprender, si quieres programar, pues tienes que hacerte a lo mejor una carrera o un curso de tres, cuatro años para empezar a aprender a programar y luego a partir de ahí empieza la curva de aprendizaje de enfrentarte a problemas reales. Una cosa es aprender a utilizar unos códigos, aprender a broma, y luego otra cosa es desarrollar en contacto con los problemas reales. Eso lo hemos visto en cualquier negocio, la formación, otra cosa es la práctica. Pero realmente con las herramientas no code las hay de todo tipo, las hay muy simples o realmente complejas. Ya depende un poco de la curva de aprendizaje de cada uno y de las necesidades. Pero realmente a mí lo que me gusta decir es que el no code es empoderamiento. Para mí la palabra clave es esta, es el hecho de acercar la técnica a niveles de negocio. Personas que están pensando en negocio pueden crear ellos mismos soluciones digitales que le den respuesta a esos problemas. Y eso hace unos años no existía.
El flujo habitual de trabajo solía ser una persona de negocio o los que conozcan scrum o metodologías ágiles, pues suele tener su product owner, su product manager y luego tienes un equipo de desarrollo, tienes que acabar definiendo unos sprints, unas formas de trabajo para ir dando solución a esas peticiones que el negocio pide para ventas o para customer success o lo que en ese momento requiera el negocio. Herramientas internas quizá. Pues esa barrera se rompe con el noco. Una persona de negocio teniendo unos mínimos conocimientos, como todo hay que aprender, pero la curva de aprendizaje, según qué herramientas puedes estar, no sé, a lo mejor en un mes, dos meses, seguramente ya puedas dominar una herramienta no code para poder crearte tus primeras automatizaciones y tú mismo, preocupándote por problemas de negocio, puedes darte a ti mismo esas soluciones. Eso, claro, eso a lo mejor hace cinco o seis años no existía. Entonces, eso abre un mundo de posibilidades que los que estamos muy metidos en este mundillo todavía somos muy pocos frikis en este entorno que vemos ese potencial cuando esto empieza a explosionar. Y con estos podcast que hacéis y toda la gente que estáis interesando por este mundillo de Nocode y Comunicándolo, evangelizándolo, que realmente es muy importante, ayudamos a eso, a que la gente de los negocios descubra que puede rentabilizar mucho más su negocio sin tener que hacer una inversión grande en desarrollo. O sea, que ellos mismos podrían crearse herramientas propias que les ayuden.
[00:09:44] Speaker A: ¿Y ahora mismo, cuáles dirías tú que son las herramientas no code más populares y qué tipo de soluciones nos podrían ofrecer para entenderlo mejor?
[00:09:54] Speaker B: Pues yo en este caso suelo dividir en dos grandes grupos. Uno que es más operaciones y operativa interna, gestión, y otro que es más creación de producto, que quiere decir crear algo que sea parecido a un sitio web, no tiene por qué ser un sitio web, pero algo que tenga una interfaz de usuario atractiva y bonita, porque quieras que no solo sea tu propia empresa quien lo use, sino quieres eso, que de cara a fuera quede estéticamente bien. A nivel de operativa interna, para mí la herramienta básica por donde todo el mundo tendría que empezar, y para mí es la primera por la que Ÿ cualquier persona que se meta en el mundo no code tiene que empezar, es artable. Artable es conocida como un excel con esteroides, por decirlo así, porque a nivel estético es como un excel, realmente es una tablilla con filas y columnas y con celdas para rellenar información. Pero realmente el potencial que tiene es muy grande por el tema de las automatizaciones, por el tema de que luego tienen muchos plugins extras que te permiten visualizar esa información y porque se integra muy bien con cualquier otra herramienta externa. O sea, realmente existen muchas herramientas en el mundo no code que han nacido o se han apalancado en utilizar R table como base de datos. Entonces, realmente es súper importante conocerla por el hecho de que es la primera herramienta con la que empezarás a procesar datos, a utilizar esa información y saber qué puedes hacer con ella para luego conectarla con otras. Por ejemplo, esta artable es la que hemos usado, por ejemplo, en el ejemplo que te he explicado, toda la información que entra de una página web y llena un formulario. Sacamos toda esa información del formulario, la metemos en artable, que como te digo, visualmente es como un excel. Pensemos que es un excel con columnas y filas. Pues cada vez que alguien rellena un formulario, rellenamos una fila nueva y luego cada vez que hay una fila nueva, lanzamos una automatización para que procese esa información Ÿousand haga la comparativa o busque precios de presupuestos en función de esas condiciones. Y luego artable manda esa información a otra herramienta que genera un PDF y lo manda por email. Entonces el cerebro de toda la red del sistema acaba siendo artable. Para mí es la herramienta básica que todo el mundo tendría que empezar a tocar.
Luego tienes un par de herramientas más que no necesitas conocimiento, es una curva de aprendizaje muy baja, por decirlo así, no necesitas saber mucho Ÿousand para mostrar esa información muy bien, que sería softer IO, que como te digo, es una de muchas que utiliza artable para crear una interfaz de usuario. Puedes crearte incluso una página web en la que la información que muestras sea la que debe de esa base de datos. Entonces tú desde tu trabajo estás rellenando la información en la tabla y sin hacer nada, literalmente, esa información se actualiza en el front de tu página web. Entonces está muy bien porque los usuarios interactúan y te rellenan la información en tu base de datos o tú modificas ciertos datos y eso luego se aparece en la web sin que tú tengas que hacer nada. Entonces, para mí esas dos son como las principales para empezar a trastear. Luego, otra muy, muy importante también es make, como hacer como en inglés m ake com, que se le llama el pegamento de Internet. Ÿousand es una herramienta que lo que permite es conectar cualquier dos herramientas del mundo que tengan API. Una API, por hacerlo muy sencillo, no meternos en temas técnicos, es como una puerta de entrada a cualquier aplicación. Es la puerta que te permite preguntar para que esa aplicación te dé información y que te la manden.
Vamos a suponer, por ejemplo, que es una aplicación del tiempo. Pues yo quiero que, no yo como persona entrar en la web del tiempo y ver el tiempo, sino quiero que una aplicación que yo cree ÿ le pregunte todas las mañanas cuál es el tiempo que hace en tal zona y que te responda esa puerta de entrada para poderte comunicar. Es como la API.
Entonces Make es la herramienta que permite conectarse a cualquier aplicación del mundo que tenga una API. Y eso nos abre otro gran mundo de posibilidades porque puedes empezar a conectar dos, tres, cuatro, cinco o todas las que quieras para que solicites información a una y con la respuesta que te da zweitausendein proceses otras 20 herramientas distintas para que conecten con ellas. Ejemplos muy típicos sería que puedas comunicarte con Slack, por ejemplo, o poder mandar emails, o poder modificar Google Sheets o Google Docs, mandar notificaciones. Bueno, todo lo que tú quisieras hacer en el entorno en el que trabajas, pues puedes creértelo.
Así que para mí, en el bloque de operaciones serían esas tres herramientas, sobre todo artable, básica sí o sí, softer por si quieres darle un poco de parte visual y empezar a probar ese mundillo y make para empezar a conectar con otras herramientas. Y con eso puedes hacer muchísimas cosas.
Y luego a nivel de producto, que ya es más visual, ya serían herramientas pues estilo Framer o webflow, bubble son cuatro o cinco que lo que te permiten es crear un sitio web con un diseño ya pixel perfect, o sea, que tú puedas poner exactamente las cosas como quieres, los botones como quieres. Las otras herramientas a lo mejor son coges una plantilla, la pones y ya más o menos tienes que jugar con los límites que tienen. Pero estas herramientas te permiten crear páginas web sin tener que programar el diseño que quieras, con las animaciones que quieras, unas interacciones muy chulas. Entonces son como dos mundos muy distintos del no code pero que realmente te permiten crear lo que quieras.
[00:15:30] Speaker A: Creo que has puesto unos ejemplos perfectos para entender también el mundo no code y para qué nos pueden ayudar. Pero claro, aquí viene el gran debate.
Tenemos que escoger la herramienta Note Code para nuestra empresa. ¿Qué consideraciones tendríamos que tener en cuenta para saber escoger qué herramienta sería la más adecuada para nuestras necesidades como empresa?
[00:15:53] Speaker B: Vale, pues esa es una buena pregunta porque lo que tienes que hacer es como darle la vuelta. ¿O sea, tu primera pregunta nunca tiene que ser qué herramienta tengo que utilizar para mi negocio? ¿Ÿ sino es qué problema tengo que solucionar? ¿Lo digo porque pasa muchas veces y lo mismo que acabas de comentar tú, la gente me oye qué herramienta utilizo mi negocio para gestionar no sé qué? Bueno, pues primero habría que hacer una auditoría o habría que ver internamente realmente en qué consiste esa gestión. Habría que ponerle palabras y conceptos a lo que es gestión, porque cada uno en su empresa gestiona es una cosa diferente. Zweitausendein entonces tendríamos que coger lo que significa gestión para ti, plasmarlo y decir vale, pues para ti gestión significa coger los pedidos de los clientes y añadirlos a un CRM consciente de formación. Para otra persona puede ser gestionar las citas de reserva de sesiones en su negocio. Entonces había que ver para cada uno de ellos qué es lo que necesitan y realmente. ¿Luego, cuál es el beneficio que esperas ÿ de esa solución? ¿Es decir, vas a conseguir ahorrarte tiempo? ¿Vas a conseguir ahorrar dinero? ¿Vas a conseguir vender más? ¿Vas a conseguir una mejora en la satisfacción del cliente? ¿Qué es lo que esperas conseguir con esto? Entonces, un poco con esa ruta, es mucho más profundo, pero con esa ruta de qué es lo que hago yo en mi empresa y qué es lo que espero conseguir con ello. Entonces, a partir de ahí ya sí que empiezas a definir herramientas. ¿Por qué es importante esto? Porque lo que decíamos, hay herramientas que te permiten hacer un diseño muy bonito, muy pixel perfect, para que a nivel de usuario sea estéticamente atractivo, pero claro, mejor para ti. Lo único que quieres es simplemente que la información se automatice de un sitio a otro cada vez que recibes un email. Entonces, si la parte estética no es importante para ti en ese proceso, pues ya tienes un listado de herramientas que vas a descartar porque te van a superar un esfuerzo que no te va a aportar valor. ¿Entonces, qué herramienta utilizaría en mi negocio? ¿Pues la pregunta primera sería qué problema tengo que solucionar y cuál es el beneficio, cuál es el objetivo que quiero conseguir con ello? Entonces, por eso esta gran distinción que decíamos antes de operativa interna o más de producto, más de una interfaz atractiva. Entonces, eso sería el primer grupo. Yo primero haría esa división y luego a partir de ahí ya indagaría en cada una de estas dos categorías, ver cuál es la que más me encajaría en función de las necesidades que tengo.
[00:18:28] Speaker A: ¿Y si pensamos en una pequeña o mediana empresa que no haya hasta ahora implementado ningún tipo de herramientas no code y estén valorando empezar a utilizarlas, integrarlas en su sistema de negocio, qué estrategias deberíamos seguir para que esta implementación se haga de forma segura y correcta?
¿Qué planificación deberíamos tener en cuenta?
[00:18:57] Speaker B: Pues para mí lo primero sería ver cómo este plan ideal de decir a mí me gustaría en x tiempo, cinco años, tres años, ponernos como ese plan a largo plazo de cuál es mi objetivo a nivel de negocio. Es decir, pues yo soy el responsable del negocio y yo quiero pues que en cierto tiempo el negocio no dependa de mí tan físicamente, o sea, que yo pueda desprenderme un poco y que empiece a funcionar un poco sin mí, que yo simplemente viendo ciertas métricas pueda saber dónde debo actuar o si todo va más o menos bien y luego meterme solamente en la parte que sea importante. Sería un ejemplo.
Teniendo este plan a ese largo plazo, empezar a desgranarlo en planes más a corto plazo, ir bajando, empezar desde arriba y empezar a bajar abajo y empezar a crear ese puzzle ÿousand aunque sea con piezas desconectadas. Entonces decir vale, yo ahora a corto plazo, en este mes o en estos dos meses o este trimestre, mi objetivo para llegar a ese plan a largo plazo sería conseguir, pues no lo sé, automatizar por ejemplo, la atención al cliente. Pues que las preguntas que me lleguen o los tickets de asistencia técnica, se mande ese primer email de gracias, estamos atendiendo o le ponemos en contacto, una persona lo responda, se lo mande y le mande una encuesta de satisfacción. Al final, pues eso a lo mejor lo estoy haciendo ahora de forma manual. Pues bueno, vamos a intentar esa parte automatizarla para que esa persona que está dedicándose atención al cliente tenga más tiempo para atender a más clientes y esa parte la podemos tener un poco más cubierta. Esa sería una métrica dentro de mi negocio que en corto plazo podría ayudar a descargar porque automatizo esa parte y esa persona puede dedicarse realmente a los problemas más complejos y prestar más atención. Ahora vamos a buscar otra área de negocio y la vamos a solucionar. Entonces vamos a ir montando un pequeño puzzle para ir separando automatizaciones de forma separada y luego poco a poco, cuando vayamos acercándonos a ese plan a más a largo plazo, iremos uniendo cosas. Ahora ya hemos sabido solucionar, por ejemplo, la atención al cliente y la petición de nuevas ventas o nuevos clientes que entran a la empresa. Pues vamos a intentar cómo unimos estas dos automatizaciones o estos dos sistemas para que ya se comuniquen entre ellos. Por ejemplo, pues ya tenemos una pieza más grande, hemos conseguido unir a lo mejor tres o cuatro piezas y al cierto tiempo las hemos unido todos en una un poco más grande y vamos teniendo igual varios parches en la empresa separados y los vamos uniendo poco a poco. Porque es muy importante esto sobre todo por el tema de cultura en la empresa. O sea, si intentas entrar en un negocio y todo lo que hacéis lo hacéis mal o hay que cambiarlo todo de repente y hay que empezar desde cero ÿousand, pues hombre, es un dolor bastante grande y también a nivel de la persona que lleva el negocio, es decir, o sea, estoy asumiendo un riesgo muy, muy grande porque si esto luego no funciona como yo espero, o la gente no reacciona bien o no se adapta a esta nueva forma de trabajar, o a mí no me funciona porque no era lo que yo esperaba, pues hombre, no puedes a lo mejor volver atrás o ese volver atrás es un poco más doloroso. Entonces yo creo que esa incorporación paulatina y poco a poco entra un negocio también ayuda a que la gente vea ese potencial. Y eso sí que lo he visto muchas veces, que en algunas clientes, por ejemplo, el presentarlo sí que el dueño del negocio diciendo, bueno, que esto va a ayudar a automatizar, que nadie tenga miedo. ¿Porque esa es otra pregunta, por ejemplo, que mucha gente dice, vamos a automatizar y qué pasa con los empleados? Pues realmente no pasa nada. Un negocio siempre tiene que hacer más cosas, pero no puede hacerlas porque no tiene manos. Entonces, el hecho de conseguir automatizar realmente lo que va a hacer es que las personas que están trabajando ahí dejen de hacer tareas tan sistemáticas o manuales para poder dedicarse a cosas que aporten valor. O sea, que en la mayoría de casos incluso aumenta también la satisfacción de los empleados porque les descarga de tener que hacer una tarea repetitiva que tiene ahí reservada 2 h a la semana para hacer esto. Nada, pongo el piloto automático y lo hago. Pues no, pues que lo haga la herramienta y yo me dedico a otra cosa. Entonces, cuando conseguimos hacer eso, muchas veces ya son los propios empleados y me ha pasado varias veces, hombre, me gusta mucho lo que has montado, esto tag, y podemos aceptar y podemos hacer no sé qué, y podemos hacer no sé qué. O sea, ellos mismos, creas esa cultura de les enseñas un poco la patita, empiezan a ver cómo funciona todo y el potencial que tiene eso y ellos mismos son los que te empiezan a promover cosas. Entonces, tampoco le veo sentido a crearte como el puzzle completo y todo completo, porque al final cada departamento, cada empleado, cada parte de la empresa, ellos mismos son los que saben realmente el día a día de esa parte del negocio. Entonces, ellos mismos son los que te van a decir a ti, pues esto vamos a hacerlo así, WhatsApp, o hemos probado lo que has creado, pero no me encaja, lo vamos a modificar un poquito porque ahora se adapta mejor. Entonces, es un proceso iterativo, no es te lo monto ya, cierro y me voy, sino que cada negocio lo tienes que implementar de forma personalizada.
[00:23:49] Speaker A: Es cierto, la gestión del cambio, en este caso, lo que acabas de hablar, tenemos mucho miedo a cambiar nuestro sistema de trabajo, pero es verdad que este tipo de herramientas como la inteligencia artificial y demás, lo que nos facilitan es el desarrollo del mismo y cuanto mejor gestionemos el trabajo, mayor mercado podremos tener al final. Pero es verdad que estas reticencias siempre están innatas en el ser humano.
[00:24:19] Speaker B: ¿Me recuerda mucho hace también años cuando el poner una tarjeta de crédito en una página web parecía que te iban a robar, era algo que era impensable y la gente como no, la gente no va a poner una tarjeta de crédito en una página web porque qué pasa con eso? Y lo has normalizado y ahora no existe un negocio online que no tenga stripe conectado. Para poder pagar con tarjeta de crédito. Pues esto para mí es lo mismo. O sea, realmente a lo mejor para mucha gente esto que estoy contando es muy nuevo y parece un poco utopía o algo así, pero es que realmente llevamos ya siete u ocho años y cada vez hay más formación, más empresas que están apostando por esto, multinacionales, ya no solo que seamos cuatro o cinco que estamos tocando esto, o sea, Spotify, Netflix, empresas grandes, Tesla, multinacionales están utilizando no code pues para crearse sus side projects, sus proyectos, haya parte, o sus propuestas o sus prototipos para validar ciertas ideas, los hacen con no code. Si funcionan, pues a lo mejor ya le meten código porque Ÿousand tienen su empresa grande y pueden hacer cosas a otro estilo, pero utilizan este tipo de herramientas para hacer gestión y para crear cosas. Si ellos las están utilizando será por algo, no es algo que ha salido y que está todavía testeando. Hay una base ahí bastante grande de movimiento y de gente que está usándolo.
[00:25:41] Speaker A: También has comentado, claro, vosotros en vuestro caso de empresa os contratan, proponéis una herramienta no code, entiendo, inicial, básica, y luego vais adaptando a las necesidades del cliente y de la empresa. Pero claro, también a nivel formativo, el usuario, el empleado o la empleada que vayan a utilizar esa herramienta necesitan una formación o una adaptación a esa herramienta. ¿Vosotros ofrecéis algún tipo también de formaciones o preparáis para utilizarlas o es más el empleado o la empleada quien tiene que prepararse a nivel más autónomo?
[00:26:19] Speaker B: Ÿousand no, es formación como tal. A mí lo que me gusta mucho es trabajar de forma colaborativa. Es un poco lo que te decía antes de vamos a crearlo entre los dos. Tenemos la idea de lo que queremos crear a largo plazo, pero cuando nos ponemos realmente a crearlo lo vamos a hacer entre los dos. ¿Entonces tenemos unos procesos de desarrollo muy pequeños, de una semana a dos semanas, en las que tenemos una reunión de qué queremos hacer ahora en esta etapa? Pues vamos a crear esta automatización en concreto, pues lo desarrollamos, lo montamos, lo hacemos. Yo también soy mucho de utilizar loom, por ejemplo, que para quien no conozca es una herramienta para grabar pantalla. Te grabas mientras haces cualquier cosa y se lo mandas. Entonces a mí me gusta mucho porque es muy dinámico. No soy de documentar, acabar el proyecto y crearte un documento de 40 páginas con capturas de pantalla y todo muy teórico, porque creo que al final no es útil ÿousand para que lo reciben, sino que grabo estos vídeos cortitos, tres, 4 min, explicándote esa función en concreto.
Solemos tener también un diagrama donde veamos toda la foto completa. Pues en este caso existen también herramientas como miro, winsim, cal, que tienes un panel en blanco donde pegas post its, flechas, cuadraditos, cajitas y vas haciendo el diagrama de lo que quieres montar. Entonces en cada uno de estos pasos a mí me gusta añadir por ejemplo, este vídeo cortito de cómo pasamos de la caja A a la caja bausend, en qué condiciones, qué se debe dar y qué no se debe dar. Grabamos ese vídeo y explicamos mira, pues para pasar de este paso a este paso la herramienta hace esto. Lo puedes configurar así, si haces a pasa b, si no haces a, pues puede pasarte b, c o don. Entonces le queda toda esa parte documentada y luego ellos lo testean. A mí me gusta mucho de toma, te doy esta parte, dame el ok, revísatelo, mira que te encaja, haz tus pruebas y me lo devuelves. Entonces luego ya pasamos a la siguiente etapa. Y ese proceso de trabajar muy codo con codo y muy paso a paso nos permite primero cometer menos errores, porque no estás creando un proyecto a tres meses donde luego el cliente te diga no, esto no es lo que yo te había pedido o no nos hemos entendido bien, sino que vamos muy poquito a poco y luego eres mucho más flexible porque a lo mejor cuando lo plasmas en un papel, en un primer día crees que el proyecto va a ir hacia aquí, pero luego cuando empiezas a desarrollar, crear y tal, te das cuenta de que lo más importante es otra cosa y te permite pivotar sin dedicar mucho excesivos recursos. Entonces esta forma de trabajar realmente es lo que mejor nos funciona en ese sentido.
[00:28:49] Speaker A: Has hablado antes de empresas tipo Tesla que ya están implementando herramientas no code. ¿Nos puedes poner más ejemplos de casos de éxito de empresas que hayan implantado este tipo de herramientas y empresas que conozcamos y cómo lo han hecho?
[00:29:05] Speaker B: Yo sé que por ejemplo, en Netflix, si no me equivoco mal, lo tenían para almacenar información de la gente que tiene sus suscripciones en función de qué plan compraban o para sacar sus métricas de qué planes compraban 1 poco para hacer ese análisis. Lo tenían en artable, sé que en caso de artable sí que lo tenían allí metido y ahí podían empezar a hacer su primer análisis. No te tienes que crear tú una base de datos entera ÿousand desde cero, artevole, simplemente como digo, es como un excel, tú creas una columna, le das un nombre, le das un tipo y simplemente conectas tu software de código. O sea, tú puedes tener un software desarrollado a código, conectarte con esta API que decíamos que es la puerta de entrada con la que puedes sacar información te la manda y tú te la almacenas allí para guardarlo.
Empresas que tengamos por aquí, pues tenemos Edify también, que es una empresa que se dedica al tema inmobiliario y empieza a construir cosas con temas de inmobiliaria.
Ahora mismo así, empresas más grandes me.
[00:30:07] Speaker A: Pillan un poco, creo, o medianas, pequeñas empresas también. Empresas más del día a día, vamos a decir.
[00:30:19] Speaker B: No, ahora mismo no te sé decir, ahora mismo no te sé cuántas empresas tengamos ahora por aquí cerca.
No, ahora no te sé decir.
Si quieres esto lo he quitado porque ahora mismo si no te lo miras.
[00:30:34] Speaker A: Vale, vale. No, no te preocupes.
[00:30:37] Speaker B: Yo lo trabajo más a nivel de esto de pymes y tal, así, pero estas grandes que son las que salen más a nivel de en los periódicos y tal, te lo cuentan y te lo explican, pero ahora mismo más de estas nuestras que tenemos aquí cerca, ahora mismo no caigo ninguno.
[00:30:52] Speaker A: No pasa nada. ¿Jonathan, la pregunta que te quería hacer ahora también es si hay industrias o sectores empresariales en los que sea más ventajoso tener este tipo de herramientas, no?
[00:31:03] Speaker B: Cot sí, pues para mí sobre todo, todo lo que sea marketing va a tener mucho, no la empresa de marketing en sí, sino sectores a lo mejor de turismo. Trabajamos, por ejemplo, con hoteles, cadenas de hoteles, donde estamos automatizando mucho todo el tema de lo que es captar esos clientes desde booking, desde expedia o desde la propia web, esos meterlos en un CRM y hacer campañas de email marketing para promover luego que vengan la temporada que viene o si han cogido actividades extra dentro del hotel y han comprado una clase yoga, una excursión, un tal, pues eso, poderlo utilizar luego toda esa información para luego crear campañas específicas para vender. Yo creo que la parte a lo mejor donde pueda hacer más boom en ese sentido es aprovecharlo para maximizar las ventas, reaprovechar toda la información que a lo mejor tus clientes te han estado dando y procesarla para crear esas campañas nuevas. Ahora mismo a lo mejor muchas empresas, porque lo hemos visto con clientes a los que le hemos montado este sistema que antes no lo tenían, que bueno, pues sí, pues la gente me reserva y ya está, pues tengo mis ventas y vendo y no hago nada más. Pero bueno, a esa gente a lo mejor estás en un restaurante, pues un restaurante puede ser una venta periódica, a lo mejor un hotel que te vas a otro país, pues a lo mejor es más complicado, pero bueno, un restaurante dentro de una ciudad que tú sabes que esas personas han pedido cierto tipo de comida o van de forma una vez al mes o sabes un poco su recurrencia, puedes conseguir segmentar ese tipo de cliente para hacer esas campañas específicas y realmente tú no tienes que hacer nada. Cuando tú detectas esos patrones puedes crearte sistemas en los que en función de la asiduidad de esas personas o lo que comen o ciertas acciones que ellos realizan, vale, pues estas personas las meto en este segmento, en este grupo y voy a hacer que la herramienta automáticamente, sin que yo me entere siquiera, haga ciertas cosas. Tú puedes programar, por ejemplo, que un día al mes pues a ciertas personas se le mande un correo mandándoles un código de descuento o invitándoles a tal, o simplemente informándoles de que esa semana es la semana de tal temática, porque sabes que ese tipo de clientes suele ir pues ese tipo de campañas a nivel de intentar aumentar las ventas es algo donde yo creo que principalmente se puede se puede potenciar bastante. No es tanto el sector, sino el hecho de ese tipo de compra. Quizá estamos hablando a lo mejor de servicios, pero a lo mejor puedes hacerlo con productos recurrentes, pues productos que tengas que comprar a menudo como en supermercados o como cosas que tengas que reponer. Pues ahí yo creo que tienes bastante potencial por el hecho de que defines esos patrones, los programas y te olvidas y ya el sistema los hace por ti.
[00:34:00] Speaker A: ¿Y también hemos hablado antes de la inteligencia artificial, en este caso, cómo está evolucionando o cómo va a evolucionar este tipo de herramientas no code?
[00:34:13] Speaker B: Pues sí, ese también es otro melón bastante bueno porque para mí ahora está pasando un poco como es su opinión personal, está pasando un poco como no code hace 6 de julio años, cuando empezó, que sale muchísimo, salen muchísimas herramientas que son muy parecidas y tampoco se diferencian mucho, pero se crea un entorno, un ecosistema de miles de herramientas que muchas son parecidas entre sí y luego poco a poco, pues la que tiene mejor marketing o la que la acaba haciendo bien se la acaba comiendo todo. Al table, por ejemplo, le salieron cuatro o cinco competidores, pero acaba siendo la grande. Pues con Make al final tienes Make y Zapier, que son las dos más grandes y han salido muchas más, pero realmente son las más conocidas y las que más se usan. Pues me parece un poco que con la inteligencia artificial está pasando por lo menos un poco lo mismo, que todo el mundo mete muchas herramientas o muchas aplicaciones, salen con inteligencia artificial pero se quedan un poco como en la superficie. Algunas que he probado que he visto que te crean presentaciones, pues poniendo un prompt, vale, pues sí, te crea una pero se queda un poco coja, o te ayuda a crear la página web o te ayuda a crear un poco una plantilla ÿousand, pero se queda un poquito corta. Entonces yo creo que todo esto irá evolucionando, al final empezarán a coger consistencia y empezarán a ser herramientas que realmente no creo que con solo una interacción que tú hagas un prompt y ya te lo haga todo, pero sí que te permita esa conversación a nivel del lenguaje humano de interactuar con él y que acaben creando algo que tú quieras. Y habrán, pues eso, habrán cuatro o cinco que acaben dominando todo y esas acaben ganando.
Pero también veo la parte con la que se conecta con el no code y que realmente estas herramientas tienen esas interacciones. Por ejemplo, la que más conocemos todos, que es chatgpt, tiene su API para conectarse con make. Entonces, más soluciones que hemos creado, no yo directamente, pero las he visto con compañeros, conectar al table, volvemos un poco a lo mismo, que es la base de gestión de datos, conectar información con make, hacerle una petición a chatgpt con un prompt para que devuelva la información y con eso, pues crear a lo mejor publicaciones de redes sociales. Tú sacas la información de un texto que sacas de una página web, por ejemplo, le haces un resumen, le dices que te saque cuatro o cinco apartados distintos para eso, te saque una imagen personalizada para ese texto, lo pones en art table y lo programas para que cada día se haga una publicación en una red social distinta. Pues ahí la inteligencia artificial también está entrando a nivel de no code y a nivel de no tener que programar, porque no entras tú en la plataforma chatgpt, lo escribes, lo sacas, lo copias y lo pegas, sino que hay una automatización que se conecta con eso. Entonces, el potencial de no tener que programar y ser capaz de conectarte con esas APIs, no directamente desde la web, sino que la herramienta pide información, te la devuelva y luego la proceses, es realmente también donde vamos a ver ahí bastante potencial en el futuro, yo creo.
[00:37:13] Speaker A: Yo creo que es muy interesante lo que acabas de contar. La verdad que sí, Zweitausendein, a nivel estratégico y a nivel de experiencia del usuario y del cliente me parece muy.
[00:37:25] Speaker B: También está el fondo. Otro tema es el tema de los chatbots, por ejemplo, también ahora estaba como muy automático. O sea, hay chatbots automáticos, pero no son inteligentes. Tú le pones una respuesta, la busca, te contesta y la mitad de las veces estás descontento porque quiero hablar con una persona. Pero, por ejemplo, conozco a una persona que está montando chatbots con inteligencia artificial y ves las capturas de pantalla y ves lo que el usuario está escribiendo y empiezas a poner frases como Pensándose que al otro lado hay una persona porque escribe de lenguaje tan natural y conecta tanto con lo que te están escribiendo que la otra persona, como que se pone a hacer chascarrillos o se pone a escribir algo porque se piensa que hay una persona al otro lado, realmente no hay nadie. Te está ayudando mucho. ¿Por qué? Porque ya la inteligencia artificial, tú le puedes dar unos bloques de información, tú le puedes dar toda tu documentación entera de tu software, por ejemplo, o de tu negocio, y él es capaz de leer, según la pregunta que le hacen, lee toda tu documentación, les va a decir ah, pues mira, entra en esta página y si necesitas ayuda, pues me va a escribir. O tiene esa interacción mucho más natural y es capaz de darle soluciones que realmente aportan. No es como el chatbot tonto este que escribe, no te entiende y luego te cabreas, sino que es capaz de entender cuál es la pregunta, buscarla en toda la documentación que aparece y dártela de forma natural. Entonces eso también gana mucho a nivel de satisfacción de clientes.
[00:38:49] Speaker A: Sí, sí. Además esta nueva inteligencia artificial generativa que va aprendiendo conforme va avanzando, se nota muchísimo la diferencia del chatbot básico con instrucciones ABC, esta inteligencia artificial que ya va evolucionando conforme más interacciona. Es verdad que son mundos distintos, vamos a decirlo, la inteligencia artificial inicial a la de ahora. Totalmente.
[00:39:16] Speaker B: Y ahora estamos viendo la punta iceberg de lo que será de aquí a 10 15 años. Para mí es un poco eso, el replantearte un poco lo que pasaba antes, que como que había mucha reticencia, pues a lo mejor vamos a ponernos un poco muy atrás, pero estilo robotización o revolución industrial de antes, se hacía todo a mano, había mucha gente trabajando y los robots han venido a quitar el trabajo. Pero es que realmente no es en ese sentido. O sea, si no hubiera habido toda esta robotización, el mundo farmacéutico no habría podido funcionar, no habríamos llegado a los niveles de sanidad que tenemos hoy en día, por ejemplo, o no habríamos podido tener tanta industria o tanta, pues por poner ejemplos de automoción, no podíamos crear empresas tan grandes porque no había medios de transporte para poder hacer que las personas se muevan. ¿No es el hecho de quiero unirme o no quiero unirme a esto? O sea, esto está aquí. ¿Entonces tu única pregunta es empiezo ya o me espero a que los otros lo hagan, yo no lo haga y me quiten mis clientes y tenga que cerrar de aquí a unos años? Porque no hay alternativa. No puedes elegir quedarte fuera.
[00:40:25] Speaker A: Lo que hablábamos antes de pagar compras por Internet, por ejemplo, que hace años era impensable y la gente zweitausendein no, yo me niego a comprar por Internet. Y hoy en día hasta las panaderías muchas veces ofrecen el poder comprar sus productos por Internet. Así que es que es el mercado es la sociedad en la que vivimos, es adaptarse y evolucionar con ella, no mantenerse rezagado en una cueva porque entonces habrá que cerrar el negocio. Es así de claro.
[00:40:57] Speaker B: ¿Lo veo mucho con es que si lo hago de esta forma, pues qué puede pasar en el corto plazo con mi empresa, con mis empleados o cómo desarrollo tal? ¿Pero ya no sólo qué te puede pasar a ti, es si yo no lo hago y mi competencia lo hace, qué va a conseguir? Tú imagínate que consigues automatizar. Eso nos pasó con una empresa en EE.UU. donde montamos un sistema automatizado, le ahorramos a los empleados unas 6 h a dos personas, una empresa de 20, pues en ese grupito eran dos personas haciendo un proceso ÿousand, pues 6 h a cada uno a la semana, porque tenían que atender como a 500,600 clientes, sacar una información, procesarla, meterla. O sea, era realmente un trabajo manual bastante duro.
¿Qué consigues con ahorrarle seis personas a dos personas? ¿12 h a la semana en tu empresa libres? Pues son 12 h que ahora puedes hacer algo más.
Eso solo ha sido una de esas piezas que decíamos, el proyecto aquí a largo plazo, pues solo la primera pieza era esta. Pues ahora imagínate que ahorras 12 h de aquí, otras ocho de aquí, otras tres de aquí, otras 10 de aquí. Te estás plantando. A lo mejor le estás ahorrando 40 50 h a la semana en una empresa. Ya no es que lo hagas tú, bueno, pues vale, pues me la ahorro yo. Pero es que si tú no te lo ahorras y se lo ahorra el de al lado, el de al lado cada semana te está sacando 40 h de ventaja a ti. Al final de año, pues por 50 semanas te está sacando 200 h a ti de ventaja.
Hace lo mismo que tú, pero en 200 h menos, pues tiene 200 h más para hacer otras cosas que tú no puedes. Y el año que viene no serán 200, serán 400 el año siguiente será. Al final es sumar, sumar, sumar. Es un poco lo que decíamos de la digitalización y todo esto. Al final, si no te apuntas porque no quieres, el problema no es que tus clientes sigan fieles a ti porque te conocen o porque es porque al final el día de mañana tu competencia lo podrá hacer más barato, más rápido, con mejor calidad, porque tiene procesos automatizados en la gran parte de su negocio y solo dedica horas manuales realmente al problema que tiene que solucionar porque se ha liberado de todo lo demás. Entonces ya no es tanto verlo por ti, sino verlo por si lo hacen los demás y tú no lo haces.
[00:43:12] Speaker A: Al final el fin de una empresa es ser más competitivo y diferenciarse de la competencia. Si estamos en un producto o un servicio en el que tenemos mucha competencia, la diferenciación es a través de que nuestro producto sea más económico, nos guste o no nos guste. ¿Y cómo podemos hacer eso? Pues automatizando procesos y siendo mucho más eficientes en nuestro día a día. Y eso, pues hoy en día se consigue a través de herramientas digitales y de evolucionar.
Ya para finalizar, creo que nos ha quedado muy claro qué son las herramientas no code y qué ventajas conlleva para nuestra empresa.
¿Cómo ves la evolución del Nocode de aquí a cinco o 10 años?
¿Qué crees que va a cambiar?
[00:44:03] Speaker B: ¿Cómo vamos a mejorar en esa fase de adaptación, o sea, de cómo decirlo? De estandarizarlo, o sea, que la gente lo conozca. Yo creo que los que estamos un poco en este mundillo nos parece como que todo el mundo sabe de esto, pero a la que te sales la gente no sabe lo que estás diciendo. Entonces, todavía estamos en esa fase de que la gente empiece a asimilar que esto existe. ¿Muchas veces cuando ya hablo con posibles clientes o gente que me pregunta un poco, pasa un poco como lo que decíamos, bueno, pero para qué sirve? ¿Qué hace?
Cuando te muestro un ejemplo, si demuestro algún vídeo, te muestro un ejemplo, te hace así la bombilla, te hace el click y esto podíamos hacer tal y cual. Entonces, de ahí empiezan ya a tirar del hilo y empiezan ya a ocurrírsele un montón de ideas de cosas que podrían hacer. Pero ese primer escalón todavía no lo hemos superado. Mucha gente no es consciente y a no ser que no sea consciente que si en su empresa se puede aplicar o no, que seguro que ser consciente de cómo aplicarlo o que existe ÿ muchas veces ves a alguien que está haciendo algo explícame tu proceso para ver cómo te puedo ayudar. Pues yo hago esto, utilizo esta herramienta y has pensado que si lo haces así, así y así, no lo tienes que hacer a mano, lo puedes automatizar.
Ni lo había planteado, no sabía que esto se podía hacer. Entonces, ese primer escalón de saber que esto existe y que es posible hacerlo todavía no lo hemos superado. Yo creo que todavía estos a lo mejor cinco, esperemos que sean más cinco que 10 ÿousand que entre todos estas herramientas, estas actividades de divulgación que estamos haciendo, que ayuden a que más gente sea consciente de que esto existe porque realmente les va a venir bien. ¿Entonces, en ese sentido, para mí yo creo que no es que vaya a cambiar las herramientas no cutency, sino que el hecho de que consigamos que la gente sepa que existe y que las empiecen a implementar en ese sentido, porque realmente va por el bien de cada uno de los negocios, o sea, vas a poder hacer lo mismo en menos tiempo o vas a poder en el mismo tiempo hacer más cosas? ¿Dedicarte realmente a cosas que no son tareas que no aportan valor, sino pues eso, delegar todo lo que no aporta valor, es necesario, pero no aporta valor al cliente realmente y dedicarte ese tiempo a esa personalización o a ampliar un poco más el negocio o abrir otra rama nueva, pues era un poco no? Pero yo creo que más que la herramienta no cotencí, es el hecho de Ÿousand conseguir ya democratizarlo ya en la sociedad.
[00:46:28] Speaker A: Sí, yo creo que también va en esa directriz, en esa dirección. Y cada día somos más conscientes de este tipo de herramientas digitales que han venido para ayudarnos, que nos solucionan problemas. Y es cierto que todavía quizás en las pequeñas y medianas empresas todavía existe cierta reticencia porque están acostumbrados o piensan que no hay este tipo de herramientas están a su alcance, pero teniendo en cuenta que son muy fáciles de implantar y que nos van a ayudar a mejorar estos procesos que muchas veces son muy mecánicos, repetitivos y desmotivadores, que eso también es así, yo creo que en un futuro las herramientas no code van a estar en nuestro presente en todas las empresas y sectores.
[00:47:24] Speaker B: Sí, yo creo que es lo que dices tú ahora justo lo de procesos. Yo me he encontrado muchos casos de nuestro a nosotros no nos aplica porque nuestro proceso es muy complejo o es muy especial.
Al final, si tú te enfrentas a un papel, yo soy muy de poner el papel en blanco, empezamos a pegar post its y flechas y cajitas. Al final un proceso no deja de ser un proceso, la información entra por algún sitio, ya te puede entrar por email, por teléfono, por WhatsApp, por donde tú quieras, pero esa información la procesas de la misma forma. Alguien está creando un presupuesto o alguien está hablando con logística para preparar un pedido o alguien está en tu caso, a lo mejor no solamente es uno, a lo mejor tienes tres procesos distintos porque tienes varias excepciones, tienes varios casos, pero cuando eres capaz de plasmar eso sobre un papel con cajitas y con flechas y qué pasa sí o qué pasa no, entonces realmente es cuando empiezas a decir ah, pues sí, realmente estoy trabajando así en el poder pasar del papel. Cuando tú eres capaz de ponerlo en un papel, eres capaz de empezar a crear soluciones con moco. Pero el paso para mí más difícil, el que más te cuesta romper con ese posible cliente es el hecho de que él lo tiene todo en su cabeza y conseguir ayudarle a vamos a subir en un papel todo ese caos que tienes y ponerle orden, que las cosas vayan de izquierda a derecha, con cajitas y con flechas, eso es lo más complejo, pero en el momento que consigues eso ÿousand pasarla no code es realmente la parte fácil.
[00:48:48] Speaker A: Ya me imagino.
Pues Jonathan, muchas gracias por explicarnos qué son las herramientas no code y cómo podemos utilizarlas en nuestras empresas pues para mejorar la rentabilidad y ser más eficientes y productivos en el futuro y por lo tanto también más competitivos.
Muchas gracias por acompañarnos, espero que hayas estado a gusto.
[00:49:14] Speaker B: Sí, muy bien, la verdad. Me gusta mucho este tipo de acciones porque realmente me gusta comentar todo esto porque realmente creo que tiene un poder detrás, tiene un valor detrás, o sea, es algo que hay que comunicar más para que la gente vea todo el potencial de esto.
[00:49:30] Speaker A: Pues nos alegra haberte tenido en territorio y en escena. Muchas gracias a ti y muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado hoy. Antes de despedirme, como siempre, recordaros que en Territorio in Essen encontraréis tanto webinars como podcast donde podemos aprender de profesionales como Jonathan y conocer su propia experiencia en negocios. Muchas gracias y hasta la próxima.
[00:50:02] Speaker B: Zweitausendein.